Mundo Obrero

Ministerio de Ciencia y Tecnología: la comunidad científica contra el ajuste

La comunidad científica realizó un abrazo simbólico al Polo Científico Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires. Luego e movilizó hasta la intersección de las avenidas Santa Fe y Godoy Cruz cortando el cruce de avenidas durante casi una hora.

Martes 4 de septiembre de 2018 | 08:23

La comunidad científica realizó un abrazo simbólico al Polo Científico Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología próximamente devenido secretaría; mientras en los CCT de La Plata y Tucumán y otras ciudades se realizaban acciones contra el ajuste. Posteriormente, se movilizó hasta la intersección de las avenidas Santa Fe y Godoy Cruz cortando el cruce de avenidas durante casi una hora.

Cerca de las 17 empezaron a llegar a la explanada del Polo Científico Tecnológico estudiantes de diversas facultades, docentes, integrantes de Institutos de investigación, agrupaciones de estudiantes y becarixs y personalidades de ciencia y tecnología. Trabajadores y trabajadoras estatales, el personal de apoyo de los organismos de ciencia, se sumaron al abrazo vaciando los edificios del Ministerio y la Agencia. Es que lxs estatales saben que el gobierno de Macri y su pacto con el FMI sólo ofrecen salarios de hambre y miles de despidos.

En el acto hablaron integrantes de ATE MinCyT, personalidades como Dora Barrancos, integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados y para el asombro de todos y todas las personas presentes… hasta UPCN, entregador de trabajadores por excelencia. Contra el ajuste, contra el cierre del MinCyT y su transformación en secretaría, en defensa de la educación pública y las universidades, y de vez en cuando sonando “el hit del verano” algunas voces que llamaban a medidas graduales y “esperar” tuvieron su respuesta desde un sector de la tribuna de quienes cantaban “paro general”, manifestando que el ajuste es ahora y la lucha no puede esperar.
Cerca de 700 personas se acercaron a rodear al MinCyT, y una gran parte se encaminó al corte en las avenidas Godoy Cruz y Santa Fe. Durante el corte sesionó una nutrida asamblea de unos 80 estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, votando la toma de la facultad en defensa de la educación pública, becas, contra el achicamiento en el presupuesto de ciencia entre otras.

En concreto, según un estudio citado por Clarín que nadie puede decir que esté contra el ajuste, que el Ministerio de Ciencia pase a ser secretaría en términos de “ahorro” para las arcas del estado equivale a 8 millones de dólares anuales… si calculamos que se pagan 148.000 dólares por minuto de deuda, con dejar de pagar la deuda 55 minutos se mantiene el Ministerio como tal. Si se deja de pagar la deuda, hay plata para educación, salud, salarios, jubilaciones y para cubrir las necesidades de todo el pueblo trabajador. Los trabajadores tienen en sus manos derrotar el ajuste de Macri y el FMI con plan de lucha, paro y movilización .







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO