×
×
Red Internacional

Asia. Millones de trabajadores en huelga en India contra las políticas del Gobierno y por condiciones laborales

Se espera que millones de trabajadores y trabajadoras de la India participen de la huelga nacional de 48 horas iniciada este lunes contra las políticas del primer ministro Narendra Modi, que busca privatizar bancos y varias empresas estatales. Los manifestantes además exigen la regularización de los trabajadores informales, aumento de salarios, un plan para los desempleados (que afecta particularmente a la juventud) y beneficios para los agricultores.

Lunes 28 de marzo | 13:54

Millones de trabajadores y trabajadoras comenzaron este lunes una huelga nacional de dos días en India para expresar su bronca ante las políticas económicas del Gobierno y exigir mejores derechos para los trabajadores industriales, empleados públicos y agricultores.

Alrededor de una docena de sindicatos organizaron la huelga y piden que el Gobierno de Narendra Modi proporcione cobertura de seguridad social universal para los trabajadores informales y no organizados (que constituyen aproximadamente el 80% de los 470 millones de trabajadores de la India), y que aumente el salario mínimo, además de iniciar un programa de garantía de empleo y que detenga la privatización de los bancos del sector público.

Los huelguistas también exigen que el gobierno detenga los planes de venta de otros activos estatales.

Los avisos de huelga han sido dados por los sindicatos de varios sectores como el carbón, acero, petróleo, telecomunicaciones, correos, cobre, bancos y seguros, entre otros.

Los sindicatos del sector ferroviario y energético han realizado movilizaciones masivas en apoyo de la huelga en cientos de lugares.

Si bien el primer día de huelga tuvo poco impacto en la capital de India, Nueva Delhi, y el centro financiero de Mumbai, la vida cotidiana se vio afectada en otros lugares, incluido el sur de Kerala, donde el gobierno estatal encabezado por el opositor Partido Comunista de India respaldó la protesta. En algunos estados, los manifestantes bloquearon carreteras y vías férreas, afectando el transporte público.

El Congreso Sindical de Toda la India, uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que esperaba que decenas de millones de trabajadores formales e informales se unieran a la huelga, aunque la cifra no fue verificada de forma independiente.

Alto desempleo

Se esperaba que los servicios esenciales relacionados con la banca, el transporte, los ferrocarriles y la electricidad se vieran afectados en varios estados. Varios bancos del sector público, incluido el prestamista más grande de la India, el estatal State Bank of India, dijeron que los servicios bancarios pueden verse afectados porque se esperaba que muchos empleados se unieran a la huelga.

Si bien la economía de la India mostró un repunte tras el golpe durante los primeros dos años de la pandemia, muchos puestos de trabajo han desaparecido, y el desempleo aumentó al ocho por ciento en diciembre.

El gobierno de Modi ya lidió el año pasado con enormes protestas de agricultores que exigían la derogación de las nuevas leyes agrícolas que había anunciado como reformas necesarias, pero que significaban en los hechos entregar las tierras, cultivos y todo el negocio a las grandes multinacionales agrícolas.

Las protestas de los agricultores, que realizaron meses de huelgas, piquetes y marchas, obligaron a Modi a dar un paso atrás justo antes de las cruciales elecciones estatales que finalmente ganó su partido. Estas son las primeras grandes protestas que vive el país luego de las elecciones.

Ahora el Gobierno de Modi vuelve a usar la misma excusa pero sobre los bancos y las empresas estatales, diciendo que las privatizaciones van a ayudar a reformar la industria bancaria y que la venta de activos ayudaría a recaudar dinero para estimular el crecimiento económico. Sin embargo, como se ve en la huelga que acaba de comenzar y que podría seguir los pasos de la protesta de los agricultores y campesinos del año pasado, nadie confía en que estas medidas neoliberales vayan a ser favorables a los trabajadores y el pueblo de India.

Fuentes: CBC, The Indu, Hindustan Times




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias