Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Mondelez Pacheco: la Cámara Laboral confirmó la reinstalación cautelar de Julio Tevez

Tevez es ex delegado y referente gremial de la Agrupacion Bordo en la importante multinacional alimenticia de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Edgardo Moyano

Abogado laboralista | CeProDH

Martes 13 de agosto | 22:39

En la mañana de ayer la Sala IV de la Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmo la medida cautelar de reinstalación de Julio Tevez por la cual fue reincorporado en su puesto de trabajo en mayo de este año.

La Sentencia lleva la firma de los Jueces Manuel P. Diez Selva y Silvia E. Pinto Varela que coincidieron con el Dictamen del Fiscal Juan Manuel Dominguez que también desestimo la apelación de Mondelez (.

Julio es uno de los principales referentes de la agrupación Bordó en el gremio de la alimentación, opositora a la conducción de Rodolfo Daer. fue delegado de la Comisión Interna entre el 2009 y el 2015 y en septiembre de este año participará como candidato en las elecciones de Comisión Interna. Fue candidato de la Lista Bordo en el año 2012 donde obtuvieron el 40% de los votos en todo el gremio de la alimentación y también se postuló en el año 2016, donde con maniobras fraudulentas Daer impidió el ingreso de la minoría al Sindicato.

Tambien fue candidato del Frente de Izquierda en las elecciones nacionales del 2015, en las del 2017 y en las elecciones realizadas el pasado domingo 11 de agosto como candidato a Concejal por Malvinas Argentinas en la lista encabezada por el diputado nacional Nicolás del Caño.

Fue despedido "sin causa" en el mes de marzo y junto a sus compañeros viene denunciando este despido por ser persecutorio y antisindical realizado en medio de los ataques que viene implementando la multinacional Mondelez contra sus trabajadores con despidos, suspensiones y flexibilizando las condiciones de trabajo.

Desde el primer momento conto con la solidaridad de sus compañeros del turno tarde extendiéndose a los demás turnos quienes le daban fuerzas cuando entregaba las cartas junto a su familia en la puerta, aportando al fondo de lucha y realizando jornadas culturales y deportivas de solidaridad en la fabrica recuperada Madygraf donde sus trabajadores cedieron sus instalaciones para organizar importantes jornadas de solidaridad donde llegaron a participar mas de 100 trabajadores del turno tarde de Kraft

El 5 de abril se realizó un Gran Acto en la puerta de la Fábrica exigiendo su reincorporación, y en repudio a los despidos donde hubo una gran participación de trabajadores del turno tarde que salían de trabajar, pese a que la empresa pretendió impedirlo cerrando la puerta habitual de salida y habilitando una puerta distinta. Acto al que debieron sumarse los miembros de la Comisión Interna de la Planta. como expresión del gran apoyo generalizado que los trabajadores expresaban por Julio. Participaron también choferes de la Línea 60, El Sindicato de los trabajadores del neumático, SUTNA, el SUTEBA Tigre, Ileana Celotto Secretaria General de AGD-UBA, trabajadores despedidos de PepsiCo Snacks, la agrupación Bordó de Mondelez planta Victoria, trabajadores de Madygraf, de Coca Cola, SIAM, Metalsa, CAT y Pilkington entre muchos otros y los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad Myriam Bregman, Christian Castillo del PTS y Néstor Pitrola del PO

Junto a sus compañeros y compañeras y al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -Ceprodh- Julio comenzó una fuerte campaña para enfrentar esta práctica discriminatoria de la transnacional estadounidense y por su reincorporación con un petitorio al que adhirieron decenas de referentes políticos, de Organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y estudiantiles creciendo la campaña por la reincorporación.

Así llego uno de los primeros grandes pasos en esta pelea, el 9 de mayo el Juzgado 76 admitió el pedido de medida cautelar del Ceprodh y ordenó reinstalar a Julio ,por lo que pudo reingresar a la planta acompañado por una delegación de los distintos sectores que vienen apoyando su lucha.

La empresa apelo la sentencia y llevo su reclamo a la Cámara Laboral para que deje sin efecto la cautelar.

Los trabajadores redoblaron su campaña e impulsaron una carta dirigida a los Jueces de la Cámara Laboral y en un hecho histórico casi el 100% de los trabajadores del turno tarde mostro una gran unidad firmando la carta extendiéndose a los demás turnos con mas de 500 firmas diciendo basta con los despidos y las persecuciones: “A los Señores Jueces: Los abajo firmantes, trabajadores de Mondelez Argentina Planta Pacheco, rechazamos el pedido de la empresa a la Cámara Laboral para que levante la cautelar y le permita despedir al compañero Julio Tevez. Julio es un compañero Referente Gremial que representa y expone la opinión de una gran cantidad de compañeros en la Planta, si la justicia acepta los pedidos de esta multinacional se estaría permitiendo un despido discriminatorio para atemorizar a los y las trabajadores y trabajadoras. Reclamamos que se respeten todas las voces en la fábrica y que no haya persecución por la ideología, la opinión política, gremial, la religión o la condición de género de las y los compañeros en la Planta Pacheco”

También la semana pasada se presentaron en la Cámara Laboral el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, junto a Beinusz Szmukler (presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas) Mariana Katz (abogada de la Fundación Servicio Paz y Justicia –SERPAJ-), Victoria Moyano, Nieta Restituida por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del Ceprodh, Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Carlos Lordkipanidse sobreviviente de la ESMA, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) através de su apoderado el Dr. Diego Morales y la Asociación de Abogados Laboralistas a través de su Presidente Dr. Matías Cremonte y mediante un escrito presentaron un Dictamen Jurídico (Amicus Curiae) que avala la reinstalación de Julio y solicita el rechazo de la apelación de la empresa.

Finalmente los Jueces de la Sala IV de la Cámara Laboral en el día de ayer confirmaron la Sentencia de primera instancia. Julio continuará en su puesto de trabajo hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio de fondo donde se reclama que se anule definitivamente su despido, por lo que la pelea continúa.

Agosto de 2009 – Agosto de 2019: una política de despidos antisindicales

La transnacional norteamericana Mondelez – Kraft Foods, líder en el mercado con productos como Oreo, Terrabusi, Milka, Mantecol, Cadbury, Beldent, Halls y Tang entre otros, es conocida mundialmente por su práctica antisindical. En Argentina integra la COPAL, la misma que financió del golpe militar de Videla en 1976.

Hace diez años, el 18 de agosto de 2009, esta empresa tomo la decisión de despedir a más de 160 trabajadores como represalia antisindical por haber reclamado medidas de higiene frente a la pandemia de gripe A H1N1. Los despidos incluyeron a todo el cuerpo de Delegado de Sector recientemente electo, la Comisión Interna y representantes de la Comisión Directiva del Sindicato.

La medida desencadenó un gran conflicto: la batalla-de-Kraft-Terrabusi que incluyó un mes de toma de la fábrica donde los trabajadores sufrieron el desalojo que incluyo a la policía montada enviada por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Sioli que recordaba las imágenes de la montada reprimiendo en el 2001 en Plaza de Mayo.

El conflicto termino con la firma de un acta donde la Comisión Interna de ese entonces aceptaba levantar las medidas de fuerza dejando despedidos a 53 trabajadores, dejando a fuera a los trabajadores que se habían destacado en el último tiempo por su rol de organizadores gremiales en el establecimiento fabril y en el conflicto.

Luego de la firma del acta se realizaron las elecciones de Comisión Interna en noviembre del 2009. Encabezados por Javier “Poke” Hermosilla, la agrupación Bordo gano las elecciones y Julio fue uno de los nuevos Delegados surgidos de ese profundo proceso de organización gremial y de lucha.

A diez años de aquellos despidos, Mondelez continúa con su política antisindical de despedir activistas gremiales para imponer sus planes de flexibilización y despidos.

En momentos en que los mercados han salido a dar un nuevo golpe contra el salario, las jubilaciones y las condiciones de vida de millones luego del resultado electoral del domingo, y en un país gobernado por el FMI, esta Sentencia es un gran triunfo de los trabajadores que no se resignan a entregar sus conquistas y dan pelea aunque se trate de poderosas transnacionales imperialistas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO