Sociedad

CHANTAJE EMPRESARIAL

Mina Aguilar: ¿por qué el Gobierno debe exigir informes a Glencore?

Si la compañía dice que se agotó el mineral y por eso cierra, el Gobierno ¿por qué le tiene que creer a ciegas? Recordemos que por el Código de Minería de la Nación el Estado es el propietario de los recursos y es quien los cede en explotación a Glencore. Hay que defender los recursos y los 700 puestos de trabajo.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 22 de noviembre | 15:18

En el cese de operaciones de minera Aguilar S.A. notificado públicamente a través de una carta firmada por el presidente de compañía, Guillermo Apraiz, el fundamento para esta decisión es que “la campaña de exploraciones 2017-2020” no arrojó los resultados esperados.”

La empresa aduce el agotamiento de los recursos y reservas de mineral y trabaja sobre un sentido común cómo es el agotamiento natural de los recursos y, más aún, poniendo de relieve la existencia de hace 91 años de la compañía, aunque sin mostrar un solo informe técnico.

Sin embargo, desde el gremio AOMA sostienen que esto no es así y que en reiteradas oportunidades las empresas que operaron la mina agitaron el agotamiento del mineral para avanzar sobre derechos de los trabajadores.

Consultados por este medio, mineros en actividad confirmaron que en septiembre sobre-cumplieron la meta de extracción de cinc, plomo y algo de plata que solicitó la empresa.

Te puede interesar: El Aguilar: nueva asamblea minera rechaza el cierre y los retiros voluntarios

Por su parte, la respuesta del Gobernador, Gerardo Morales, y sus funcionarios tras recibir a la directiva de AOMA sostiene que su intención es buscar una transición lo más ordenada posible, “a la par buscar todas las alternativas para que la empresa evalué reactivar la mina”.

Luego, Morales en su cuenta de tuiter sostuvo, “Lamento el mal manejo de Glencore con los trabajadores y el pueblo de El Aguilar.”

El problema claro está, es que mientras la compañía más grande del mundo en extracción de minerales, petróleo y producción de cereales milita día a día los retiros voluntarios sobre los mineros provocando un daño psicológico sobre las familias, con un “lamento” no se hace más que contribuir a la política de la multinacional de capitales suizos.

El Gobernador debería saber que por el Art. 2 del Código Minero de la Nación las minas se dividen en tres categorías; la primera:

“Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgada por autoridad competente.”

El miso Código Minero deja en claro que los minerales que extrae Glencore en mina El Aguilar, cinc, plomo y plata, corresponden al Estado, (considerando la primera categoría, a la cual hace referencia el Art. 2).

Art 3. Corresponden a la primera categoría:

a) Las sustancias metalíferas siguientes: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro,
plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio;

Considerando entonces el Código Minero el Gobierno de Jujuy y nacional deberían solicitar en lo inmediato la información sobre los recursos y reservas de mineral que sostiene haber explorado Glencore en Mina El Aguilar. A la vez, que se realiza un informe propio de los mineros, como estaría en tratativas según informó el Sec. Gral. de AOMA, Carlos Trejo, en la asamblea del pasado sábado.

Contar con esta información es fundamental para poner blanco sobre negro la situación de la mina, las reservas actuales y futuras, el daño ambiental y en la salud de los trabajadores generados por la empresa, como parte de apoyar a las familias mineras en la defensa de sus puestos de trabajo y de continuar el accionar de Glencore pelear por la estatización bajo control de los mineros en común acuerdo con las comunidades originarias para establecer un plan de producción que respecte el medio ambiente y la salud de la población de El Aguilar.

En este sentido, el bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda, presentó un pedido de información al ministerio de Trabajo y de Desarrollo Económico y Producción. En este sentido, el diputado, Alejando Vilca, ratificó la decisión de buscar todas las vías para que desde el Estado se exija la información solicitada y no se deje hacer a Glencore lo que quiera.







Temas relacionados

Despidos en la minería   /    Glencore   /    Conflictos mineros   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO