Mundo Obrero

Sin mínimas medidas sanitarias

Mondelez obliga a las contratadas a cambiarse en una oficina y no en un vestuario

Ocurre desde principios de este año en dicha multinacional norteamericana, en medio de la pandemia del Covid, rompiendo con los protocolos de higiene y discriminando especialmente a las mujeres contratadas

Lunes 8 de febrero | Edición del día

Así lo expresan los trabajadores de la Agrupación a Bordo de la Alimentación en su declaración que reproducimos a continuación. En ella denuncian la discriminación con las trabajadoras contratadas a las cuales Mondelez no sólo negó las cajas de productos y el bono de fin de año sino que ahora las obligan a cambiarse en una oficina.

Declaración de la Agrupación Bordo:

Mondelez obliga a las contratadas a cambiarse en una oficina y no en un vestuario. Sin mínimas medidas sanitarias

Desde el mes de diciembre Mondelez tomo nuevo personal precarizado para cubrir la demanda de producción estando un sector de los trabajadores licenciados por el Covid. Un sector muy importante son jóvenes de las cadenas de comidas rápidas, en su mayoría mujeres, que fueron prestadas de una multinacional a otra con una contratación totalmente precaria, donde se les obliga a firmar el día de finalización del contrato desde el primer día de trabajo. Otro sector es recomendado por trabajadores efectivos, ambos a pesar de trabajar en la alimentación se encuentran encuadrados en el sindicato de pasteleros, que no tiene ninguna representación en la planta, un verdadero fraude laboral desde donde se lo mire.

La discriminación sobre este nuevo sector de trabajadores se hizo notar desde el primer día, no solo por el contrato flexibilizador que negociaron las patronales multinacionales con los sindicatos de pasteleros y alimentación, con el visto bueno del gobierno. Sino porque se los obliga a usar un brazalete naranja para tenerlos identificados y si es necesario perseguirlos.
¡Junto a esto no recibieron las cajas navideñas que da la empresa, ni el bono de fin de año, háblame de discriminación!

Hoy Mondelez quiere hacer volver a los trabajadores de riesgo y ya hizo volver a las madres con hijos a cargo, por la finalización de las clases, a muchas de las cuales ilegalmente les dio vacaciones forzadas mientras estaba en vigencia su licencia. La vuelta de este sector de compañeras género que se produzca un hacinamiento en el vestuario de mujeres que de por si es chico. Mondelez nunca quiso invertir en su ampliación y mejora, prefirió poner ese dinero en retiros voluntarios, hoy que hay nuevas trabajadoras y en medio de la pandemia el vestuario no da abasto.

¿Cuál fue la solución de Mondelez?, trasladar a un sector importante de aproximadamente 30 contratadas para que usen como vestuario una oficina de 4x4, generando igual un hacinamiento en los cambios de turno, rompiendo con los protocolos sanitarios. Además de ser un sector no apto ya que no tiene ventilación, canillas con agua, ni duchas, ni siquiera tiene tacho de basura, solo una bolsa que estuvo más de una semana llena de barbijos, cofias, etc., ni siquiera un alcohol en gel, no se cumplen las más mínimas condiciones de higiene. Por ejemplo, si las contratadas se quieren bañar o ir al baño tienen que ir al otro vestuario. Esto deja a las claras lo poco que le importa a Mondelez las condiciones en la que trabajamos en medio del rebrote del Covid, mostrando sobre todo un desprecio y falta de respeto sobre las mujeres contratadas a quienes consideran trabajadoras de segunda.

Desde la Agrupación Bordo luchamos por iguales condiciones de trabajo para todos, empezando por que las compañeras contratadas tengan un vestuario digno donde se respeten los protocolos sanitarios. No aceptamos la flexibilización laboral de hecho impuesta por el Gobierno de Fernández y los empresarios, con trabajadores de primera, segunda y tercera y contratos basura, por eso venimos impulsando una campaña por la efectivización de todos los contratados ya que los puestos de trabajo se necesitan luego de años de despidos encubiertos con retiros voluntarios y mayor carga laboral sobre los efectivos. Estamos por la unidad de todos los trabajadores, no queremos más divisiones que sirven a la empresa para bajar las condiciones de trabajo de todos. Por eso exigimos al STIA y a la comisión interna que se pongan al frente del reclamo por la igualdad en las condiciones de trabajo y la efectivización de todos los contratados.

Te puede interesar: Mondelez Victoria presiona a trabajadores del grupo de riesgo a volver a trabajar







Comentarios

DEJAR COMENTARIO