×
×
Red Internacional

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda intervino en la reunión de comisiones en la que el Frente de Todos obtuvo dictamen para tratar una moratoria previsional que regularice el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse. Del Caño anunció que la izquierda firmará un dictamen de minoría con proyectos para transformar de fondo el sistema jubilatorio.

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | 15:08

Este miércoles el bloque de Diputados del Frente de Todos logró reunir los votos para emitir un dictamen favorable a su proyecto que busca implementar un nuevo plan de pago de deuda previsional. A su vez Juntos por el Cambio propuso un sistema de “prestación proporcional” y rechazó nuevas moratorias. Y la izquierda anunció que firmará un dictamen de minoría basado en una discusión de fondo para transformar el sistema previsional en favor realmente de los intereses de los millones de jubiladas y jubilados del país.

La discusión se dio en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto de la Cámara baja, presididas por los oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, respectivamente. El dictamen del FdT obtuvo 39 firmas, con apoyo de legisladores de partidos provinciales. Juntos por el Cambio pidió tiempo hasta mañana para poder presentar su despacho. Y la izquierda presentó su propio despacho.

“Los responsables no son los trabajadores, son las patronales y los gobiernos”

Nicolás del Caño, del PTS en el FITU, tomó la palabra y denunció cómo, a través de diversos mecanismos como el fraude laboral y la reducción de los aportes patronales, desde hace años empresarios y gobernantes vienen desfinanciando el sistema jubilatorio. De allí que su espacio político presentará un proyecto propio. Aquí las definiciones más importantes de Del Caño en la reunión de comisiones.

  •  “Vamos a presentar un dictamen de minoría. Es muy compleja toda la cuestión previsional. Cuando se está debatiendo algo que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores, que afecta muchísimo más a las mujeres (hoy solamente una de cada nueve mujeres que está en edad de jubilarse tiene la cantidad de aportes necesarios). En el caso de los varones, son tres de cada diez”.

    Te puede interesar: Ismael Bermúdez: “Las jubilaciones de diplomáticos y jueces tienen poca incidencia, la crisis del sistema va más allá”

  •  “Cuando escucho que se dice ‘por qué el que aportó tiene que ser solidario con el que no aportó’, en realidad quien trabajó en la informalidad gran parte de su vida fue porque es muy precario todo el sistema laboral, porque las patronales utilizan esta forma de precarización, la informalidad, el monotributo, muchas estafas, es decir es un fraude laboral que se realiza sobre la clase trabajadora y que ha venido aumentando la informalidad del empleo, a pesar de que han pasado distintos gobiernos de distintos colores políticos”.
  •  “Eso, obviamente, tiene una grave consecuencia que se ve en esta situación en relación a las personas que están en edad de jubilarse. Entonces la responsabilidad no está en esas trabajadoras y trabajadores que fueron víctimas del fraude laboral, sino que está en las patronales y los gobiernos”.
  •  “¿Qué ha sucedido en los últimos años? Las moratorias son una solución transitoria que, en realidad, le pone la carga a ese trabajador y a esa trabajadora que tiene que pagar con ese descuento en la moratoria algo que en realidad no es su responsabilidad. Fue responsabilidad de las propias empresas que le hicieron fraude y que no le pagaron los aportes jubilatorios, desfinanciando el conjunto del sistema previsional”.
  •  “La responsabilidad está (también) en los gobiernos, porque en los 90 se redujeron del 33 % al 13 % los aportes patronales y nunca se restituyeron a ese nivel”.
  •  “Los distintos bloques del Frente Izquierda tenemos proyectos de blanqueo laboral, proyectos que hacen a la restitución, integrales, que hacen a cómo dar una respuesta de fondo al problema previsional. Lo que incluye también un impuesto a los grandes capitalistas para poder financiarlo, que son los responsables, quienes tienen que poner los recursos que no pusieron durante todos estos años. La clase capitalista desfinanciando el sistema previsional”.

    Te puede interesar: Fake news: viejas y nuevas formas de engaño a personas mayores

  •  “Después se entra en esta lógica, que siempre hemos escuchado, de ’la redistribución entre pobres’. Lo vemos con el tema del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que se ha utilizado desde los gobiernos de Cristina Fernández, ese argumento de que ’el que cobra un poquito más tiene que ser solidario con el que cobra un poquito menos’. No, acá el problema son los grandes grupos económicos”.
  •  “Por ejemplo, con el dólar soja 1 y 2 (seguramente vengan el 3, el 4, etcétera) les dan $ 600 mil millones a las cerealeras, a los sojeros, el mismo monto estipulado de recorte para 2023 en la Seguridad Social. $ 600 mil millones es aproximadamente el ajuste que van a haber en la Seguridad Social”.
  •  “Hay menos recursos que se destinan al sistema previsional, una caída de entre el 26 % y el 32 % en el valor real de la jubilaciones y pensiones en los últimos cinco años, el gobierno anterior llevó adelante la Reforma Previsional, el tema de la PUAM (que ahora el diputado Cacace reconoce ahora con ese proyecto en realidad buscaron elevar la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años)”.
  •  “La PUAM es solamente el 80 % de una jubilación mínima, con lo que equivale al 22-23 % de lo que cuesta la canasta básica para un jubilado o una jubilada, según estipula la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires”.
  •  “Lo que está de fondo es eso en lo que insisten muchos sectores, elevar la edad jubilatoria. Ésa es la salida de fondo de los mismos que quieren una mayor flexibilidad laboral, reformas laborales que ataquen más los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
  •  “Este Gobierno suspendió la movilidad anterior, cuando le iba a permitir recuperar a los jubilados algo de lo que habían perdido con Macri. Y ha establecido una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que va a la baja de las jubilaciones. Eso lo anunciamos en su momento y propusimos una cláusula de garantía por inflación, pero nos dijeron ’no hace falta porque en un gobierno nacional y popular los aumentos jubilatorios no van a quedar por detrás de la inflación’. Ahora tienen que dar el bono porque realmente la fórmula va a la baja de la jubilaciones”.

    Te puede interesar: Sobra mes al final de la jubilación: el bono de Massa representa $323 por día

  •  “El ajuste es sobre las jubilaciones mínimas y es un robo total, absoluto, a los jubilados y a las jubiladas que cobran dos mínimas o un poquito más de dos mínimas”.
  •  “Estamos planteando esta cuestión de fondo, que hace a cómo encarar el problema de la informalidad laboral (que las patronales hagan ese aporte), cómo encarar el problema de los aportes patronales en el 33 % y, al mismo tiempo, que haya un resarcimiento de los capitalistas con un impuesto a los grandes grupos empresarios. De esa manera, con esos fondos, desmentir lo que siempre se dice acerca de que ’no es sustentable’ el sistema previsional”.
  •  “Vamos a plantear nuestros proyectos y esta salida de fondo, porque si no se va se va a ir en contra de muchos jubilados y jubiladas. (La moratoria) es una salida transitoria, que va a permitir que muchos puedan acceder a una jubilación pero haciéndose cargo de algo que no les corresponde porque son las patronales y los gobiernos los responsables; si no esa gente queda sin posibilidad de jubilarse, son millones de personas. Ahora bien, eso después va en desmedro del conjunto del sistema jubilatorio, porque si no hay un financiamiento de quienes tienen que hacerlo, después se lleva adelante este tipo de ajustes. Más aún en el marco del Fondo Monetario Internacional, que ya sabemos que quiere ir en contra de las jubilaciones”.
  •  “Esto es una salida transitoria en el marco de un gran ajuste al conjunto del pueblo trabajador y especialmente a jubiladas y jubilados. Un ajuste en el que tienen acuerdo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias