Mundo Obrero

Pandemia

Mondelez expone a sus trabajadores al coronavirus para que hagan golosinas

La multinacional yankee en su Planta de Victoria (San Fernando) fabrica Mantecol, Milka, Cadbury, Shoot, Beldent, Halls, Bazooka, Lenguetazo y Palitos de la Selva. En medio de la emergencia nacional sanitaria y en el marco de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, está obligando a sus trabajadores a concurrir a trabajar para la elaboración de estos productos con el argumento que son de primera necesidad.

Miércoles 25 de marzo | 14:46

La misma multinacional que meses atrás presentaba un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo para suspender a 550 trabajadores, hoy los obliga a trabajar y los expone al virus con la excusa de elaborar alimentos de primera necesidad cuando en realidad lo que se está produciendo son golosinas.

Desde la semana pasada Mondelez no viene aplicando ningún protocolo sanitario serio, exponiendo a sus trabajadores al contagio del virus. Recién a mitad de la semana pasada otorgó las licencias pagas para todos los compañeros mayores de 60 años, los de grupo de riesgo como también a las madres y padres con hijos a cargos.

Te puede interesar: Declaración de trabajadores de la alimentación ante la emergencia nacional por coronavirus

Al resto de su personal lo obligó a concurrir a trabajar casi toda la semana sin ninguna medida de seguridad sanitaria sería. Solo haciéndolos sentar de a tres en mesas de seis en el comedor. Recién para el jueves comenzaron a tomar la temperatura al ingresar a Planta.

Esta situación de desidia y de desinterés por parte de la multinacional yankee por sus trabajadores se expresa en que el pasado sábado a la salida del turno tarde no se garantizó el sistema de combis que funciona todos los sábados a la noche, dejando a los trabajadores varados.

Este martes a la entrada del turno noche, la empresa no tenía garantizadas las mínimas medidas de seguridad. Ante la desidia de la empresa y pasividad de los delegados fueron los trabajadores los que paralizaron la producción por más de dos horas exigiendo condiciones para poder trabajar y hasta que la empresa no garantizo barbijos y guantes no retomaron sus tareas productivas.

Los delegados de ese turno solo atinaron a decir que esperaban que este miércolesel gobierno junto a los empresarios y Daer con la Federación, tomarán una decisión. Los trabajadores le reclaman a la comisión interna que haga asamblea y pare la fábrica ya que no se está fabricando productos esenciales sino golosinas.

En estos momentos el turno mañana trabaja con mucha bronca. Los delegados no aparecieron en el comedor de la fábrica. Durante el fin de semana entre los trabajadores circuló un audio de Egildo Gonzales, delegado de Comisión Interna y miembro de la directiva del sindicato, que decía “que el miércoles no se trabajaba, que era algo que había conseguido el secretario general Rodolfo Daer”; a las pocas horas salieron los congresales verdes a desdecir esto, planteando que esto lo tiene que definir una reunión entre la federación, los empresarios y el gobierno de hoy.

Durante toda la mañana, como sucedió la semana pasada, los congresales y Egildo no se lo ve caminando los sectores de la fábrica; por lo que existe de hecho una gran desprotección de parte del oficialismo gremial con los trabajadores de planta victoria.

La Izquierda Diario pudo dialogar con los referentes de la Agrupación Bordó de Planta Victoria, Gabriel Fernández y Damián Sánchez.

Gabriel Fernández dijo que “la bronca en la fábrica es mucha, el sindicato no aparece y los delgados ya no saben cómo responder a los planteos de los compañeros”. Nos contó que el planteo que está haciendo la Bordo es “que se cierre la fábrica inmediatamente, porque se está elaborando golosinas. Queremos trabajar pero para elaborar alimentos esenciales, entre profesionales, técnicos, nutricionistas y trabajadores podemos lograr reconvertir la producción actual de Planta Victoria de golosinas y chocolates a alimentos nutritivos, esenciales para alimentar a los trabajadores y el pueblo. Incluso se podría abrir los laboratorios que hay para la elaboración de alcohol en gel”.

Damián Sánchez sostuvo que “para trabajar se necesita garantizar las condiciones básicas de seguridad sanitaria y la única forma de lograr eso es mediante la elección entre los trabajadores de delegados que conformen una comisión de seguridad e higiene. Su función debe ser supervisar a las empresas para que garanticen en los lugares de trabajo con alcohol en gel, jabón, toallas descartables y barbijos en todos los sectores, vestuario, baños y comedores. Es muy importante extremar las medidas de sanitización, higiene y limpieza, reforzando el personal de limpieza con nuevos trabajadores para cubrir estas nuevas tareas”.

Gabriel Fernandez agregó que “el departamento médico deben actuar rápidamente y con profesionalismo, deben de contar con kits para la realización del test de prueba de la enfermedad, junto a controles periódicos a todo el personal al ingreso y egreso. Debe garantizar un servicio de transporte de emergencia”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO