Géneros y Sexualidades

MISIONES

Misiones: Subsecretaria de Culto anti-derechos amenaza a diputada que votó a favor del aborto

Flavia Morales, diputada nacional por la Provincia de Misiones y representante del Frente de la Concordia, fue amenazada públicamente por la Subsecretaria de Culto Rossana Barrios, debido al cambio de voto a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el 11 de diciembre pasado.

Nilda Del Carmen Márquez

Corresponsal LID Misiones

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 12:23

Foto: Diario Primera Edición

Tras la media sanción de la ley que trata la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados se desataron controversias en distintas provincias, y Misiones no fue la excepción. Sectores conservadores cuestionaron el voto de dos mujeres representantes de la provincia.

La Subsecretaria de Culto mostró su ensañamiento con la diputada nacional Flavia Morales que en 2018 había emitido su voto en contra de la legalización del aborto, y que cambió su posición para este 2020.

Rossana Barrios hizo un llamado a la población en términos amenazantes en contra de la diputada nacional de su mismo partido político, manifestándose en la cuenta oficial de la red social Facebook de la siguiente manera:

"No representa pero está en el lugar de representación de la provincia. Ahora a no olvidar y que le cueste caminar libremente x nuestra provincia. Esto nos puede costar el cargo de la subsecretaría, pero instamos, a nuestro pueblo a hacer y tener memoria y recordarle que no, nos representa y que con la plata que habrá cobrado vaya con su humanidad a otra parte. Todos deben saber quiénes son los que defendieron desde su espacio de representantes Misioneros a las dos Vidas!. A los otros, la Justicia Divina, siempre llega".

La funcionaria no escatimó insultos al referirse a los diputados al momento de emitir su voto, así como también cuestionó la "tibieza" del diputado nacional Cacho Bárbaro por su abstención. El oficialismo se maneja con mano de hierro al interior del partido y se muestra intolerante con cualquier disidencia.

Muestran ignorancia de los principales puntos del proyecto de IVE, que contempla la figura de persona gestante y no únicamente de mujer para dicho procedimiento;; despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación y aún más allá en el caso de que ponga en riesgo la salud de la persona gestante; determina que los hospitales y las obras sociales deben garantizar su realización de manera gratuita; el acceso a la información y un acompañamiento a la persona a lo largo de todo el proceso de la IVE; en el caso de menores de 13 años, estas deben contar con su consentimiento informado y asistido por sus progenitores o representantes legales. En tanto que para adolescentes de entre 13 a 16 años se las considerará con la madurez suficiente para presentar el pedido sin asistencia, a menos que éste presente un riesgo para su salud.

Días previos a la votación del proyecto de ley se realizó una marcha denominada “Juntos por la Vida”, organizada por iglesias e instituciones en contra de la legalización del aborto. De ella participó Rossana Barrios con carteles de la repartición pública a su cargo, marcando su posición frente al IVE, siguiendo la postura del gobierno provincial a cargo nada más y nada menos que del médico Oscar Herrera Ahuad.

La diputada Morales manifestó el porqué de su cambio: "No se trata de lo que yo piense, sino de lo que está pasando allá afuera, y estas prácticas clandestinas están ocurriendo aún en pandemia. (...) la penalización no logra evitar que muchas mujeres realicen esta práctica, y más aún en la clandestinidad".

Distintas organizaciones feministas del país repudiaron los dichos de la funcionaria provincial, mostrando apoyo a las diputadas, a diferencia del gobernador Herrera Ahuad, quien hasta el día de la fecha se mantiene en absoluto silencio y se ha manifestado públicamente a favor de la clandestinidad del aborto.

En Misiones persiste un alto porcentaje de embarazo adolescente, que debe adecuarse el protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) por la cantidad de niñas abusadas que terminan pariendo; solo en el 2018 nacieron 198 bebés de niñas menores de 14 años, por lo tanto es necesario profundizar mucho más el debate sobre el aborto en la provincia, se necesita más Educación Sexual Integral (ESI) y acceso a los métodos anticonceptivos.

La Marea Verde ha llegado a Misiones para quedarse y se abre el camino en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, pese a quien le pese.







Temas relacionados

Misiones   /    Antiderechos   /    Sexualidad   /    Derecho al aborto   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO