×
×
Red Internacional

Se oponen a la precarización y flexibilización laboral y defienden su salud en empresas como Mondelez. Entrevistamos a Javier Poke Hermosilla y a Stella Cabral, trabajadores de Mondelez Pacheco, ex delegados de la Comisión Interna de la fábrica más importante del gremio. Hablamos sobre el avance que pretende la patronal y la respuesta que los trabajadores organizados vienen dando.

Nancy MéndezLic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Escuchá esta nota
Sábado 27 de agosto | 18:46

El último informe del Indec sobre el primer trimestre de 2022 indica un crecimiento del mercado laboral, pero la mayoría de manera precaria: empleo no registrado. Si analizamos los cambios en empleos registrados y no registrados, surge que en el primer trimestre de 2022 se crearon 708.000 nuevos puestos de trabajo: 274.000 de empleo en "blanco" y 434.000 en el sector informal.

Experiencias de la precarización y flexibilización laboral se expresan también en empresas como Mondelez. En esta entrevista hablamos con: Javier Poke Hermosilla y Stella Cabral, ellos son trabajadores de Mondelez Pacheco, ex delegados de la Comisión Interna de la fábrica más importante del gremio. Hablamos sobre las condiciones de trabajo en la empresa y la importancia de organizarse para defender los derechos que con su organización vienen defendiendo.

La empresa despidió 270 trabajadores referidos el pasado 30 de julio ¿Esto influyó en las nuevas condiciones laborales del resto de los trabajadores? ¿Qué modificaciones en los ritmos de producción pretende realizar la empresa?

Stella Cabral, nos dice: "Definitivamente, sabíamos que no defender los puestos de los compañeros contratados iba a hacer que la empresa se envalentone y vaya por más, entonces ahora no solamente está persiguiendo a los compañeros de producción. Si no que está persiguiendo y hostigando a los compañeros y compañeras que hoy tienen tareas livianas. Los citan en las oficinas de los manager o los citan a solas en departamentos médicos y ahí les preguntan ¿Quién les dio las tareas livianas y cuales realizan? y ¿en que están dispuestos a colaborar?. Todo esto a compañeros que ya tuvieron que lidiar con una ART que no se hizo cargo ni de la lesión ni del tratamiento correspondiente y por ello hoy tienen enfermedades irreversibles. Porque justamente esta empresa no tuvo ningún tipo de política para evitar las enfermedades laborales, hoy se encuentra entre la espada y la pared, tratando de ver que hacer porque las empresas les están exigiendo más de lo que dan".

También, nos decía: "Nosotros queremos aclarar que son compañeros que van a la fábrica a cumplir una función, hacen tareas, tienen su puesto de trabajo. No es que no van a hacer nada, si no que tienen su puesto de trabajo acorde a la tarea liviana que tienen. Entonces la empresa quiere exprimir hasta el final a estos compañeros, más de lo que ya lo hizo, donde no solamente tienen enfermedades que afectan su vida laboral, si no que afectan en la vida cotidiana".

Por su parte, Javier Poke Hermosilla sostiene: “En Mondelez ya lo habíamos planteado como Agrupación Bordo e independientes en un comunicado que sacamos luego del vencimiento del contrato de 270 trabajadores, llamados “referidos”, ellos son familiares de trabajadores de planta permanente que fueron tomados de forma fraudulenta, esto lo denunciamos porque no correspondía esa metodología para cubrir puestos que no son puestos esporádicos, sino que son líneas de producción en las que se trabaja todo el año.

Ya es la tercera camada que la empresa toma con esta metodología. Con el solo fin de aumentar sus ganancias, abaratando costos y no dejar personal efectivo, sino todo lo contrario con retiro voluntario se está achicando cada vez más el plantel de trabajadores de planta permanente.

Tenemos la experiencia de que si te rompes en un sector que no es nuestro sector habitual de trabajo la ART no te cubre, eso lo sabemos y a sido una conquista imponer a la empresa el “ no cambio de sector”, y eso que la empresa quiso avanzar mintiéndole a los trabajadores, diciéndoles que a partir de ahora si nos cubre. Cuestión que esto es falso y lleva a los compañeros a exponerse y agarrarse enfermedades, sabiendo que no les va a cubrir la ART. Esto es una decida a la patronal a la salud de los trabajadores, porque la ley de ART no se modificó, pero la empresa sigue mintiendo y dice que hace un mes anotaron a todos los trabajadores en una lista y que todos están cubiertos en cualquier sector de la fábrica, cuestión que es falsa”.

Te puede interesar: Trabajadores de Mondelez lanzan llamado de solidaridad frente a 270 despidos de contratados

Frente a esto que pretende la empresa, ¿Qué vienen debatiendo dentro de la fábrica?¿Cuál es el clima?

Stella Cabral Manifiesta: “Nosotros no llegamos acá de casualidad, nosotros llegamos hasta acá porque la empresa se dio cuenta que durante dos años pudo contratar personal, tanto de La empresa de “comida rápida” como de los compañeros contratados referidos en donde los tomó como operarios general, pero los hizo trabajar en puestos de trabajo calificado, obviamente les pagaban la categoría más baja.
Mientras los hacían trabajan 12 horas con altos ritmos de producción y donde nadie le dijo nada a la empresa. Nosotros salimos a denunciar que había que hacer la denuncia, porque esta empresa estaba utilizando la modalidad de contratos a plazo fijo y no iba, porque fueron varias tandas donde tomó trabajadores y despidió varias veces. Reemplazar trabajadores que mucho antes de la pandemia ya habían dejado de trabajar en la fábrica. Trabajadores que hoy por hoy no están, que son los puestos que le faltan, pero sin embargo ahora nos pretenden mover a nosotros de lugar a su antojo, para seguir aumentando sus ganancias”.

¿Cuál es el rol que viene jugando el sindicato de la Alimentación ? ¿Y la comisión interna de la Planta Pacheco?

Al respecto, Javier Poke Hermosilla, nos plantea:

En este marco nosotros denunciamos que este accionar del sindicato le abre las puertas a la empresa para seguir avanzando y atacando las condiciones laborales en la Planta de Pacheco. Esta semana se concretó el apriete por parte de los gerentes que recorrieron todas las líneas de producción planteando que ellos pedían la colaboración de los trabajadores del sector de producción para que pasen a trabajar a envasamiento según las necesidades productivas. Por eso los trabajadores charlamos sobre esta situación y entendimos que esto era un avance sobre nuestros derechos conquistados, porque todos sabemos que hay una cuestión fundamental en lo que se refiere a las tareas que uno realiza que es la cobertura de la ART, en las fábricas que sobreexplotan a sus trabajadores históricamente como lo fue Terrabusi y Kraft Mondelez, donde la mayoría somos trabajadores de muchos años de antigüedad y hay muchos trabajadores que se rompieron trabajando y así mismo lo marca la ley.

Esto nosotros lo denunciamos y exigimos a la comisión interna y el sindicato que denuncie esta situación en el ministerio de trabajo, algo que no hicieron. La representación gremial una vez más es cómplice de las medidas que toma la empresa que van en detrimento de los trabajadores, como lo es esta forma de contratación.
Firmaron la “paz social” con este tipo de contrato, garantizando que no haya ninguna exigencia y mucho menos una medida de fuerza exigiendo la efectivización de estos compañeros, que son necesarios para producir porque hay muchos puestos vacantes en planta que hace años no se cubren.

El sindicato de la alimentación es cómplice de la empresa y lo avalo. De hecho se presentó acompañado por representantes de la empresa a decirnos que: “Había que colaborar”. La posición de La Comisión Interna al principio fue muy ambigua dejando correr a la empresa que instale este tema, ellos sin pronunciarse, sin hacer asamblea, ni siquiera por sector, solo se presentaron cuando bajaron los gerentes a apretar a la gente a pedido de los trabajadores y ahí tomaron una posición que era la que le exigían los compañeros, que era la de no permitir que haya traslado de sector porque eso era un avance a un derecho conquistado por los trabajadores y los trabajadores claramente entendieron que si hoy perdemos esa conquista de que nos trasladen de forma arbitraria poniendo en riesgo nuestra salud, la vamos a defender aunque la empresa nos la quiera sacar. Sabemos que si avanzan con esto, van a ir por otras conquistas que nosotros obtuvimos con años y años de lucha.

¿Por que es importante para los trabajadores mantenerse en alerta y torcerle el brazo a la patronal frente a este avance que pretende?

Javier, nos responde:

Hoy tenemos compañeros y compañeras de la fabrica que están rotos y que la empresa no las reconoce como enfermedades laborales, mucho menos les va a reconocer alguna enfermedad si hace un trabajo en otro sector. Ante esto los trabajadores debatimos en los tres turnos en toda la fábrica, que había que oponerse a esto y estamos convencidos que vamos a defender nuestros derechos.

Si la empresa tiene necesidad de mano de obra que reincorpore a los trabajadores que fueron despedidos. Como dicen mis compañeros: "necesitan cubrir los puestos de trabajo, volvé a tomar a los pibes". Por eso desde La Agrupación Bordó en La Alimentación exigimos la reincorporación de los trabajadores referidos despedidos que fueron dados de baja el 30 de julio pasado.

Hoy vemos como los trabajadores del neumático, están dando una dura pelea, que incluyó paros totales en todas las plantas para que las horas de los fines de semana sean pagadas al 200%. Se trata de los momentos donde cada trabajador debería estar en su casa con su familia y amigos. Pero por el sistema de trabajo que rige desde los 90 los trabajadores tienen turnos rotativos y pasan sábados y domingos en las fábricas. Frente a esto se hace el pedido mínimo de que esas horas sean pagadas al 200%. Hasta a eso se niegan las patronales que en este tiempo viene ganando fortunas. En Mondelez, nosotros tenemos muchas conquistas que estamos dispuestos a defender, porque sabemos que en el marco de ajuste al pueblo trabajador que está implementando el gobierno del Frente de Todos, y mientras siguen creando más empleo “basura” para las próximas generaciones, las condiciones laborales que conquistamos son un ejemplo desde donde debemos pararnos, para ir por más.

Te puede interesar:Neumático: ante una nueva provocación empresaria, realizan paros y permanencia en portones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias