Mundo Obrero

GRUPO INDALO

Minutouno.com despide a dos delegados

El diario digital minutouno.com del Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, acaba de despedir a dos delegados: Lucas Livchits y Brian Majlin. Fuerte rechazo de sus compañeros a los despidos. La Asamblea de trabajadores de “Minuto Uno” votó el cese de actividades. El nuevo Sindicato de Prensa (SiPreBA) llamó a un plenario de delegados para el lunes.

Martin Espinoza

@martinespi05

Sábado 20 de junio de 2015 | Edición del día

El empresario que creció bajo el manto de la denominada “década ganada”: Cristóbal López. El “Zar de la Timba” o “Magnetto del kirchnerismo”, ya acomoda todas sus fichas para un futuro gobierno de Scioli y se prepara para nuevos jugosos negocios a costa de mayor flexibilización de sus trabajadores. Como ha sido su costumbre en todos estos años, el Grupo Indalo, vuelve a atacar y perseguir a sus trabajadores, ahora despidiendo esta mañana a dos delegados votados por sus compañeros: Lucas Livchits y Brian Majlin (paritario). Los trabajadores de “Minutouno.com” venían denunciando amenazas contra el delegado Livchits por parte de la patronal, a quién además se negaba a reconocerlo como tal. El mandato de Livchits y de Brian Majlin estaba vencido hace tiempo para la burocracia sindical de UTPBA que nunca les reconoció la renovación del mandato, dejándolos expuestos ante la empresa. Sin embargo, ambos delegados fueron votados y ratificados en sus funciones por sus propios compañeros. Es que los trabajadores de “Minutouno.com” vienen reclamando y realizando medidas de fuerza, entre otras cuestiones, por un adelanto digno a cuenta de paritaria de prensa que en ese momento está empantanada en el Ministerio de Trabajo, por gran responsabilidad de la UTPBA. En un comunicado, la asamblea salió a denunciar ahora que estos “despidos llegan después de que la empresa anticipara por vías informales su intención de vulnerar nuestro Estatuto y nuestro convenio colectivo de trabajo, algo que podría seguir en las demás empresas de medios del grupo”.

Ante este reclamo, la empresa periodística de Cristóbal López, responde con persecución gremial y despidos de delegados elegidos por sus compañeros. Por lo tanto, los trabajadores de “Minutouno”, en una asamblea donde también participaron delegados y trabajadores de otros medios e integrantes del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), resolvieron un quite de colaboración por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación de sus compañeros.

Por su parte, el SiPreBa, convocó a un plenario de delegados de la prensa escrita, radial y televisiva para el próximo lunes 22 a las 13 horas en la puerta del diario “Minutouno.com”. Además, en un comunicado, expresó su rechazo a “los despidos de los delegados de base de Minutouno.com y exige su reincorporación.” y considera esta decisión del Grupo Indalo como “un ataque a toda la asamblea de trabajadores del portal y al gremio en general”.

Mientras tanto, en las redes sociales, el repudio a los despidos no se hizo esperar. Trabajadores de prensa, delegados y personalidades de distintos sectores se manifestaron por la inmediata reincorporación de los delegados, entre ellos, dirigentes y diputados del Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Grupo Indalo   /    SiPreBA   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO