×
×
Red Internacional

PBA. Monte Grande: familias de Guernica, estudiantes y trabajadores compartirán una jornada política y cultural

El sábado 30 jóvenes trabajadores, familias, estudiantes y trabajadores aeronáuticos, ferroviarios, de la salud y docentes planean compartir una tarde al aire libre con locro y música, conmemorando el Día Internacional de lxs Trabajadorxs. A las 16 una asamblea abierta debatirá cómo organizarse frente a la crisis, con la participación del dirigente del PTS Christian Castillo. El domingo 1° de Mayo el FITU convoca a un acto en Plaza de Mayo.

Martes 26 de abril | 14:01

Se acerca el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, el primero desde que se retomó la actividad presencial en mayor grado a nivel educativo y laboral. Las ganas de juntarse después de dos años de pandemia son evidentes, y por eso el próximo fin de semana habrá actividades en todo el país para conmemorar el 1° de Mayo con asambleas, pero también con música, comida compartida y actividades culturales para que disfruten las familias, amigos y compañeros de trabajo y estudio. En la zona sur del Gran Buenos Aires el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) está organizando tres actividades centrales junto a simpatizantes y colaboradores, en Monte Grande, Quilmes y Lanús, junto a invitados como Christian Castillo, Andrea d’Atri, Raúl Godoy y la editorialista de La Izquierda Diario Jesica Calcagno. En todas ellas se recolectarán ropa y alimentos para las familias de Guernica, como parte de la campaña que impulsan quienes integran la Asamblea Permanente.

Te puede interesar: Hacia el 1° de Mayo: asambleas abiertas del PTS y actos del Frente de Izquierda en todo el

Una respuesta colectiva a la crisis, el ajuste y el pacto con el FMI

Este 1° de Mayo nos encuentra en una situación muy particular: por un lado, se intenta dar una imagen de “normalidad” desde el gobierno volviendo a la presencialidad casi plena, otorgando subsidios paliativos ante indicadores cada vez más alarmantes de pobreza e inflación y tratando de que la interna del Frente de Todos afecte lo menos posible la gobernabilidad. Pero el ajuste se siente cada vez más fuerte en los hogares de todo el país, y particularmente en el Conurbano, con una situación laboral que se tornó aún más precaria que antes de la pandemia. Con la vuelta a clases y el trabajo presencial, la situación del transporte público vuelve a ser un problema cotidiano, que se agrava frente a la llegada del frío, mientras que muchas familias están llegando al invierno sin siquiera un techo. Como viene mostrando La izquierda Diario cada semana, los alquileres son impagables y los salarios cubren una proporción cada vez más corta del mes, mientras la situación edilicia en las escuelas está lejos de permitir una cursada normal. Tanto en Esteban Echeverría como en La Matanza recientemente las comunidades educativas se movilizaron en reclamo de condiciones dignas para estudiantes y docentes, denunciando además que la comida que llega a través de las escuelas no alcanza a cubrir a todas las familias que la necesitan con urgencia, dado el salto en el precio de los alimentos que es aún mayor que la inflación del resto de los productos.

El kirchnerismo pega carteles en los municipios diciendo “que la deuda la paguen los que la fugaron”, pero gobierna pagando cada centavo, sin afectar las ganancias del capital financiero, grandes empresas y terratenientes, mientras la pobreza supera el 42% en GBA.

Te puede interesar: Cristina Kirchner y la promesa de regular al gran capital financiero internacional

Mientras tanto, la derecha cobra fuerza y Milei recorre el país con chaleco antibalas, preparando una gira por el Conurbano, diciendo que hay que dolarizar y con un proyecto de una sociedad donde haya "libertad", pero para tratar como esclavos a lxs trabajadorxs y sectores populares.

Sobre estas y otras inquietudes hay infinidad de intercambios a través de grupos y redes sociales, que en algunos casos originaron movilizaciones u otras actividades. Frente a este escenario el PTS propuso realizar asambleas y encuentros durante el próximo fin de semana para comenzar a debatir cuáles son las salidas posibles a esta situación, desde el punto de vista de quienes más la padecen. Ejemplos de organización hay, y estarán presentes el sábado 30 en la actividad convocada en Monte Grande las familias de la Asamblea Permanente de Guernica, que siguen luchando para que el Gobierno provincial cumpla las actas firmadas por el ministro Larroque.

También van a estar allí trabajadoras y trabajadores de GPS -tercerizada de Aerolíneas Argentinas- del Aeropuerto de Ezeiza, que pelean contra el fraude que quiere imponer la burocracia en las elecciones que tuvieron lugar recientemente.

También estarán allí trabajadores ferroviarios de la línea Roca y los de Coca Cola de distintas plantas. No faltarán quienes estuvieron en la primera línea durante la pandemia, trabajadoras y trabajadores de la salud, desde el Hospital Alende y otros centros de salud de la zona sur, con integrantes de Cicop Lomas de Zamora entre ellas y ellos. Tampoco estarán ausentes docentes de primaria, secundaria y escuelas especiales de varios distritos, ni los estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los ISDF n° 35 de Monte Grande y n° 41 de Adrogué, muchas y muchos de ellxs jóvenes trabajadores que sufren las peores condiciones de precarización y explotación.

Luego de comer locro y compartir música en vivo desde las 13 horas, se realizará una asamblea abierta a partir de las 16, con el sociólogo, docente universitario y dirigente del PTS Christian Castillo como invitado. Debatir y organizarse para enfrentar la política de ajuste que está implementando el gobierno a pedido del FMI es la propuesta para honrar a los Mártires de Chicago a quienes se recuerda cada 1° de Mayo, que dieron su vida luchando por la reducción de la jornada laboral y otros derechos para la clase trabajadora. Es lo opuesto a los que proponen los partidos patronales, que apunta a que quienes sufren las peores condiciones de trabajo y de vida se resignen a vivir así, como si fuera algo que no se puede cambiar.

Hay un gran potencial de cambio en la juventud y la clase obrera. Ante la desilución de millones con el gobierno peronista y el Frente de Todos, y una crisis económica y social que se va a profundizar, ¿Cómo podemos hacer para que lo que avance no sea la derecha, ni que sólo se exprese la juventud de Milei que defiende valores económicos, sociales y culturales reaccionarios e individualistas? ¿Cómo lograr que en los lugares de trabajo y estudio podamos empezar a organizarnos y no se imponga la lógica de la resignación, o el agobio por el cansancio diario, que es producto de las condiciones de vida y trabajo a las que nos someten los gobiernos, el Estado, las empresas y la burocracia?

Contra esa lógica de resignación, de ahogo en la situación individual perdiendo de vista la fuerza de organizarse colectivamente y coordinar entre distintos sectores, es que vamos a encontrarnos este fin de semana para compartir un buen momento y debatir de cara a cambiar este presente y el futuro. Este 1° de Mayo además participaremos del acto del FITU en Plaza de Mayo a las 15 horas.

Lugar: Club Obrero - San Martín 141, Monte Grande
13 hs: locro y música
16 hs: asamblea abierta de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, familias de Guernica y la participación de Christian Castillo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias