×
×
Red Internacional

Con fuertes críticas al gobierno nacional y municipal, cientos de mujeres y miembros del colectivo LGBT del noroeste y oeste del GBA se reunieron en esta localidad para organizarse de cara al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Rechazos al ajuste del FMI, reclamo de separación de la Iglesia y el Estado, denuncia de femicidios y solidaridad con Madygraf y las familias del neumático.

Escuchá esta nota
Domingo 11 de septiembre

Se realizó este sábado en Moreno el vigésimo cuarto Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries del oeste y noroeste del conurbano bonaerense. Con el lema “Cuando el ajuste y las violencias recrudecen, juntes somos potencia y lucha”, diversas organizaciones debatieron en talleres y charlas participativas como recuperar la voz y potenciar la lucha de estos sectores sociales.

Mientras las funcionarias y dirigentas sociales oficialistas pedían "paz social" en Luján junto al Gobierno que ajusta, este evento se caracterizó por su independencia del oficialismo y la oposición de derecha, la dirigencia tradicional de los sindicatos y del empresariado. En el documento de apertura, leído al comienzo, las organizaciones rechazaron el panorama económico actual “agravado por la sumisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al Fondo Monetario Internacional, que cuenta con el apoyo de la oposición de derecha” ya que “empobrece brutalmente a las y les trabajadores, en especial a las mujeres y disidencias”. En estos últimos, remarcaron que son en su mayoría los sectores más pobres y desocupados.

Erica Seitler, concejala electa en Moreno por el PTS en el FIT-U, fue una de las oradoras del documento de apertura (de izquierda a derecha, la sexta mujer).

“Repudiamos enérgicamente los recortes presupuestarios anunciados por Massa que, en el marco del ajuste exigido por el FMI, no hacen más que avasallar los derechos de las personas con discapacidad en detrimento del desarrollo integral de les mismes”, sostuvieron también.

La agrupación Pan y Rosas, como parte del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, fue parte de la Comisión Organizadora. Contó con una delegación de estudiantes, docentes y trabajadoras. También tuvo una destacada participación por medio de sus concejalas Erica Seitler, Anabela Colli y Natalia Hernández, electas por Moreno, José. C. Paz y La Matanza respectivamente. Llamaron a participar del XXXVº Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias sexuales que se realizará en octubre en San Luis. Para ellas, es el puntapié inicial de para unir todas las luchas, organizado democráticamente desde abajo, y derrotar los planes de ajuste que el gobierno y el FMI descargan sobre nuestras espaldas.

Dentro de la delegación se encontraba también la referente de la Asamblea de Desocupados del Noroeste Gabriela Sironi, la ex presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS Belén Torres, de la comisión directiva de la Cicop Hospital Posadas Laura Bogado y la diputada nacional mandato cumplido Nathalia Seligra.

"Burocracias de género"

El Encuentro criticó fuertemente las políticas de género actual. Denunciaron que las medidas del Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad tuvieron poco efecto en la vida cotidiana de las mujeres y las disidencias, así como también remarcaron que creció una “burocracia de género” y que se agudizó la precarización laboral de quienes sostienen las políticas públicas.

La madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas estuvo presente en el Encuentro.

Advirtieron que el programa Acompañar, una política enmarcada en el Plan Nacional de Acción contra las violencias, terminó constituyéndose en “una magra y simple transferencia monetaria de recursos que incluso está por debajo de la canasta básica”. Reclamaron que las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela se brinden de forma sistemática y que las leyes de cupo laboral trans y de interrupción voluntaria del embarazo se apliquen efectivamente en todos los territorios nacional.

Documento Preencuentro Mujeres ERM 2022 by La Izquierda Diario on Scribd

Más plata para Iglesias, no para las mujeres

La elección de Moreno como lugar para el Encuentro no fue azarosa. Moreno fue el partido del conurbano con mayor índice de femicidios e intento de travesticidios en el marco de la pandemia. Manifestaron que la gestión de la intendenta Mariel Fernández, del Frente de Todos, invierte más en las secretarías de culto que en las de género.

"Alzamos la bandera de la lucha por la separación de la iglesia y el Estado. Exigimos cárcel común a los curas pedófilos! Basta de subsidios millonarios del Estado a las iglesias, quienes son las mayores responsables de bloquear la Ley de ESI, dejando que se eduque a toda una sociedad en el desprecio, el odio y el sometimiento de las mujeres y disidencias", expresaron.

Te puede interesar: ¿Sabés por qué Pan y Rosas es feminista socialista?

Esta desinversión se expresa también en el acceso a la salud. “Los grandes anuncios de apertura de guardias interdisciplinarias de salud mental, solo quedaron en palabras: la espera para atención es de 5 h. Las interrupciones voluntarias/legales de embarazo, en algunos casos, dependen de la buena voluntad de algune profesional, cuando deberían ser garantizadas por profesional capacitade y contratade para dicha práctica”, indicaron desde el documento.

También a nivel local, se opusieron a “la precarización y violencia laboral ejercida hacia les trabajadoras y trabajadores municipales; como así también, la persecución, despidos y pases arbitrarios efectuados por la actual gestión de Mariel Fernández” y exigieron el pase a planta municipal de los monotributistas.

Contra Berni y en apoyo a las luchas

Las organizaciones exigieron el retiro de las fuerzas policiales de los barrios y denunciaron la complicidad del poder judicial y político en la criminalización de las mujeres y disidencias: “Repudiamos la complicidad e impunidad del accionar policial que entorpecieron el esclarecimiento de los femicidios de Ludmila Pretti y Camila Tarocco. La policía no solo actuó impunemente sino que además reprimió a la pueblada que sostuvo una protesta frente a la comisaría casi 12 horas en reclamo de justicia en el caso de Ludmila. Es la misma fuerza policial, quien bajo la orden de la intendenta Mariel Fernandez, reprimió y desalojó a las familias del CIC La Bibiana en 2020 y les feriantes de Las Flores durante este año. Desde la comisión organizadora gritamos bien fuerte que no queremos que sea la yuta la puerta de entrada para los abordajes de las violencias por razones de género”.

Recordando a Sandra y Rubén, los trabajadores de la educación fallecidos al explotar una escuela en Moreno, exigieron que se “construyan más escuelas y que no se utilicen las aulas modulares que se encuentran en pésimas condiciones y no son espacios amenos para habitar”. También solicitaron mayor presupuesto y mejor calidad de los alimentos que reciben les estudiantes y sus familias.
Se solidarizaron con la Comisión de Mujeres de la fábrica recuperada Madygraf, la cual se encuentra luchando por su expropiación definitiva bajo control obrero. Además, dieron su apoyo a las familias del SUTNA, cuales pelean por mejores condiciones salariales, así como también rechazaron el extractivismo y solicitaron que se apruebe la Ley de Humedales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias