×
×
Red Internacional

Salud.Moderna comenzará los ensayos de su vacuna contra el VIH

El laboratorio hará las pruebas de la vacuna contra el VIH que desarrolló junto a distintas universidades. Está basada en la tecnología ARN, que también se usó para la vacuna contra el covid-19.

Pablo Herón@PhabloHeron

Miércoles 25 de agosto | 23:20
Foto: Getty Images

La noticia fue publicada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El 19 de septiembre es la fecha prevista para el comienzo de las pruebas que terminarían a mitad del 2023. Esta vacuna experimental busca inmunizar a personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) negativo impidiendo que se infecten y está basada en una plataforma de ARN mensajero, la tecnología que utilizó Moderna para el desarrollo de su vacuna contra el covid-19.

Hasta el momento, los distintos ensayos clínicos de vacunas contra el VIH, realizados a lo largo de cuatro décadas, fracasaron. En esta ocasión, el desarrollo es impulsado por la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI por su sigla en inglés), y está en manos del laboratorio Moderna, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y las universidades de Texas en San Antonio, George Washington y Emory.

Serán dos las vacunas que se probarán, denominadas mRNA-1644 y mRNA-1644v2-Core. Del estudio participarán 56 personas HIV negativo de entre 18 y 50 años, un sector recibirá placebo y el otro las fórmulas. En la próxima fase se realizará un ensayo con un número mayor de voluntarios.

Te puede interesar: A 40 años del descubrimiento del HIV/Sida: queremos la cura ya

En la primera fase, se evaluará durante 9 meses la seguridad del fármaco, o sea, cómo lo toleran los voluntarios que participan del estudio. A su vez, se analizará durante 10 meses la inmunogenicidad, que determina si logra una respuesta inmune. La eficacia de la vacuna se medirá recién en la tercera fase.

Según el informe de IAVI publicado en junio de este año: “Para abordar la variabilidad del VIH, los investigadores están buscando vacunas que puedan inducir los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs). Estos anticuerpos parecen ser capaces de defenderse de la mayoría, si no de todas, las cepas de VIH en circulación”. Las vacunas de ARN mensajero no contienen partes de un virus, buscan crear proteínas que, por sí mismas, desencadenen una respuesta inmunitaria en el cuerpo.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: “El Gobierno pone más plata en sueldos de obispos que para educación sexual”

Según especialistas, el fracaso en el desarrollo de una vacuna hasta el momento se debe a distintos factores como las propias características del virus que ataca justamente el sistema inmunológico y también la falta de financiamiento de proyectos. El estudio que se encuentra más avanzado en este momento es el Mosaico, encabezado por el laboratorio Janssen, que está en la fase tres de experimentación, contando con la participación de 3.800 personas de distintos países y cuyos resultados están previstos para el año 2023.

Al día de hoy, para responder al VIH se realizan tratamientos con antirretrovirales, que permiten vivir de manera saludable y hasta llegar a ser indetectable, lo que implica un bajo nivel de virus en sangre y por ende su intransmisibilidad. La vacuna es una de las distintas demandas de organizaciones y activistas exigen políticas integrales, reclamando por faltantes de medicamentos y peleando por una cura efectiva. En Argentina se encuentra cajoneado en el Congreso la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Las Hepatitis Virales, La Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un proyecto que ya fue presentado tres veces y cuyo tratamiento es urgente.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias