Cultura

Miss Bolivia brilló en la Fiesta de la Manzana

La cantante Miss Bolivia, se presentó en la edición número 48 de la Fiesta Nacional de la Manzana que se lleva a cabo en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro), ante miles de personas, la misma noche donde se destacó Wos, Las Pelotas y la Vela Puerca.

Domingo 9 de febrero | 07:30

1 / 1

Durante el show mostró su oficio de guerrera sobre el escenario. Comenzó saludando a la Fiesta Nacional de la Manzana, de Fiske Menuco, “¡sin reina!”, haciendo alusión a que en esta fiesta dejó de realizar la elección de reina, que resultaba en una cosificación de la mujer.

Puso toda su garra combativa y militante junto a un público que explotó con “tomate el palo”, dedicada a “toda la policía abusadora y a la memoria de Rafael Nahuel”. La comprometida actuación se prolongó en sus intervenciones entre cada tema: “Decirle no al Fraking, es algo necesario”, justo en el valle productivo, donde los chacareros de la zona deben alquilar sus chacras a las petroleras, debido a la baja rentabilidad que tiene la producción de fruta, que muchas veces los obliga a llevar su reclamo a las rutas.

La tarde se iba en esta fiesta, pero había lugar para más cumbia, más rap. Miss Bolivia convocó a estar atentos a las próximas batallas “por la legalización del aborto legal seguro y gratuito”, que en este mes se vuelve a instalar la discusión. Pidió por más cantoras argentinas en el escenario, por una ley de cupo femenino en las fiestas nacionales y no podía faltar el reconocimiento a las gestiones obreras y a la defensa de los puestos de trabajo.

#WosEnZanon

Llegamos temprano, una delegación, que incluía un compañero trabajador de la cerámica Zanon. Antes del show, Miss Bolivia, quien iba a ser la primera en subir al escenario esa noche, muy amablemente nos recibió, mostró todo su apoyo a la lucha de la fábrica. Nos decía que “los obreros y obreras de Zanon son sus maestres, un ejemplo de autoorganización”. En el intercambio las compañeras aprovecharon para invitarla a tocar a la fábrica sin patrones, con lo que se mostró muy dispuesta.

Lo mismo queríamos hacer con Wos, tener la posibilidad de hablarle de la lucha de Zanon y de las cerámicas, que sostienen su fuente de trabajo a pesar de los ajustes de los gobiernos. Durante los días previos se estuvo moviendo el hashtag #WosEnZanon, algo así como la expresión de un sueño que puede hacerse realidad.

No faltó el reconocimiento en el escenario de este joven artista, que en una de sus rimas expresó “dejen trabajar en paz a los obreros de Zanon”. Con este gesto fue él quien le abrió la puerta a las nuevas generaciones a conocer la historia viva de las fábricas que se organizan para trabajar sin patrones. La solidaridad de les artistas con las luchas del pueblo, con la lucha de las fábricas recuperadas, es una llama que no se apaga.







Temas relacionados

Música por Zanon    /    Artistas por Zanon   /    Zanon   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO