Internacional

FLAVIA VALE, DOCENTE

Minas Gerais: solidaridad obrera y popular contrasta con la destrucción de las mineras y el gobierno

Esquerda Diário habló con Flavia Vale, docente de la ciudad de Contagem, Minas Gerais, y dirigente del MRT, quien llevó su solidaridad y estuvo cubriendo la tragedia en los distritos de Mariana, en el estado.

Miércoles 11 de noviembre de 2015 | Edición del día

“Estuve en la región y pude ver cómo las mineras intentan controlar todo. Primero les quitan la vida a las personas. Luego intentan controlar toda la crisis con el gobierno del petista Pimentel como aliado en este juego sucio. Esta fue una tragedia causada por los capitalistas y sus gobiernos.

Como las represas Fundão y Santarém, hay otro centenar en todo el estado. En conversación con pobladores y trabajadores de la región hay angustia sobre la inseguridad de otras represas en la región como Germana, también de la empresa Samarco, y la represa Doutor, de la empresa Vale, en Antônio Pereira. La población convive con el riesgo inminente de una nueva tragedia.

La Vale y las mineras como Samarco siempre tuvieron el camino libre para sus ganancias y el gobierno de Pimentel defiende más facilidades en medio de semejante crisis. A contramano de esto, la población está dando un ejemplo de solidaridad, dejando clara la insatisfacción con la destrucción de la minería al mando de los capitalistas.

La actual tragedia es producto de la sed ganancia de los empresarios mineros que tienen los gobiernos a su disposición. La minería no puede seguir terminando con vidas, con comunidades, con el medio ambiente. Solo la reestatización de Vale bajo control obrero y popular puede dar una respuesta de raíz a esos problemas.

Cabe a la izquierda, a la Central Social y Popular (Conlutas) en especial al PSTU que dirige el Sindicato Metabase Inconfidentes, hacer una campaña nacional de solidaridad obrera y popular, por la confiscación de los bienes de las empresas, la reestatización de la Vale bajo control obrero y popular y que sean los pobladores los que gestionen esos recursos a partir de un comitê de gestión de la crisis organizado por sindicatos y organizaciones de base de pobladores y trabajadores.

Es necesario un plan de luchas en el estado alrededor de estas tareas, que puede comenzar con un acto coordinado por la CSP Conlutas en todo el estado. Ese es el papel que la izquierda debe cumplir.

¡Manos a la obra!”







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    Minas Gerais   /    Minería   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO