Economía

REUNIÓN CON EL FMI

Moderación: Georgieva ratificó el “firme compromiso” del FMI con la Argentina

Fue en una reunión en la que participaron Guido Sandleris y Hernán Lacunza en Washington. A pocos días de las elecciones el FMI ratificó el programa económico con el país, pero esperan discutir con el próximo gobierno los “nuevos condicionamientos”.

Viernes 18 de octubre | 22:51

Foto I El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva. Telam

En el marco de las reuniones anuales entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, este viernes las autoridades del organismo presidido por Kristalina Georgieva, recibieron a la comitiva argentina.

Podés leer: El FMI advierte que la economía mundial tendrá un débil crecimiento en 2019

Fue una reunión que duró media hora en la que participaron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el subdirector David Lipton y el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mientras que por la Argentina estuvieron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

En declaraciones luego del encuentro, Hernán Lacunza sostuvo que "fue una buena reunión constructiva, todos los puentes están abiertos, el diálogo es permanente, el programa siguen en curso y se está cumpliendo".

Por su parte, la flamante directora del FMI expresó en su cuenta de Twitter: "Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero".
También emitió declaraciones Alejandro Werner, quien remarcó algo central: "cuando haya un gobierno electo, esperaremos una propuesta de políticas públicas y fiscales para evaluarlas de manera integral y poder dar una respuesta sobre la sostenibilidad del programa económico".

Una reunión con sabor a poco

Con el aplazamiento del último desembolso por USD 5.400 millones, pero luego de haber obtenido el visto bueno para utilizar los dólares que el FMI entregó para engrosar las reservas del BCRA, Lacunza tenía pocas expectativas en este viaje.

Podés leer: Para Lacunza “no hay tiempo que perder” para renegociar la deuda

Fuentes cercanas hicieron trascender que el ministro de Hacienda intentaría lograr una confirmación clave: que el FMI destrabaría el desembolso este año.

“Buscamos que los números estén claros para que después no haya dilaciones”, dijo Lacunza. Y agregó: “Tenemos la expectativa de que el desembolso sea en este año, porque Argentina cumplió con todos sus compromisos.”

Pero según el tono de las declaraciones tras el encuentro, todo parece indicar que las resoluciones vendrán luego de las elecciones y con los funcionarios del nuevo gobierno.

En este sentido Werner sostuvo que "el programa continúa, es prematuro hablar o hacer una evaluación tan tajante sobre si el programa funciona o no. A esta altura es temprano entrar en este tipo de cuestiones". Y se explayó: "fue una reunión que tocó a grandes rasgos los detalles que se han estado trabajando sobre la evolución reciente de la economía y de las medidas implementadas a fin de agosto y a comienzos de septiembre".

Subrayando que "estamos esperando la resolución del proceso electoral, cuando tengamos mejor visibilidad, vamos a tener una respuesta adecuada.”

A menos de diez días de las elecciones, la presión sobre la cotización de la divisa norteamericana, por el aumento en la dolarización de carteras, se sintió durante el jueves en el dólar informal. El viernes, el Central intervino para mantener el dólar que subió alrededor de 15 centavos cerrando a $60,73, según el promedio relevado por el BCRA. La semana previa a las elecciones presidenciales arrancará con una creciente incertidumbre financiera, a diferencia de las PASO el gobierno ha impuesto controles cambiarios que podrá ajustar para evitar fuertes subas del dólar.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene

El mensaje del organismo multilateral fue claro, las “negociaciones” comenzarán luego de octubre y con las autoridades electas. Pero como mostró Ecuador, y también se refleja en el hundimiento de la economía nacional que golpea duramente a los trabajadores, de la mano del FMI nada bueno se puede esperar. La deuda es impagable, no hay que pagarla. Se vuelve indispensable salir del Fondo.

Mirá: [Video] Reperfilando: entrevista a Bercovich, inflación en llamas y pronósticos sombríos del FMI







Temas relacionados

Kristalina Georgieva   /    Hernán Lacunza   /    Guido Sandleris   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO