Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ajuste: la multinacional Mondelez aprovecha la crisis y anuncia 200 despidos en su planta de Pacheco

La multinacional a pesar de haber ganado $ 983.000.000 de dólares en el primer cuatrimestre de este año, quiere dejar 200 familias en la calle.

Lorena Gentile

Trabajadora de Mondelez Pacheco | Dirigente de la Agrupación Bordo y el MAC

Viernes 31 de agosto de 2018 | 17:23

El día 22 de agosto en una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde participaron el secretario general del gremio de la Alimentación: Rodolfo Daer y delegados de la Comisión Interna de planta Pacheco, la patronal yanqui Mondelez (ex Kraft) comunicó su decisión de desvincular 200 trabajadores.

Esta nueva tanda de despidos comenzó hace dos semanas con tres despidos de compañeros que estaban con licencia médica, continuó esta semana con 4 despidos más.

Este anuncio no es más que la continuidad de el plan de reducción de personal en todas sus planta de Argentina, donde entre las plantas de Pacheco, Victoria, Villa Mercedes y Las Heras acumulan más de 1.200 puestos de trabajo menos en estos últimos tres años: retiros “voluntarios” y despidos por goteo son la modalidad adoptada por la empresa imperialista yanqui, para imponer la reforma laboral en sintonía con el FMI y el Gobierno.

Ahora al anunciar públicamente la decisión de despedir a 200 compañeros es un nuevo salto en este ataque y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo; y la nula resistencia aun de la dirección del sindicato; en el marco de despidos generalizados en la industria alimenticia, es necesario un plan de lucha en todo el gremio y dejar de mantenernos aislados por fábrica: en el último mes hubo 40 despidos en Farm Frites, cierres de Fargo, 50 despidos en Alijor se suman a los miles (10.000 trabajadores menos en febrero de este año), desde el sindicato solo han negociado indemnizaciones ,dejando a miles de trabajadores en la calle mientras en el país hay una situación económica desesperante.

Los trabajadores de esta planta protagonizaron en el año 2009 un enorme conflicto enfrentando 160 despidos ,donde esta multinacional pretendió que sea la punta de lanza para una ola mayor de despidos en el país en el marco de la crisis económica desatada por la caída del Lehman Brothers en estados unidos y su posterior repercusión en la economías del mundo .la enorme resistencia y solidaridad desatada por la lucha de los trabajadores de Kraft fue un gran golpe para esta patronal yanqui: ¡Dígale No a Terrabusi! logró una gran simpatía popular y gracias a la lucha se logró reincorporar a 70 trabajadores. Hoy lo vienen haciendo por goteo para tratar de evitar que los despedidos puedan resistir organizados.

Ellos pretenden con el aval del gobierno y en el marco de una nueva crisis económica del país no quedarse afuera de ajustar y despedir, atacando a l@s compañer@s de tareas adecuadas que se lastimaron producto de las condiciones de trabajo y así atacar los derechos de tod@s e imponer la reforma laboral por fábrica.

Esta multinacional que se la llevó “en pala” cuando todos estos años y ganó $938.000.000 de dólares (783 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 48,8 % respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo de un año antes , hoy pretende quitarles el plato de comida a 200 familias para seguir acumulando ganancias

Digámosle NO a los Despidos en Mondelez

Desde la agrupación Bordó en el MAC venimos exigiendo a la Comisión Interna la necesidad de recuperar las asambleas de todos los trabajadores de planta para decidir cómo defendernos de este ataque de la patronal y frenar los despidos. Tenemos que imponerle al STIA un plan de lucha en todo el gremio.

Hay que seguir el ejemplo del Astillero Rio Santiago y confluir con otros sectores de trabajadores que están luchando contra los despidos en el camino de lograr imponer un plan de lucha y exigir a la CGT paro nacional activo ya! no podemos esperar el 2019,los ataques son hoy.

¡Ningún despido! ¡Necesitamos un plan de lucha ahora!







Temas relacionados

General Pacheco   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO