×
×
Red Internacional

El Grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, anunció que despedirá a 150 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Siguen los ajustes y los ataques a la clase trabajadora mientras los empresarios en complicidad con los gobiernos se siguen enriqueciendo.

Martes 22 de junio | 21:17

El Grupo Mirgor del empresario Nicolás Caputo informó al Ministerio de la provincia de Tierra del Fuego que iniciará un proceso de reducción del personal en la ex Brightstar Fueguina debido a la crisis que enfrenta.

Mientras tanto, en Baradero, provincia de Buenos Aires se levantará una fábrica de autopartes en donde el empresario invertirá u$s71 millones. ¿Será a costa de las 150 familias que quiere dejar en la calle en la ciudad de Río Grande?

La empresa señaló que: “El sitio industrial estará equipado con tecnología de punta, laboratorios de testeo y centros de formación. El proyecto contempla la fabricación de piezas de gran envergadura y de difícil producción, sumando acabados superficiales inéditos para la industria argentina".

Tierra del Fuego: Entre los festejos de la provincia y la lucha obrera contra el ajuste

A su vez, el CEO, José Luis Alonso en audiencia con el presidente Alberto Fernández planteó que generará 250 puestos de trabajo directos en dos años. En lo inmediato, serán 100 en 2022 y al cabo de los siete años previstos para su funcionamiento pleno, una escala suficiente para crear más de 500 empleos. En estos números, ¿estarán contemplados los trabajadores de la planta de Río Grande?

Recordemos que al comienzo de la cuarentena el empresario despidió a 525 trabajadores.

Mientras tanto…. ¿Sabes de cuánto fueron las ganancias del Grupo Mirgor en estos dos años?

En 2020, sus ventas subieron 28,6%, a $ 86.012,32 millones, con un margen bruto del 21,3% ($ 18.331,75 millones). Tuvo una ganancia neta de $ 5386,81 millones,
En el primer trimestre de 2021, facturó $ 23.820,5 millones, 120% más que un año antes. Tuvo un beneficio neto de $ 1241,1 millones

Mirgor está controlada por la familia Caputo, dueña de la mitad de su capital. El resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, con el Estado nacional, a través de ANSeS, como principal accionista individual.

Ni una familia en la calle

La situación en la provincia más austral y sobre todo de la ciudad de Río Grande que concentra el polo fabril es de despidos, suspensiones y no pago de salarios. Como en Río Chico, Digital Fueguina, Australtex o Ambassador en Ushuaia.

Contra los gobiernos y sus aliados los empresarios es necesario poner en pie una comisión de solidaridad con los trabajadores de Mirgor, donde estén presentes los despedidos de Río Chico, los que sufren los ataques en Digital Fueguina y Australtex, los docentes de Sutef, los trabajadores de la salud y la juventud.

Un gran ejemplo de comité de la clase trabajadora

Esta coordinación basada en asambleas democráticas de los sectores atacados que participen de la comisión fortalecerá la pelea por un plan de lucha de todos los trabajadores para derrotar el ajuste y los despidos de las patronales y de los gobiernos provincial y nacional.

Un paro de 24hs podría ser un primer paso para detener los ataques de las patronales y el gobierno. Es necesario un plan de lucha para coordinar con todos los gremios atacados por esta política.

Los capitalistas, los empresarios, y los gobiernos el único lenguaje que entienden es el de la lucha y organización de las y los trabajadores en unidad con el pueblo pobre.

Asambleas y plan de lucha para defender los puestos de trabajo, el salario y derrotar el ajuste y los despidos. Es fundamental la mayor organización de los trabajadores y las asambleas para decidir como enfrentar esta política de la patronal

Luchadoras y referentes de los Derechos Humanos se pronuncian por la unidad de la izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias