×
Red Internacional

Cine. Premios Oscar.Minari, una historia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos

Con varios premios y seis nominaciones a los Oscar, la película de Lee Chung inspirada en su vida, es una de las favoritas del público

Lunes 19 de abril | 18:30

Lee Chung nació en Denver en el seno de una familia coreana, luego se mudó a una pequeña granja en Arkansas y de este viaje por sus recuerdo, nace Minari .

En la década del 80, la familia Yi deja California para instalarse en una pequeña granja donde Mónica (Han Ye-ri) y Jacob (Steven Yeun) trabajarán separando pollitos, en una canasta los machos y en otra, las hembras. Su hogar será un casa-camión asentado en una campo desolado y en ese lugar empezarán una nueva vida con su hija Anne y su hijo David. El sueño será hacer de este páramo alejado, una granja donde cultivar hortalizas típicas de Corea y comercializarlas.
Enfrentarán varios desafíos, aparte del tedioso trabajo con los pollitos, el agua es uno de ellos ya que es necesaria para regar su sembradío, un bien que escasea y que es caro. Más tarde llega la abuela a vivir con ellos y trae de Corea varias semillas entre ellas, el Minari, una planta que crece salvaje, sin demasiados cuidados y básicamente en cualquier lugar y que además de alimentar, cura. La abuela le dirá a su nieto que el Minari “crece como la maleza, así que cualquiera puede tenerla. Persona rica. Persona pobre”.

El director Chung, (Munyurangabo ambientada en Ruanda, 2007, Lucky Life, 2010, Abigail Harm, 2012) parte de sus recuerdos y del deseo de dejarle una historia a su hija, como él mismo declaró en una entrevista a Decine21. Aunque algunos hechos fueron cambiados, el cineasta deja un film sincero, emotivo y sobrio sobre el desarraigo, la adaptación y la búsqueda, llena de dificultades, de cumplir un sueño en Estados Unidos, el "sueño americano". Un constante vaivén entre pequeños avances y grandes retrocesos, nacer y renacer.

La gran dirección de actores por parte del director, la construcción de la relación entre el pequeño David y su abuela, la interacción entre los personajes, las peleas, las discusiones y ese siempre volver a empezar, toda esta maquinaria bien pensada por Chung hace que Minari transmita los sentimientos a través de sutiles gestos, sin vacía grandilocuencia. Nada es tan fácil en el "sueño americano".

Luego de las críticas recibidas en la última entrega de los premios Oscar, donde abundaron las denuncias sobre racismo y sexismo plasmadas en “los Oscars son tan blancos” y ”Oscars tan sexistas”, este año la Academia, en un intento por enmendarse y lavar sus pecados, decidió incluir en las nominaciones películas de realizadores, actores y actrices que expresen mayor diversidad. Las nominaciones de Minari llegan en el momento justo ya que la comunidad asiática ha sido objeto de ataques, odio y racismo durante los primeros meses de este año lo que generó el movimiento “StopAsianHate”.

Con seis nominaciones al Oscar, mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz de reparto para Youn Yuh-Jung, que interpreta a la abuela, y mejor banda sonora, se perfila como una de las favoritas.

Ficha técnica:
Dirección: Lee Isaac Chung
Guion: Lee Isaac Chung
Música: Emile Mosseri
Fotografía: Lachlan Milne
Reparto: Steven Yeun,Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias