Internacional

CONVENCIÓN MINERA PERUMIN

Ministra de Economía del Perú: “El entorno internacional es muy favorable”

Así se expresó la mandataria en el congreso PERUMIN, haciendo referencia al aumento del precio de los metales proyectado hacia el 2022 y un “intensivo plan de inversión pública”.

Sábado 23 de septiembre de 2017 | 07:44

Foto: Andina; Ministra de Economía del Perú Claudia Cooper en PERUMIN

En el contexto internacional de la actual Gran Recesión, la Ministra de Economía Claudia Cooper se muestra entusiasta durante el segundo día del PERUMIN y afirma que el aumento del oro y cobre es “lo que nos permitirá claramente aprovechar y ponernos en la situación de correr una buena ola internacional”. A su vez, trabajadores mineros de Southern y Cerro Verde protestan en las afueras de la convención minera.

“La economía crecerá 2,8% este año y 4% el 2018”, dijo la ministra en la edición número 33 de la convención minera PERUMIN -en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- que se presenta ante los hechos como una pantomima, un falso desfile de propuestas y proyectos excesivamente decorados, otra escena de la sociedad del espectáculo, cuando en realidad deciden todo a puertas cerradas y a espaldas de los trabajadores.

Te puede interesar: En Perú el sindicato unificado SUT-SPCC y anexos prepara huelga indefinida

Ante el optimismo de la flamante funcionaria Claudia Cooper, nos preguntamos ¿por qué aumenta el precio de los metales? La respuesta que da la ministra es el “incremento de la demanda internacional, así como el volumen del comercio y producción industrial global”. Lo que no explica es que ello se debe a la crisis económica mundial; los anuncios de la Reserva Federal sobre incremento de las tasas crediticias en Estados Unidos (lo que produjo caídas en las grandes bolsas y la tendencia en alza a que se invierta en metales, en vez del dólar); ya que los inversores buscan refugio ante la incertidumbre geopolítica generada por una nueva escalada en la tensión entre Corea del Norte y los norteamericanos. El último discurso belicoso de Trump en la ONU removió aún más un tablero de la política mundial.

Por sus características, el sector minero en el Perú es uno de los pilares de la economía -aporta un 20% de los ingresos fiscales, contribuye alrededor del 15% PBI nacional y representa el 60% de las exportaciones- sin embargo, la tendencia actual en el sector es la de ajustar y precarizar aún más a los y las trabajadoras. Dejando de lado el delicado tema que el desarrollo de la minería trae aparejado respecto de la contaminación. La ganancia de los empresarios se resguarda y se planifica hasta el 2022 a costa de hipotecar los cuerpos de las y los mineros que bajan cada día a las minas.

El país andino es el principal productor de oro, plata, estaño y zinc de América Latina y comercia con los dos principales interesados, hoy, en Corea del Norte: los destinos de las exportaciones mineras son, entre otras, hacia China (14.9%) y Estados Unidos (11.6%).

"Obviamente este aumento está correlacionado con el precio de nuestros principales metales, como el cobre. En nuestras proyecciones vemos que eso continuará", detalló Cooper agradeciendo implícitamente que el imperialismo movilice sus capitales y apunten sus armas hacia los pueblos oprimidos para dar rienda suelta a la ganancia de unos pocos.

Por lo cual es indispensable la organización del conjunto del sector minero (y la solidaridad de clase) para evitar más despidos y exigir la reincorporación de las y los trabajadores, para exigir las mejoras necesarias de las condiciones laborales y una planificación que involucre los intereses de cada minero y no los bolsillos de los empresarios.







Temas relacionados

Claudia Cooper    /    PERUMIN   /    Southern Perú   /    Mina Cerro Verde   /    Donald Trump   /    Ministro de Economía   /    Precios   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO