Sociedad

SOCIEDAD

Misiones: el negocio detrás del transporte público

Viajar en colectivo en Posadas se vuelve una odisea. Estudiantes y trabajadores se organizan para darle una solución al problema del transporte.

Miércoles 29 de julio de 2015 | Edición del día

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a usuarios del transporte público, que se vienen organizando de manera autoconvocada. En una provincia donde un trabajador municipal cobra menos de $4000 y al mismo tiempo debe pagar $8 en cada viaje que realiza (o $5,60 si cuenta con la tarjeta SUBE), la crisis del sistema de transporte público en Posadas y en el interior de Misiones es tema de conversación entre trabajadores y estudiantes.

¿Contanos cuál es la situación del transporte?

Silvina (ama de casa): Acá tenemos un grupo empresario que es el único que está administrando el servicio en la ciudad de Posadas, en Garupá y en Candelaria. Las medidas que se toman en cuanto al precio del pasaje, la frecuencia, los recorridos son decisiones arbitrarias, sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.

Estamos organizados en un grupo de vecinos autoconvocados, porque queremos que la gente se entere cuáles son sus derechos como usuarios, ya que son muchas las irregularidades que comete la empresa.

¿Quién consideras que es el responsable de esta situación?

  •  Es un tema complicado, este grupo empresario está conformado por algunos accionistas que son parte del gobierno de la provincia, específicamente el Dr. Rovira y Maurice Closs, actual gobernador de Misiones y otros participantes también del gobierno municipal.

    ¿Qué es lo que están reclamando?

  •  Queremos conseguir mejorar los recorridos, que haya más centros de carga de la tarjeta, ya que hay no más de diez que se nuclean en el centro, no llegando a los barrios. Queremos que se mejore la frecuencia. Pedimos que haya una homologación de la sube provincial con la nacional con todos sus beneficios. Y por supuesto también acompañamos el reclamo de los estudiantes por el boleto educativo.

    ¿Cómo creen que van a conseguir estos reclamos?

  •  Nos estamos reuniendo desde principio de año. Realizamos reuniones periódicas y hacemos concentraciones. Creemos que la única manera de revertir esta situación es con presión social, porque este negocio tiene amparo legal, están blindados.

    Tamara del interior de Misiones, estudiante en el profesorado de educación inicial, también dió su opinión para La Izquierda Diario: "Acá hay muchos chicos que venimos a estudiar desde el interior, con lo cual necesitamos del transporte público y se presenta esta dificultad en el precio del boleto, al haber pocas líneas de colectivos muchas veces terminas llegando tarde.

    Para realizar las practicas, necesitas ir y venir varias veces al día, llega un momento que tenes que pagar el boleto único de $8 porque el boleto estudiantil solo te cubre 4 viajes que vale $2,60 aumento que se aplicó el mes pasado, antes estaba $1,75”.

    También lo hizo Miguel, trabajador de la zona: “El problema de colectivo es muy grave para los que vivimos fuera de la ciudad, hay un horario en el que el colectivo no pasa más. Yo vivo en un barrio de gente humilde donde a veces los colectivos no quieren entrar. Estas a 15km del centro y si no tenes Sube ni plata no hay forma de llegar. El único lugar que te carga la Sube muchas veces esta sin sistema. Aparte de que los colectivos son viejos y están en mal estado y gastamos la mitad de nuestro sueldo todos los meses para viajar mientras que esta empresa tiene subsidio nacional provincial y municipal.”

    La crisis del transporte se ve reflejada en todo el país. Los choferes de la línea 60 en el GBA y CABA enfrentan despidos por parte de la empresa en complicidad con el gobierno que los reprime por salir a luchar y marcan la agenda de un problema que es nacional. Trabajadores y usuarios padecen las consecuencias de esta crisis.

    En su visita al NEA desde el próximo Lunes el pre-candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño debatirá sobre esta crisis y expondrá sobre su propuesta de poner en pie un plan nacional de transporte para mejorar las condiciones de viaje, poniendo más servicios, renovando y ampliando el material rodante y la infraestructura mediante la estatización de todo el sistema y puesta en funcionamiento por los trabajadores y organizaciones de usuarios populares. A su vez impulsará en todo el país un proyecto de ley por un boleto educativo único y gratuito los 365 días del año para docentes, no docentes y estudiantes tal como lo hizo su par Christian Castillo desde su banca legislativa en la provincia de Buenos Aires, quien junto a la movilización de los estudiantes han conseguido esta reivindicación histórica.







    Temas relacionados

    Posadas   /    Misiones   /    Transporte   /    Sociedad   /    Urbanismo

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO