×
×
Red Internacional

Crisis política.La Policía reprime durante la jornada nacional de paro contra Duque en Colombia

Al cumplirse 8 días de manifestaciones en todo Colombia, este 5 de mayo está convocada una jornada nacional de paro. Mientras que en las principales ciudades las protestas no frenaron y se enfrentan a una brutal represión de la Policía y el Ejército, el debilitado Gobierno de Iván Duque llamó a una mesa de diálogo con el objetivo de descomprimir la situación.

Miércoles 5 de mayo | 11:13
Colombia vuelve a las calles en protesta contra la violencia policial - YouTube

Este miércoles 5 de mayo Colombia cumple ocho días de protestas consecutivas y celebra una jornada nacional de paralización y movilizaciones, convocada por las centrales sindicales, que conforman el Comité Nacional de Paro, presionadas por la permanencia de las manifestaciones en todo el país.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Colombia?

Las protestas se mantuvieron en las principales ciudades, enfrentando una brutal represión de parte de la Policía y el Ejército, que ya se cobró la vida de una veintena de manifestantes, convirtiéndose Cali en el centro de la resistencia.

Te puede interesar: Cali, centro de la resistencia a la represión en Colombia

A pesar de que el Gobierno de Duque retiró la reforma tributaria y renunció el odiado ministro de Hacienda, las manifestaciones continuaron porque las exigencias son mucho más profundas y incluyen problemas estructurales como la pobreza, la salud (y el desastre de la gestión de Duque ante la pandemia), el hambre, la represión y paramilitarización, la precarización laboral, entre otros aspectos.

Te puede interesar: La rebelión en Colombia plantea la necesidad de una verdadera huelga general para tirar a Duque

Ante este escenario el Gobierno de Duque hizo un llamado a una mesa de diálogo, con el objetivo de buscar descomprimir la situación social, negociando con las direcciones sindicales, sociales y política, cómo ya lo había hecho durante las jornadas de fin de 2019. Este llamado a la trampa del diálogo va acompañado de un discurso de criminalización de los manifestantes, llamándolos "vándalos" y "terroristas", para intentar aislar a los sectores que resisten en las calles y justificar la represión.

Minuto a minuto

- 17:20 (hora Colombia) La Policía reprime la manifestación en la plaza central de Bogotá.

- 16:50 (hora Colombia) A pesar de la intensa lluvia miles de personas, entre ellos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia marchan desde hace dos horas por las calles de Bogotá hacia el centro de la ciudad, nos cuenta Mateo, corresponsal desde Colombia y estudiante universitario.

- 16:20 (hora Colombia) La Policía reprime con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentan llegar a la Plaza de Nariño en la localidad de Pasto.

- 15:00 (hora Colombia) La minga indígena llegó a Puerto Resistencia para unirse a los manifestantes en esta zona de Cali, capital del Valle de Cauca.
El nombre original del lugar es Puerto Rellena pero desde la semana pasada fue rebautizado por los manifestantes como Puerto Resistencia. En esta jornada de paro es el punto de referencia de la llegada de la minga indígena para unirse al resto de los presentes y seguir las protestas.

- 14:30 (hora Colombia) En Tunja, capital de Boyacá los manifestantes pintan un mural con la consigna "El pueblo manda"

- 13:50 (hora Colombia) En medio de la jornada nacional de paro y movilización el presidente colombiano Iván Duque dio una conferencia de prensa en la que volvió a tratar a los manifestantes de "vándalos" y "terroristas", defendió el accionar de la Policía asesina y hasta llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos colombianos para identificar a los que llamó "criminales".
Con 31 manifestantes asesinados en los últimos 7 días y miles de personas victimas de la violencia policial, el discurso de Duque solo busca una mayor represión y criminalización de la protesta.

- 13:40 (hora Colombia) Cali. Unos cinco mil integrantes de la minga indígena empiezan a esta hora su recorrido desde la Universidad del Valle, en sur de Cali, hasta Puerto Resistencia, en el sur oriente de la ciudad. Allí se concentrará la movilización con diferentes movimientos sociales que se mueven por zonas de la capital del Valle del Cauca.

- 13:30 (hora Colombia) Las calles de Bogotá se empiezan a llenar de manifestantes.

- 11:50 (hora Colombia) En Barranquilla el acto central está convocado para las 5 de la tarde. Sin embargo miles de personas ya salieron a las calles.

- 12:30 (hora Colombia) La ONG Temblores registró al menos 31 manifestantes asesinados por las fuerza represivas. El informe señala que "entre las seis de la mañana del 28 de abril y las ocho de la mañana del 4 de mayo ocurrieron al menos 1.443 casos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas contra el Gobierno colombiano". Además de las 31 víctimas de violencia homicida, se documentaron 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

La organización también denunció que Netblocks, la institución que monitorea internet, alerta por interrupción de internet en Cali durante el paro.

- 12:20 (hora Colombia) El magisterio se hace presente y comienza a marchar por las calles de Bogotá. Docentes agrupados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación participan del #ParoNacional5M por la Avenida Séptima en Bogotá, junto a contingentes de estudiantes.

- 12:10 (hora Colombia) En la ciudad de Medellín comienzan las concentraciones con una importante afluencia de manifestantes en el Parque de los Deseos.

- 11:50 (hora Colombia) Mientras reprime la jornada de paro en las calles, el Gobierno de Duque publicó una agenda para entablar una "mesa de diálogo", que busca contener las movilizaciones y negociar sobre la sangre de más de 20 asesinados por la Policía y el Ejército.
La agenda gubernamental llama a las direcciones sindicales que forman el Comité Nacional de Paro (CGT, CUT, CTC, Fecode) a una reunión para el 10 de mayo.

Te puede interesar: Colombia inicia la jornada de rebelión nacional, Duque llama a la trampa del diálogo

- 11:40 (hora Colombia) Brutal represión en Buga, Valle del Cauca. A pesar de que las manifestaciones centrales estaban planificadas para más tarde, la Policía dispara desde helicópteros a los manifestantes que comienzan a juntarse. #SOSBuga

- 11:30 (hora Colombia) Móvil en vivo desde Cali. La periodista Isabella Lemos cuenta la situación desde el lugar para el programa Alerta Spoiler.

- 9:20 (hora Colombia) En Villavicencio a unos 100 kilómetros de Bogotá, hay acciones en varios puntos de la ciudad y habrá dos concentraciones durante el día en el marco de la jornada nacional, informa William Soledad para La Izquierda Diario.

- 11:00 (hora Colombia). La jornada de paro nacional comenzó con varios bloqueos y protestas en Bogotá, Cali, Cundinamarca y otras regiones.
En Cali, donde también se vivió una noche de enfrentamientos y represión, este miércoles amaneció con varios puntos bloqueados: en el sector de Sameco (norte de Cali); la Carrera 1 con Calle 78, la Carrera 1 con Calle 66, la Calle 70 con Carrera 4C (nororiente), la Carrera 8 con 78, el sector de Puerto Rellena (oriente); la Calle 5 con Carrera 94, el sector de Meléndez y la entrada y salida a Jamundí por las vías Panamericana y Cañas Gordas (sur); y el sector de la Portada al Mar (occidente).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias