×
×
Red Internacional

Santa Cruz. Mina Cerro Negro debió frenar actividad tras semanas con decenas de casos de covid-19

Newmont Goldcorp siguió funcionando pese a sucesivas denuncias tras decenas de casos. Ahora, con cerca de un centenar de aislados entre contagiados y contactos estrechos, la minera más grande de Santa Cruz debió frenar operaciones.

Sábado 20 de marzo de 2021 | 13:07

Se trata de la minera más grande de Santa Cruz, donde trabajan alrededor de 1400 obreros y tiene una capacidad de producción de 500 mil onzas de oro por año, es decir, la mitad de lo que produce la provincia. Esta empresa de capitales mayoritariamente norteamericanos, no tomó en cuenta el resultado de los hisopados que ya alertaban sobre un aumento de los casos, como denuncia la agrupación minera 27 de julio y eso provoco que se expanda el virus peligrosamente entre los trabajadores y finalmente se paralizó la producción y se declaró circulación comunitaria en la mina.

La denuncia plantea que, ante el agravamiento de la situación, que era evitable si se tomaban las medidas sanitarias, la empresa impuso “la paralización de la operación (con guardias mínimas) y ordenó el aislamiento de todo el personal en sitio por 5 días más para luego hisopar a todos nuevamente”.

Los trabajadores, con los cuales nos comunicamos desde La Izquierda Diario, denuncian “una sobrepoblación de trabajadores de distintas empresas en el yacimiento y que han habilitado módulos donde más de 20 compañeros comparten baño (como es el caso de los compañeros de Boar) sabiendo el peligro que esto representa”.

Así también denunciaban que “la empresa no detuvo la operación cuando se conocieron los primeros 70 contagios y los mandaron a trabajar sabiendo que habían un brote en desarrollo. Otra de las fallas que están habiendo es la falta de desinfección en profundidad y la falta de ésta en los lugares de trabajo”.

Mientras el gobierno nacional y provincial alerta sobre la inevitabilidad de la segunda ola de Covid 19 y la falta de vacunas que hay en Argentina, las empresas multinacionales, con el visto bueno de los gobiernos que impulsan la megaminería, además de saquear y destruir el medio ambiente, juegan con la vida de las y los trabajadores.

Es necesario que para enfrentar la sed de ganancias de las multinacionales mineras se desarrollen comités de seguridad e higiene votados por los trabajadores para garantizar la seguridad de los 1400 mineros del yacimiento Cerro Negro.

Y como finaliza la denuncia de la agrupación minera ¡Basta de jugar con nuestra Salud!


Temas

AOMA    Covid-19    Mineros    Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias