×
×
Red Internacional

Declaraciones.Mirá quién habla: Macri criticó a Fernández por la fiesta en Olivos y alabó al FMI

Sin cuestionar los privilegios de la casta política de los dos lados de la grieta, dijo que “esa foto destruyó la autoridad moral del presidente” y que el FMI es “un grupo de países que ayuda a otros". El remate: "En mi Gobierno esas cosas no pasaban". ¿Su memoria habrá quedado en los Alpes suizos?

Celeste Vazquez@celvazquez1

Martes 17 de agosto | 11:22

El expresidente Mauricio Macri volvió al país y se metió de lleno en el debate político del tema del momento en plena campaña electoral. El canal elegido para su “vuelta” a la política argentina, luego de estar más de un mes en Europa, fue TN y el periodista, Joaquín Morales Solá.

Uno de los temas a los que se refirió con más vehemencia fue el escándalo generado la semana pasada cuando se publicó la foto del festejo en Olivos en plena cuarentena estricta dictada por el propio presidente. En un clima de cordialidad e inexistencia de críticas a su desastrosa gestión, Macri dijo que "esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo, tal vez el presidente tocó fondo del valor de la palabra, del valor de la palabra presidencial y esa foto termino de destruir toda autoridad moral del presidente”.

No formaron parte de sus declaraciones el cuestionamiento al uso de los privilegios por parte de la figura presidencial y otros funcionarios, como sucedió en este caso, mientras la inmensa mayoría de la población no podía gozar del derecho de encontrarse con sus familiares y amigos.

Y mucho menos la denuncia del criminal accionar de la fuerzas represivas que en esos momentos fueron responsables de la muerte de jóvenes como Facundo Castro y Luis Espinoza.

Te puede interesar: Opinión.Cumpleaños en Olivos y escándalo: cómo luchar para terminar con los privilegios de la casta política

Más adelante, y sin ser interrumpido por Morales Solá, Macri se atrevió a afirmar que bajo su mandato “estas cosas no pasaban, había una cultura de poder sana, de respetar al otro y decir la verdad”. ¿Será que Macri dejo su memoria en los Alpes suizos? Parece que Morales Solá también porque olvidó preguntarle si la estafa que quiso hacer su familia con el Correo Argentino, y que él intento convalidar cuando era presidente, no fue un ejemplo del uso de privilegios. Solo por mencionar un ejemplo.

Te puede interesar: Negociados.Correo Argentino: ¿por qué el grupo Macri llegó a convertise en un deudor millonario?

Pero una de sus declaraciones más insólitas estaba por llegar cuando, para defender su política de endeudamiento, calificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser "un grupo de países que ayuda a otros países y por eso presta a una tasa más baja que cualquier banco. Lo hace para ayudar a un país que cree que está haciendo las cosas bien y cree que hay que apoyarlo, y ese era el caso de Argentina". Y agregó que ese organismo "no vino a hacer un negocio, vino a ayudar a la Argentina".

No es necesario aclarar que la "ayuda" del FMI a la Argentina generó un aumento considerable de la pobreza y que como si fuera poco el sometimiento de nuestro país a sus dictados rige aún. Eso es lo que explica que el Gobierno nacional haya decidido priorizar complacer al organismo y eliminar, entre otras cosas, el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que era un paliativo para los millones, cuyos ingresos se redujeron durante la pandemia.

Te puede interesar: Presupuesto.Sigue el ajuste: el Gobierno redujo 53 % lo destinado a programas sociales en julio

El Frente de Izquierda, única fuerza política en serio contra los privilegios

Es innegable que la oposición de Juntos por el Cambio busca aprovechar la indignación que generó el escándalo para llevar agua para su molino en este escenario electoral. Sus criticas buscan debilitar al presidente y al Frente de Todos, pero lo que no hacen es cuestionar de fondo el uso de privilegios porque fundamentalmente ellos forman parte de la misma casta política y porque hicieron uso de ellos cuando gobernaron.

Funcionarios, jueces, legisladores son parte de esa casta que utiliza sus puestos dentro del régimen político para enriquecerse, para facilitarle negocios a empresarios (de los cuales también se beneficia) o para sacar provecho personal de su investidura presidencial como hizo Fernández con el festejo de su pareja.

El Frente de Izquierda rechaza esos privilegios. Es público y sabido que sus legisladores cobran el salario de un docente y donan el resto de sus dietas a trabajadores y sectores en lucha. Pero además, es la única fuerza electoral que plantea que todo funcionario o legislador debe cobrar lo mismo que una maestra o un trabajador y que sus mandatos sean revocables.

Para acabar con la casta de jueces y fiscales millonarios, propone la elección por sufragio universal de esos funcionarios y terminar con sus prebendas materiales y el el juicio por jurado popular en todas las áreas de la administración de justicia.

Estas son solo algunas de las propuestas que por supuesto no forman parte de las plataformas políticas ni de Juntos por Cambio ni tampoco de las fuerzas políticas dirigidas por Espert y Milei, que tienen un discurso anti casta, pero solo para la tribuna.

Te puede interesar: Las cosas como son.Nada de "libertad": en las listas de Milei y Espert van fachos que apoyan a los milicos genocidas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias