Mundo Obrero

Mondelez (ex Kraft): no habrá suspensiones ni despidos por 6 meses

"El Sindicato aceptó Preventivo de Crisis fraudulento de la multinacional" dice el comunicado de prensa de la Agrupación Bordó del Sindicato de la Alimentación sobre los resultados de la audiencia en el Ministerio de Trabajo que se realizó este jueves por el Preventivo de Crisis el cual reproducimos.

Viernes 22 de noviembre | 00:07

A continuación reproducimos el comunicado de la Agrupación Bordó.

No habrá suspensiones ni despidos por 6 meses en Mondelez. Sindicato acepta Preventivo de Crisis fraudulento de la multinacional

La empresa retrocedió de su amenaza de ataque de 500 suspensiones en Pacheco y Victoria por seis meses con rebaja salarial, hecho que hubiera generado un seguro conflicto. Ya se había transformado en una noticia con gran repercusión. Se estaba convirtiendo en un escándalo nacional. La presentación de un Preventivo de Crisis (PPC) por parte de una multinacional como Mondelez, productor monopólico de chocolates, galletitas y golosinas de la Argentina, era a todas luces fraudulento. En su momento cuando la Coca - Cola anunció que presentaba un PPC, el escándalo fue tan grande que el Ministerio de Trabajo de Macri tuvo que rechazarlo de plano.

Esta noticia nos ha traído alivio y tranquilidad a todos los trabajadores, ya que nos quita de encima la amenaza de las 500 suspensiones, hecho que nos trajo angustia y preocupación a todos nosotros y nuestras familias.

Sin embargo, aunque es importante este retroceso de la empresa, consideramos un grave error por parte del Sindicato dirigido por Rodolfo Daer haber aceptado el PPC y la situación de crisis de la empresa totalmente falsa. Esto habilita a la última, una vez terminado el acuerdo de 6 meses, a buscar en un futuro otros mecanismos para tomar nuevas medidas en contra de los trabajadores, aprovechándose de la aceptación del PPC.

Por otro lado, a través de esta extorsión, la empresa obtuvo una excepción del 90% de las cargas sociales a cambio de no suspender ni despedir por el término de 6 meses. Esto permitirá a la multinacional Mondelez dejar de pagar a la caja del ANSES una suma millonaria que se utiliza en su mayoría para el pago de las jubilaciones. De más, está decir que es una locura que se toque la plata que recauda el Estado de impuestos para el ANSES recortando los fondos para pagar a los jubilados, cediendo al chantaje de la multinacional.

Desde la BORDÓ rechazamos desde el primer momento el conjunto del PPC demostramos que era fraudulento y exigimos al Sindicato, a DAER y a las comisiones internas asambleas, movilización y plan de lucha con el fin de que el Ministerio se vea obligado a rechazarlo de plano. Entendemos que esta es la única forma de no admitirle la crisis trucha a la empresa, que la van a querer usar luego contra nosotros y de que ningún sector de la clase trabajadora pague la crisis fraudulenta que Mondelez dice tener.

Rodolfo Daer, Secretario General del STIA

Negocio redondo para Mondelez

Igual que Electrolux, Fate y decenas de monopolios en el país, primero generan las crisis económicas, fugando sus ganancias al exterior, que hace que aumenten el dólar y la inflación, disminuyendo el salario y por ende el consumo y lo que pierden en ventas lo recuperan descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. En este caso en forma de dejar de pagar las cargas sociales al Estado.

Desde la BORDÓ denunciamos y demostramos en la fábrica y en los medios que a pesar de que Mondelez podría tener una sensible baja en sus volúmenes de producción, al utilizar como lo hacen todos monopolios el aumento de precio, no tuvo pérdidas en su volumen de facturación. También hemos mantenido informados a los compañeros y compañeras publicando por ejemplo el acta del PPC que ni la interna ni el STIA habían presentado y consiguiendo los balances de la empresa para demostrar que era fraudulenta la crisis que dice tener Mondelez. Y todo esto acompañado por intervenciones en ambas plantas mostrando una alternativa concreta para rechazar las mentiras y extorsiones de la empresa, siempre manteniendo un espíritu unitario y de decisión democrático del conjunto de los trabajadores. Muy distinto de Daer y las Comisiones Internas que firmaron un acuerdo sin previa consulta a las asambleas de los trabajadores. Creemos firmemente que con el Sindicato a la cabeza de la lucha y la movilización y la unidad de los trabajadores de las dos plantas en un plan de lucha se hubiese podido derrotar este chantaje de la empresa y desenmascarar en todos los medios su falsa crisis.

Lamentablemente Daer en vez de apoyarse en la fuerza de los trabajadores, eligió el camino de pactar con la Secretaria de Trabajo macrista. Por eso se benefició la empresa.

Por esta situación llamamos a los trabajadores de ambas plantas a seguir en estado de alerta y organizados para rechazar cualquier ataque futuro por parte de la empresa.

Agrupación Bordó del STIA







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    STIA   /    Suspensiones   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO