×
Red Internacional

Otra vez la Unidad Regional de Oberá. El abuso y la violencia en sede policial están a la orden del día.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Martes 27 de abril | 21:26

Vecinos del barrio denunciaron a policías del comando radioeléctrico acusándolos de haber torturado a jóvenes que fueron detenidos. Esta vez con videos que se viralizaron en las redes sociales el pasado 24 de abril.

Entre los detenidos por la Policía de Oberá (9 personas) hay una menor de 16 años.

El video sobre la tortura en sede policial fue filmado por dos jóvenes vecinas. La madre de estas chicas denunció que cuando las imágenes se fueron conociendo, la Policía las detuvo.

Video reproducido por el diario "El Territorio", de Misiones

En los últimos meses se registraron varias denuncias por torturas a personas privadas de su libertad, el caso generó la reacción inmediata de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, y su presidente Eduardo Sherer en diálogo con Radioactiva afirmó que “hicimos un pedido a la Jefatura de la Policía de Misiones para que nos informe oficialmente de lo ocurrido el día sábado en horas de la madrugada” agregando que “estamos tratando de identificar a la persona que habría sido filmada siendo golpeada. Tenemos un protocolo de rigor para hechos y actos de tortura, donde también le solicitamos el consentimiento para iniciar las acciones judiciales pertinentes”.

Antecedentes de violencia policial:

El 13 diciembre del 2020 un menor de 15 años fue detenido por el Comando, y recibió un sinnúmero de maltratos, lo que motivó una denuncia ante la fiscalía, en contra de cuatro policías que fueron acusados bajo cargo de torturas. A este caso se le suma otro ocurrido el 17 de enero de 2020 donde una mujer de 43 años detenida en esa delegación detalló un modus operandi, donde dos policías fueron separados de su cargo, acusados de cobro de coimas, extorsión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso sexual en perjuicio de internas.

Te puede interesar: Policías torturaron a un joven de 15 años en Misiones

No solo en Oberá ocurren estos casos de torturas y abusos. El pasado 27 de marzo se cumplieron 13 años de la desaparición de Mario Golemba, quién fue visto por última vez en un destacamento policial de la localidad de Dos de Mayo, esposado, golpeado y luego trasladado en un patrullero. El hermano declaró en el programa "Acá te lo contamos" que se emite también por Radioactiva: "La única forma de que el caso de Mario no se haya resuelto es porque el poder está involucrado, esa es una certeza que tenemos como familia"

Este caso luego sería investigado como desaparición forzada de persona, ya que forma parte de los cerca de doscientos desaparecidos por el aparato represivo estatal desde 1983.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias