×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Quiso sancionar arbitrariamente a un activista de la Agrupación Bordo por llevar en su mochila material político. Un ataque sin precedentes a las libertades democráticas que encontró un repudio generalizado de todos los trabajadores que, junto a la unidad de las agrupaciones opositoras de la fábrica, ejercieron presión sobre el sindicato y la comisión interna para que intervengan en la defensa. Gracias a esta rápida respuesta la multinacional tuvo que retroceder con la sanción. En el marco que este mes vencen los contratos de los trabajadores contratados y los trabajadores efectivos reclaman la efectivización de los mismos.

Cristian JuárezTrabajador de Mondelez Planta Victoria/ Agrupación Bordó del STIA

Jueves 11 de marzo | 12:03

Mondelez en Planta Victoria quiso sancionarme por llevar en mi mochila volantes y stickers que exigen la efectivización de los trabajadores contratados de la Agrupación Bordó.

Trabajo hace 16 años, soy padre de familia y militante de la agrupación Bordo. Fui candidato a delegado y para las próximas elecciones sindicales, soy candidato a congresal por el frente opositor Lista Bordo- Transparente-Naranja. Desde hace muchos años soy militante, por lo cual siempre hago actividad política, dentro y fuera de la fábrica.

Los hechos

El 13 de febrero cuando ingresé a la planta de Victoria (ex Stani) como todos los días, la seguridad revisa mi mochila, buscando papeles, de los cuales me sustraen y retienen unos 20 stickers, que reclaman la efectivización de los contratados un tema que a la empresa le molesta y mucho.

Por el solo hecho de portar materiales políticos/sindical y sin que haya cometido ningún tipo de falta disciplinaria, la empresa avanza en una sanción, suspendiendome 7 días y comunicandolo por medio de una copia de un telegrama improvisado y desprolijo, donde varía la fecha de sanción y la reincorporación, sin ninguna firma de un responsable legal y acusándolo de tener “materiales de índole políticos partidarios”. Acusación que viola todo tipo de ley democrática ya que existe el derecho de expresar las ideas políticas, religiosas y de orientación sexual, una sanción ilegal, que va en contra del convenio colectivo de trabajo.

Te puede interesar: Impuesto a las grandes fortunas: en cuotas y a la medida de los empresarios

Mondelez viola la ley

En el Art. 73 de la Ley de Contrato de Trabajo: Prohibición. Libertad de expresión. “El empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la vigencia del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas, averiguaciones o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador. Este podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas".

Audiencia en el Ministerio por el bono de los contratados y contra la persecución política

El mismo día que comenzaba la sanción, en el Ministerio de Trabajo de Tigre había audiencia por qué Mondelez no le pagó el bono de fin de año a los trabajadores contratados. Desde la Agrupación Bordo y la Lista Independiente habíamos quedado en acercarnos a llevarle al sindicato las más de 240 firmas con la exigencia al Sindicato y Comisión Interna que peleen por la efectivización de los contratados.

Nos hicimos presente en el Ministerio y le hicimos saber al Sindicato y al Conjunto de la comisión interna la necesidad de defensa ante este ataque.

Con los compañeros le expresarmos al sindicato la preocupación de semejante atropello de la suspensión y todas las "anomalias" que hay en planta, las cuales necesitan atención, porque la empresa, cada vez más avanza contra los derechos y las conquistas de los trabajadores, y que es necesaria asambleas y organización para pararle la mano a Mondelez.

Mondelez discrimina a los trabajadores contratados

En la audiencia en el Ministerio la empresa dijo que no había conflicto y el Ministerio instó a Mondelez a que dé una respuesta al pedido de bono para los contratados y pasó a un cuarto intermedio, pero también en la audiencia se discutió mi suspensión y fue puesta en el acta como parte de la denuncia.

Minutos antes de la audiencia con la delegación que fuimos al Ministerio le hicimos entrega de las firmas de más 240 operarios donde exigimos que el sindicato y la comisión interna peleen por la efectivización de los contratados. Cuestión que hasta el momento, en las audiencias que vienen teniendo, tanto sindicato como comisión interna no lo plantearon. Es así que desde la Agrupación Bordo y la Lista Independiente le hicimos la exigencia de esta pelea de fondo, ya que Mondelez busca naturalizar la precarización laboral, con los contratos descartables.

Justamente este era uno del objetivo de la reforma laboral que quiso aplicar Macri y las movilizaciones al congreso del 2017 lo impidió. Hoy en la actualidad los empresarios arremeten con este objetivo flexibilizador mientras el gobierno de Fernández por intermedio del Ministerio de Trabajo no está haciendo nada.

Con unidad le paramos la mano a Mondelez:

Quedó demostrado una vez más que cuando los trabajadores nos unimos, organizamos y peleamos le podemos parar la mano a Mondelez.

Fue gracias a la unidad entre la agrupación Bordó, la Lista Independiente, y con el apoyo de muchos trabajadores de Planta Victoria que nos hicimos presente en la audiencia del ministerio de trabajo, exigiendo al sindicato que denuncie este atropello, logrando que el sindicato lo plantee en la audiencia, constando en actas, exponiendo a la empresa ante un organismo público del estado, por lo cual tuvo que retroceder de la sanción ya que la misma era completamente ilegal.

Un triunfo en la defensa de los derechos de expresión de cada trabajador. Demostrando que la unidad es el camino, para lograr mantener y conseguir cada derecho del trabajador.

Te puede interesar:Conocé las conclusiones que dejó el Taller de “Feminismo y socialismo” en San Fernando

Último momento: Mondelez sigue persiguiendo a la Bordo

Mondelez tuvo que retroceder en mi suspensión. Pero esta semana arremetió con las persecuciones y sancionando a Gabriel Fernández, militante de la Bordo, con un día de suspensión con argumentos completamente arbitrarios y ridículos. Queriendo amedrentar a los trabajadores que denunciamos a Mondelez porque está aplicando la reforma laboral que quería Macri incorporando trabajadores contratados.
Por eso le estamos exigiendo al consejo directivo del sindicato que intervenga y presente una denuncia por persecución política




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias