×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Mitos y realidades

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Lunes 31 de mayo | 06:49

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Arranca el lunes, con la nueva modalidad de restricciones. Se termina el confinamiento estricto y se da paso a liberación de actividades respecto a la situación epidemiológica de cada ciudad o municipio.

Igual, toda la industria fue declarada esencial, como la mayoría de las actividades económicas. Así que todo el mundo salió a laburar, sin protocolos sanitarios y viajando atiborrados en el transporte. Ayer los contagios fueron 21.346 y hubo 348 fallecidos.

Entre los que fallecieron muchos fueron trabajadores, como los dos obreros de Fate, Javier y Víctor, que murieron en menos de una semana, los ya 13 fallecidos del Subte o el caso de Gabriel, trabajador del Banco Nación de Salta que siendo de riesgo, lo mandaron a trabajar igual. Ejemplos crudos de a que los empresarios, la vida de los trabajadores no les importa.

Hoy se vence el plazo para que el Gobierno cancele una deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París, aunque todavía quedan dos meses de negociaciones. Todo apunta a que se renegociará un nuevo plazo, pero otra vez vuelven las condiciones, que no significa otra cosa que más ajuste para todos y todas para seguir pagando deuda, ya que Alberto puede decir muchas cosas, pero jamás cuestiona que la deuda es un robo a mano armada.

Con la realidad que vivimos todos los días ¿Podés creer que periodistas oficialistas dicen que el ajuste es un mito? Pero con solo abrir los ojos un segundo, vemos que hace mucho que no hay IFE, el salario mínimo está por debajo de la indigencia, los gastos sociales destinados por la pandemia fueron menores que en otros países de la región, a la vez que se recortó el presupuesto de Salud en el presupuesto de este año.

Mientras, el monto destinado a jubilaciones cayeron un 13%. Aunque el Gobierno quiere vender que no se ajusta, la realidad es que todo el plan oficial gira alrededor de renegociar una deuda ilegal que no es más que una estafa que tienen que pagar las grandes mayorías.

¿y del otro lado del mostrador? Los bancos ganan 4400 millones de pesos todos los días, mientras que la participación de las ganancias empresarias aumentó, a la vez que la participación de los salarios de los trabajadores bajó respecto a años anteriores.

Entonces ¿Es posible negar el ajuste y que benefició a unos pocos, empezando por los especuladores? ¿No es evidente que cada vez cuesta más llegar a fin de mes, mientras se acumulan deudas de tarjetas o servicios? ¿Qué cada vez se puede comprar menos en los súper? En esta Comunidad, siempre que hablamos del sueldo nos encontramos con una realidad muy distinta de la que pinta el Gobierno.

Si creías que ya estaba todo, no! Reapareció Macri en la "Mezaza" de Juanita Viale ¿Qué dijo? Que mientras todo nos hundíamos por su ajuste, él se encerraba a ver Netflix. Nada sorprende del "domador de reposeras".

El jueves, se cumplen seis años del primer Ni Una Menos, que conmovió a todo el país. Mientras aún una mujer es asesinada cada 30 horas, el Estado es responsable de que no haya medidas concretas para prevenir los femicidios, que no se escuchen ni atiendan las denuncias y que la Justicia ampare a los responsables en la impunidad. Por eso seguimos gritando Ni Una Menos. Pero también que no haya ni una menos sin vivienda, sin trabajo y con salarios de hambre.

Este jueves habrá marchas y actos, que te vamos a estar contando todo durante la semana.

Latinoamérica vibró este finde

Ante la profunda crisis que atraviesa Brasil, este sábado decenas de miles se movilizaron en 85 ciudades del país. El detonante fue el recorte anunciado a las universidades federales, por lo que los jóvenes cariocas tuvieron la posta en las multitudinarias marchas, donde se escuchó fuerte Fora Bolsonaro!

Unos grados más arriba en el mapa, en Colombia, Duque refuerza su curso represivo y moviliza al ejército luego de las movilizaciones del viernes. Al fracasar su estrategia de diálogo, ya que millones desconfían del Gobierno y siguen apostando a ganar las calles, el presidente apuesta cada vez más a salidas de fuerza.

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias