Política

AJUSTE

Morales quiere bajar salarios estatales y pone como excusa un tope a dietas de funcionarios

Mediante el decreto N° 785/HF/20 del 21 de abril el Gobernador de Jujuy plantea la suspensión de adicionales por mayor horario, función y mayor dedicación de trabajadores de la administración pública provincial y el recorte del 50% de otros adicionales. Este ataque se encubre con la propuesta de poner un tope a las dietas de los funcionarios.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 23 de abril de 2020 | 14:10

En el día de la fecha se notificó a los diputados de la Legislatura el ingreso de un decreto-acuerdo para ser tratado en la sesión especial que se llevará a cabo mañana viernes en horas de la mañana.

Este decreto del Gobernador que es acompañado por la firma de sus ministros establece en el art. 1, fija un techo en hasta 100 mil pesos en las dietas de los funcionarios de toda la provincia, por el plazo de seis meses (prorrogables mientras dure la emergencia).

Detrás de este gesto demagógico del Gobernador y los funcionarios se pretende hacer pasar un ajuste sobre los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública. En el art. 2, se plantea la suspensión del pago de adicionales por mayor horario, función y mayor dedicación; y en el art. 3 la reducción del 50% de otros adicionales y conceptos suplementarios.

Quedan exceptuados de estos artículos directores, coordinadores y empleados del ministerio de Salud; directores de escuelas y empleados; y los integrantes de la fuerza de Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

Lejos de esta demagogia que busca encubrir un nuevo ataque a las y los trabajadores, desde el Frente de Izquierda volvimos a presentar este año nuestro proyecto para que todos los funcionarios ganen igual que una maestra, como lo venimos haciendo desde 2017, junto con un conjunto de medidas de emergencia, pero el bloque oficialista, así como el del PJ, se niegan a tratarlos.

De aprobarse este decreto como Ley, el gobierno hará efectivo un ajuste sobre los trabajadores. Los gremios estatales deberían responder a este ataque organizando la respuesta de los trabajadores. La salida ante la crisis es por el contrario afectando los intereses de los grandes empresarios, la crisis la tienen que pagar ellos y no los trabajadores.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO