×
×
Red Internacional

Desocupación, trabajo en negro y precarización, son parte de las preocupaciones de miles de trabajadores y trabajadoras estatales y privados en el distrito. Leticia Guerrero, candidata a primer concejal de Nuevo Encuentro se hace la desentendida responsabilizando a los empresarios y la herencia de Cambiemos. El Frente de Todos, ¿no tiene nada que ver?

Jorgelina EstecheCandidata Sec. Gral. Adjunta Suteba Morón | @EstecheJor

Florencia ToledoDocente precarizada

Martes 10 de agosto de 2021 | 08:23

Morón es uno de los distritos más importantes del oeste del GBA. Cuenta con uno de los centros comerciales más grandes de la zona y arterias directas que lo ubican como un centro de distribución clave. En los alrededores de la estación prolifera la venta ambulante, las ferias y todo tipo de comercios: ropa, bazar, peluquerías, comidas rápidas y al paso. Detrás de los mostradores, jóvenes menores de 25 años que realizan jornadas interminables con salarios insuficientes.

Juan M. cuenta que realiza turnos de 12 hs, de lunes a sábado en una distribuidora de empanadas y con un salario de $30.000. Los trabajadores sin derechos laborales son los que arriesgan su vida trasladando en bicis o motos en las mochilas naranjas, rojas, verdes y amarillas. Sumado a los toldos de los puestos moronenses se percibe un paisaje vistoso y colorido.

“Estoy pedaleando entre 8 y 9 horas diarias. Tengo un promedio de 50 horas o 53 hs semanales y saco más o menos $10.000 en toda la semana” detalla Marcelo, trabajador de apps que hace base en Morón. “Yo alquilo, vivo solo, pero muchos de mis compañeros tienen hijos. No tengo otro trabajo porque en todas las entrevistas que me hicieron me pagan menos por la misma cantidad de horas”. Todo muy alejado de la canasta familiar, calculada en $100.000 mensuales.

Te puede interesar: "Nos unimos para ser tercera fuerza en todo el país”: mirá los spots del Frente de Izquierda Unidad

En este contexto moronense, la semana pasada fue entrevistada por Estación Central (Mpquatro) Leticia Guerrero, la precandidata a primer concejal de Morón por el Frente de Todos. La preocupación por la situación de pobreza creciente se hizo sentir en la pregunta de uno de los periodistas, haciendo referencia a la Plaza de la Cultura pero también a cientos de vecinos que se agrupan a los costados de la estación para poder vender lo que tienen para sobrevivir.

No hubo propuestas ni medidas concretas de la dirigente del Frente de Todos, quien respondió que “la economía irá cambiando paulatinamente y la informalidad del trabajo se venía arrastrando y se profundizó con la pandemia”. El mismo discurso de las y los candidatos del Frente de Todos que deciden poner la responsabilidad en el sector privado y en la gestión del gobierno anterior, como es el caso de Ramiro Tagliaferro, quien fue intendente de Morón por Cambiemos durante el 2015/2019 junto a Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

La feria de la Plaza de la Cultura, fue creciendo en los últimos años al mismo tiempo que caía el trabajo y se precarizaba aún más la vida. “Yo empecé a venir con mi mamá y mi papá, después que se quedaran sin trabajo por ser una persona de riesgo, su patrón cobro el ATP, pero lo dejaron en la calle”, explicaba Carmen, una vecina de Morón que tomó esta opción como forma de conseguir algún ingreso para subsistir.

Es innegable que la informalidad es previa a la pandemia. La precarización es la modalidad de contratación elegida por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales desde hace décadas, incluso durante el kirchnerismo. Una trabajadora del municipio de Morón, nos contaba que ella es auxiliar, que mantiene su trabajo con un contrato, trabaja 8 horas por día y que su sueldo no llega a superar los 25 mil pesos. Sobre esas bases precarias se apoyó el macrismo, como por ejemplo para despedir masivamente en el Hospital Posadas recién iniciada su gestión. Esta modalidad, es también la que incorpora el sector privado, abalado por el propio Estado.

Te puede interesar: Cuando la calle está dura y la fábrica también: historias de desempleo y sobreocupación

La precarización también prolifera en la docencia, con los programas creados por el gobierno de Kicillof y el que el municipio copia a nivel local. El Fines, Piedas, ATR, Forte entre otros, son parte de un abanico flexibilizador con los que contratan trabajadores desesperados por algunos meses, sin derechos laborales y con salarios bajo la línea de indigencia.

En Argentina, los últimos datos dan 10,2% de desocupación. Un número que asciende a 19% en los jóvenes varones entre 14 y 29 años y 26% entre las mujeres. Además en los jóvenes la precarización supera el 70% en las principales ciudades. Las mujeres jóvenes son las más afectadas por encima del 74% de precariedad laboral. 18,1 millones de personas en todo el país.

Pero durante la pandemia no todos perdieron. El gobierno de Alberto Fernández tomó decisiones que favorecieron al campo, a los bancos y a los especuladores. Retrocedieron con Vicentín y Paolo Rocca, recortan el IFE y el presupuesto en salud, mientras subsidian a los empresarios de clínicas privadas con plata del Estado provincial como en la histórica Clínica Constituyentes de Morón mientras pagaba salarios hasta en cuatro cuotas, Lucas Ghi daba la espalda a los trabajadores de la primera línea sin siquiera recibirlos.

Y parte de esas decisiones, fue validar el “saqueo” que dejó el macrismo y priorizar el pago de la deuda al FMI, a costa de recortar presupuestos elementales en medio de una pandemia

Pero Leticia Guerrero opina que "lo que necesita la comunidad es una gestión que le vuelva a poner el oído y eso es lo que nosotros sabemos hacer. Poner el oído, contener, transmitir amor y transmitir esperanza". Las declaraciones optimistas chocan con la realidad que viven millones.

A contramano de las declaraciones vacías del oficialismo, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Nicolás del Caño propone la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin reducción del salario, y que sea igual a la canasta básica familiar, junto con el reparto de las horas de trabajo, para poder distribuir el trabajo entre todas y todos, atacando la desocupación, la tercerización y la precarización laboral. De esta forma quienes no tengan trabajo podrían acceder a uno y quienes trabajan jornadas interminables puedan trabajar menos y con salarios que alcancen a la canasta familiar. El debate abierto encontró un fuerte respaldo entre trabajadoras y trabajadores de distintos sectores, y sobre todo en la juventud.

Te puede interesar: El debate por la reducción de la jornada laboral

El sábado 14 en la Plaza San Martín de Morón, a las 14hs, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Bs. As. Nicolás del Caño participará de una asamblea abierta de la juventud, junto a trabajadoras y trabajadores de la zona, para debatir estas propuestas y la pelea para que el FIT Unidad se convierta en la tercera fuerza política

* Jorgelina Esteche es Docente y precandidata a primer concejal por la Lista 1A Unidad de la Izquierda FITU en Morón.

* Florencia Toledo es Docente precarizada y 7ma precandidata a concejal por la Lista 1A Unidad de la Izquierda FITU en Morón




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias