×
×
Red Internacional

Uno de los sectores más golpeados por la crisis en curso, pero también de los últimos años. Ahora, el Gobierno busca imponerles una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 dependiendo de su categoría. Desde Monotributistas Organizados convocan una asamblea virtual para hoy martes a las 20hs.

Martes 8 de junio | 13:10
Foto - Telam

Ante el aumento retroactivo del 35%, el colectivo Monotributistas Organizados convoca una asamblea hoy martes para exigir su eliminación. “Somos uno de los sectores más golpeados por esta pandemia debido a las políticas de parate económico que no contaron con ayudas contundentes del Estado para poder paliar esta situación”, denuncian en un comunicado.

Como todos los años, en enero, el Estado debería haber oficializado las nuevas escalas del monotributo y el monto a pagar en cada una de ellas. Pero, en este 2021, AFIP lo definió recién en junio, en línea con la inflación proyectada. El Gobierno, en lugar de hacerse cargo de este atraso, determinó que la actualización sea retroactiva, generando una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 a todos los monotributistas dependiendo de su categoría.

Te puede interesar: Aumento retroactivo a monotributistas: una estafa que va entre los $ 3.400 y $ 26.000

Esta medida afecta a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores autónomos, pero también contratados no registrados como relación de dependencia, que son obligados a trabajar por esta modalidad por sus patronales. Como así también por el Estado, que utiliza ampliamente esta forma de contratación.

“No nos olvidamos que ingresamos a la crisis epidemiológica cargando un terrible aumento del 50%, un considerable aumento que golpeó los bolsillos de más de 4 millones de trabajadores”, continúa el descargo. Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a fin del 2020, los cuentapropistas alcanzados por la pobreza llegaron a ser el 40,9 % (a fin de 2019 llega al 37,1 %).

Desde Monotributistas Organizados llaman a no pagar “hasta que no se resuelva este atropello”. Y, por esto convocan para hoy a las 20hs para exigir: “Abajo el 35% de monotributazo retroactivo”.

“Y seguir pidiendo:
*Bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas desempleados.
*Restitución del IFE para todxs lxs trabajadorxs monotributistas. Por un seguro de desempleo de $40.000 para lxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria.
*Cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias