Sociedad

EMERGENCIA

Morales confirmó circulación local de covid-19 en Jujuy y extiende la cuarentena por siete días

En conferencia de prensa brindada por el COE, el gobernador confirmó la nueva situación epidemiológica respecto al coronavirus en la provincia. Los casos confirmados llegaron a 99 de los cuales 12 se dieron hoy domingo y hay tres personas fallecidas.

Domingo 28 de junio | 22:31

El gobernador Gerardo Morales brindó hace unos minutos una conferencia de prensa donde admitió la circulación local del virus, y anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en la provincia por siete días. También confirmó que por decreto va a ser declarado de interés la donación de plasma habilitando la creación de un banco de plasma en el Centro de Hemoterapia para el aporte según consentimiento libre e informada para quienes quieran hacerlo.

Hasta el día de hoy domingo se confirmaron 99 casos confirmados y 3 personas fallecidas. Son 10 los departamentos que cuentan con casos positivos de covid-19 y son 11 los casos índice, por los cuales se han generado los contagios. Las ciudades con mayor cantidad de casos confirmados son Abra Pampa, Libertador Gral. San Martín y la ciudad capital.

De los 99 casos confirmados, 93 fueron a partir del 4 de junio, donde se destaca la mayor cantidad de contagiados a fuerzas de seguridad (28) y trabajadores de la salud (12), lo cual ha dejado a la vista que las medidas de protección personal y testeos que el ministerio de salud tendría que haber garantizado para los sectores que suelen exponerse al control y contacto con personas que pueden portar el virus en zonas de fronteras y en los centros de salud. También que se garanticen los protocolos de intervención ante el covid-19, aspectos que fueron denunciando los y las trabajadoras de la salud en distintas medidas de lucha.

Si bien ahora se ha reforzado la realización de testeos y entrega de equipos, la acciones fueron realizadas de contragolpe, una vez que se estaba dispersando el virus, ya que desde el Gobierno se estuvo especulando ante la inexistencia de casos confirmados en la provincia hasta junio, sin distribuir los insumos y equipos comprados para las y los esenciales. De hecho, personal de la salud sigue denunciando que no todos los sectores reciben barbijos y otros equipos de protección, y hay personas de riesgo quienes van a trabajar sin contar licencia.

Los y las ausentes en la conferencia de prensa son las miles de familias y jóvenes que trabajan y viven en la precariedad y que ante la cuarentena estricta empeora su situación, peor aún con el anuncio nacional por parte de Alberto Fernández sobre la restricción del pago de la IFE solamente para algunas provincias en la que no se encuentra Jujuy, mientras se mantienen los subsidios y beneficios a los ricos de la provincia y del país.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO