Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Molinos: comisiones internas en "estado de alerta y movilización" por bono especial

Se trata de trabajadores pasteleros, molineros, repositores y de alimentación. Dicen que trabajaron toda la pandemia y el aumento no alcanza. Como primera medida marcharían a la sede del grupo empresario.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 12:36

Molinos es una de las principales empresas del Grupo Pérez Companc, que nuclea a parte de sus plantas alimenticias. Sus trabajadores están nucleados en distintos gremios.

Si bien este año recibieron aumentos salariales acordados por las conducciones gremiales (Alimentación, Pasteleros, Molineros), creen que estas no alcanzan. Mucho más cuando tuvieron que trabajar en medio de la pandemia, como "esenciales", con casos de contagios masivos de covid en algunas plantas.

Por eso surgió, de parte de algunas comisiones internas, la iniciativa de reunirse y reclamar un "bono especial". Según cuentan en un comunicado, “entendemos que somos trabajadores esenciales y que durante la pandemia pusimos el hombro a la situación, para que a cada argentino no les falte alimentos en sus hogares. Merecemos ser reconocidos con un bono navideño para nuestras familias”. Con estos argumentos, se declararon en estado de “alerta y movilización” y comenzaron a discutir acciones.

La primera sería una marcha. Según le dijo a Gestión Sindical Ezequiel Barbeito, delegado de la fábrica La Salteña en la localidad de Burzaco, “el bono que estamos reclamando los gremios es de 22 mil pesos, que nos parece un valor acertado a la labor que hicimos en pandemia. Si no tenemos respuestas la semana que viene quizá estemos haciendo una visita a las oficinas de Molinos en Victoria, con todos los delegados".

Los reclamos salariales incluyen, además de La Salteña, plantas de Matarazzo (Villa Adelina), Gallo (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Arlistán (Del Viso), Lucchetti (Tortuguitas), así como repositores de la empresa.

La Salteña, como reflejamos en La Izquierda Diario, tuvo dos paros en agosto, por el contagio de coronavirus de muchos trabajadores, donde la empresa no respetaba protocolos, y por el intento de imponer jornadas de 12 horas.

Según analiza el periodista Diego Lanese, Molinos Río de La Plata tuvo un balance general correspondiente a los primeros nueve meses del año con ganancia contable de 1.680 millones de pesos, aunque parte corresponde a la venta de sus oficinas centrales de Victoria.







Temas relacionados

Grupo Perez Companc   /    Molinos Río de la Plata S.A.   /    Pasteleros   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO