×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Vuelta a la presencialidad.Ministra de Salud de Mendoza propone experimentar con la salud de estudiantes

Que no hay plan ya lo venimos denunciando hace rato. Que no alcanzan las vacunas es de público conocimiento. Incluso hay un escándalo nacional por denuncias de favoritismos a la hora de acceder a las dosis de las vacunas. Ante esto la Ministra Ana María Nadal da declaraciones que dan muestra de una terrible irresponsabilidad. Afirmó que habrá que ver si los y las estudiantes “verdaderamente son transmisores o contagian la enfermedad”

Viernes 19 de febrero | 17:24

Este viernes la Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, expuso en conferencia de prensa, algunas definiciones sobre las vacunas y la presencialidad en las escuelas. Sin fechas, ni precisiones, la definición es que la vacuna no es la que define la apertura de las escuelas. Pero "los chicos van a estar en las escuelas y puede esto ser un aumento de contagios" afirmó.

Por un lado que dicen que la vacuna no es requisito, mientras hacen política denunciando el escándalo de las vacunas VIP. Paradoja: para la chicana política exigen vacunas, para gobernar se desentienden.

Y con enorme cinismo o inoperancia al cargo, afirmó que en el “día a día (…) vamos a ver si verdaderamente son transmisores o contagian la enfermedad”.

Estas declaraciones son peligrosas. En Argentina ya se detectó la circulación comunitaria de la variante B.1.1.7 (británica), que es hasta 70 % más transmisible, lo cual, en el marco de inexistencia de medidas epidemiológicas de supresión de contagios, implica que estamos a las puertas de un peligroso crecimiento de casos. Pero también se detectaron variantes p2 (Río de Janeiro), que generan baja de inmunización.

Te puede interesar: OMS: la nueva cepa de coronavirus está presente en 70 países, incluido Argentina

La variante B.1.1.7 está siendo estudiada, principalmente por sus consecuencias y secuelas en niños y niñas y por el alto nivel de transmisión. Países como Dinamarca, Suiza o Alemania han dado cuenta de consecuencias cardíacas en niños y niñas, secuelas respiratorias, renales, hepáticas, la reincidencia de síntomas a las semanas de otorgada un alta médica (1 de cada 3 pacientes en el Reino Unido). Dinamarca acaba de ordenar el cierre de todas las escuelas de todos los niveles en algunos municipios y refuerzan el control y cierres la frontera alemana por la rápida propagación entra la población estudiantil.

El caso de Italia o Israel son ilustrativos, porque los rebrotes y cierres de escuelas se dan incluso en países de alto índice de vacunación. En estos países vienen sacando la conclusión que los movimientos en las tasas de infección entre niños y niñas está íntimamente vinculada a las aperturas y cierres de escuelas. El acceso a la información es público. ¿Desconoce la ministra estos debates?

A pesar de medidas elementales como la desinfección, uso de mascarillas, distanciamiento, en países con mayores presupuestos, el problema es real y preocupante.

En EE.UU también hay diversos estudios al detectarse secuelas posteriores a transitar el COVID-19 en pacientes menores. El llamado Síndrome inflamatorio Multisistémico provoca gran daño en diversos órganos. Y los casos se han dado incluso en bebes.

Los y las trabajadoras de la educación venimos exigiendo ser parte del debate por un retorno seguro a las escuelas, al igual que importantes sectores de la comunidad educativa. No sorprende de parte de funcionarios que apelen a la desinformación para imponer sus políticas. Pero estamos hablando de la salud y la vida de millones. No pueden ser tan irresponsables.

Pero los y las trabajadoras de la educación nos informamos, estudiamos y conocemos nuestras escuelas, las condiciones, conocemos la comunidad y su realidad y nos preocupa la educación y la salud de cada uno y una de quienes transitan por nuestras escuelas. Nuestras vidas importan y por eso queremos ser parte de las decisiones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias