×
×
Red Internacional

La situación de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la multinacional alimenticia, un reflejo de la precarización. El reclamo de pase a planta e iguales derechos.

Stella CabralTrabajadora de Mondelez Pacheco | Agrupación Bordo de la Alimentación Leo Norniella

Martes 27 de julio | 10:28

Hay que hablar del trabajo tercerizado en Mondelez.

En todos lados existe este tipo de trabajos. De trabajadores que trabajan en grandes empresas (y no tanto) que son contratados para realizar tareas esenciales del sector pero tienen otros convenios.

Es el caso de fábricas como Mondelez que tiene varias tercerizadas. Entre ellas las empresas de limpieza Sertec y Gestamp. Ambas hace muchos años que dan su servicio y entre las dos suman alrededor de 170 trabajadores.

Lo primero que hay que señalar es que las alimenticias, por un tema de calidad e higiene, no pueden funcionar sin limpieza. Es decir que es un sector esencial en la cadena de producción.

Estas trabajadoras y trabajadores estuvieron en la primera línea desde que comenzó la pandemia. Enviados a desinfectar lugares sin ningún tipo de entrenamiento ni capacitación. Ellos, que son el último orejón del tarro en la cadena de producción, eran expuestos a algo que aun el mundo trataba de descifrar de qué se trataba.

Obviamente se enfermaron y contagiaron, pero para ellos y ellas no había protocolos o se aplicaban con un criterio muy raro. La misma tercerizada tiene efectivos y contratados, a los efectivos que aíslan por contacto estrecho o son positivos no les pagaron jamás la totalidad de sueldo. En el caso de los contratados directamente los despidieron. Les decían que si tenía síntomas tenían que presentarse en la fábrica y de ahí los debían retirar sino no les creían. Una vez fuera de la fábrica y con síntomas muchos debieron ocuparse ellos mismos de ver dónde hacerse el hisopado con una obra social que no daba respuestas y tener que trasladarse por sus propios medios sin tener un mango en el bolsillo, cuando las empresas saben muy bien que esto debía ser cubierto por la ART como enfermedad laboral en todos los casos. Los trabajadores que quedaron con secuelas impedidos de volver a trabajar se encontraron que ni la ART ni la obra social se hacían cargo de los estudios y el reposo que necesitaban.

Por otro lado, a los trabajadores de riesgo solo les pagaron un par de meses la totalidad de su sueldo. Luego siguieron cobrando solo un porcentaje. Cómo olvidar las palabras del Presidente cuando se refirió a esto cuando dijo que les parecía bien que cobrarán el 70 o 75% porque estaban en sus casas y había gastos que ya no hacían porque no estaban saliendo a trabajar o algo así. Lo cierto es que esto que dijo el presidente se aplicaría si habláramos de sueldos como los que cobra él, arriba de los $200mil, pero estamos hablando de sueldos que rondan los $26mil o $28mil por mes. Es decir que estuvieron cobrando alrededor de $18 o $19mil según la antigüedad. Hay que decir además que a este sector no le pagaron un peso del aguinaldo.

¿Quién puede hoy vivir con estos sueldos? Ya de por si el sector de conjunto está por debajo de la canasta básica. Los aumentos de paritarias de maestranza van a los premios, no al básico y este año no fue la excepción. El sindicato SOMRA (Maestranza) firmó un aumento salarial del 36% con revisión antes de fin de año en tres cuotas: 14% julio, 14% agosto y 8% en septiembre. Si tenés que faltar o te enfermas perdés parte del aumento.

Es por todo esto que un sector de trabajadores están reclamando “un plus pandemia”, que se les pague el aguinaldo a los de riesgo y les entreguen la ropa de invierno y los elementos de trabajo que necesitan.

El conjunto de los trabajadores de limpieza están llamados a organizarse. Porque las patronales los quieren cada vez más esclavos y con salarios de miseria. Por eso reaccionaron atacando, hace un par de meses, a las compañeras de Gestam que vinieron a votar estando de licencia para ejercer su derecho democrático a decidir, descontándoles el sueldo (que aún no devolvieron). Estos trabajadores se decidieron a elegir un delegado luego de varios años. Por esto ponen al frente a encargados que patotean a los trabajadores y ejercen abuso de autoridad. Las patronales le tienen miedo a la organización democrática de los trabajadores, por eso son las asambleas las que deben decidir en conjunto cuales son las medidas a tomar.

La organización y la unidad en los reclamos de Sertec y Gestam y el conjunto de los trabajadores de Mondelez es lo que va a lograr el triunfo en las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en el camino por su pase a planta permanente.

Pase a planta permanente: un reclamo abandonado por la comisión interna y el sindicato

La Agrupación Bordo siempre peleó por el pase a planta de los compañeros tercerizados. Cuando fuimos comisión interna impulsamos y acompañamos el logro del pase a planta de los compañeros de refrigeración, planta de efluentes, y proveeduría.

Como agrupación Desde Abajo acompañamos la ejemplar lucha de los zorristas en el año 2007 la cual es un verdadero ejemplo a seguir. Empezó por el faltante de herramientas de trabajo, no les permitían comer en el comedor, trabajaban 12 hs, con turnos rotativos por semana, totalmente discriminados. Estas condiciones los llevó a tomar medidas de fuerza, y a organizarse por abajo para lograr sus reivindicaciones, pero fueron más allá porque se dieron cuenta que la real pelea era por el pase a planta permanente. Con el compañerismo y la decisión de enfrentar a la multinacional exigiendo a los representantes que acompañen su lucha lograron pasar a planta. Esto demuestra que el pase a planta no es algo imposible sino que con decisión y verdadera unidad se puede lograr.

Por esto hoy seguimos planteando que deben pasar a planta permanente los compañeros de limpieza, del comedor, los de mantenimiento y los de seguridad. El sindicato y esta comisión interna han abandonado este reclamo que ayuda a debilitar y dividir a los trabajadores y solo sirve para mantenerlos con bajo salarios y en condiciones de esclavitud. Hay que enfrentar las políticas flexibilizadoras y pelear por el pase a planta de todos estos sectores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias