Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Misiones: el ministro de Salud cobra $ 180.000 y enfermeras $ 13.000 de básico

Entrevistó a Juan Carlos Benítez y Norma Solís, dos de los trabajadores de la salud que acampan frente al Ministerio de Salud. Trabajan hasta los 80 años porque tienen jubilaciones de 15 mil pesos. Norma cobra $ 23 mil de bolsillo con 31 años de antigüedad.

Lunes 5 de octubre | 11:02

🏥 MISIONES: el ministro de Salud COBRA $180 MIL y paga a $13 MIL a ENFERMERAS - YouTube
  •  “El básico de un enfermero licenciado como yo quedó en 13.400 pesos. Si son auxiliares cobran 11 mil, y hay básicos de 8 y 6 mil. Por eso estamos peleando que sea un básico a partir de 40 mil pesos, además de los adicionales que tenemos “en negro”, hoy de 20 mil pesos”.
  •  “La desidia del Gobierno de no querer tocar el básico hace que nuestros jubilados cobren 15 mil pesos. Por eso tenemos compañeras y compañeros de 70 años trabajando”.
  •  “Yo estoy cobrando eso pero muchos cobran de bolsillo 28 mil pesos, los promotores de salud 16 mil pesos. Estamos precarizados”.
  •  “El ministro figura que cobra 170, 180, hasta 200 mil pesos. Los asesores del ministro de Salud cobran 170 mil pesos, más los viáticos”.
  •  “La excusa del ex ministro de salud, médico pediatra y actual gobernador es que acá no se toca el básico y no se habla más. No tuvimos más respuesta. La gente del ministerio no quería tratar ninguno de nuestros petitorios. Nos bicicletean”.
  •  “Los compañeros de toda la provincia estamos sosteniendo el acampe y vamos a endurecer la lucha. En cualquier momento nos van a mandar la policía para reprimir. Tenemos 22 carpas y hay compañeros que van a trabajar y duermen acá. Estamos yendo y viniendo. Los vecinos nos ayudan con comida”.
  •  “Lo más grave es que la gente del Gobierno dice que Nación no le está mandando la plata a la Provincia, que por eso no nos quieren dar el aumento”.
  •  “Acá en Misiones está creciendo exponencialmente los casos de Covid. Ahora nos quieren meter presos si decimos algo. Acá hubo muchos casos en los hospitales, y nunca se decía porque no llegaban a la situación crítica”. “Los médicos de atención primaria nos dicen que la situación es preocupante”.

    En Misiones gobierna Oscar Aguar Herrera, como parte del Frente de la Concordia aliado al Frente de Todos a nivel nacional.

    Norma Solís, enfermera, agregó: “En la situación de la provincia estamos peor. Los adicionales que se pagan acá, por hora guardia, allá no hay. El vaciamiento que venimos denunciando en los hpspitales del interior. Maniobras del gobierno para privatizar la salud en Misiones”.

  •  “Yo soy una enfermera de 31 años de servicio. Cobro 23 mil pesos de bolsillo. Por eso hay compañeros que no se jubilan, trabajan hasta los 70 u 80 años para no perder poder adquisitivo. Cobran menos que la mínima nacional. Esa es la realidad de la salud en Misiones”.
  •  “Muchos compañeros y compañeras se han contagiado durante la pandemia. Somos enfermeros, sabemos cuál es la situación. Estamos abandonados. Hacemos responsables al gobernador y el ministerio de salud por cualquier cosa que nos suceda. La policía nos vigila, nos controla.
  •  “Acá los medios son cómplices. No informan a la sociedad. No les interesan los trabajadores ni la salud de la población. En todo el mundo dicen que somos esenciales, y no nos reconocen. Los diputados y senadores no hacen nada y terminan millonarios”.
  •  “Mientras tanto, la protesta de los trabajadores se judicializa”.

    Para colaborar con el fondo de lucha de las y los enfermeros de Misiones podés depositar por Mercado Pago a la cuenta de Norma Solis, CBU 0000003100002663117561 - DNI 16384525 que nos pasaron los protagonistas de la nota.







    Temas relacionados

    Oscar Herrera Ahuad   /    Misiones   /    Crisis en salud   /    Ministerio de Salud   /    Salud pública   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO