Juventud

NOTI DEL MEDIODÍA

¿Millennials en cuarentena?

No te pierdas la editorial de Jesica Calcagno en el Noti del Mediodía sobre la situación de la juventud precarizada en plena pandemia.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Jueves 23 de abril | Edición del día

Jesica Calcagno: ¿Millennials en cuarentena? - YouTube
  •  Más allá de las intenciones de crear este concepto de “millennial” para la segmentación publicitaria de grandes marcas y empresas, lo que importa es que se prevé que para el 2025 los millennials serán el 75% de la fuerza laboral mundial. Ahí está la cuestión. Hoy con una crisis donde las grandes empresas están pensando cómo bajar lo que llaman “costos laborales” (es decir nuestro sueldo y derechos vitales) y que se espera una crisis social mas aguda en todo el mundo, querrán que esta fuerza laboral sea la que pague la crisis los próximos años.
  •  ¿Ese es el único futuro posible? Ese futuro que tanta incertidumbre, y bajones le genera o puede generar a la juventud por saber que van a vivir mucho peor que sus padres. El sueño del ascenso social en el capitalismo se parece cada vez mas a una utopía: cada generación vive peor que la anterior ¿hasta cuando? Te dicen que hay que esforzarse y ser emprendedores, pero sólo el 50% de los estudiantes en nuestro país termina a tiempo el secundario, e incluso de los que llegan a estudiar en universidades o terciarios, trabajan precarizados en un call center.
  •  Vieron que nos llenan de películas y series de destrucción del mundo para hablarnos del futuro. La mayoría son por zombies, pandemias, contaminación ambiental y desastres naturales. Esas que llaman distopias, un mundo indeseable.
  •  La gran mayoría están protagonizadas por esta generación que le dicen “millennials”. Nos están diciendo: "a vos te hablo, vos vas a tener que lidiar con el apocalipsis". Se viene a la cabeza esa famosa frase del marxista norteamiercano Frederic Jameson que dijo que hoy parece “mas facil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. ¿Quieren que imaginemos que el fin del capitalismo sería justamente el fin mundo: desastroso, terrible?,¿nos quieren decir que mejor intentar salvar o reformar el capitalismo aun con todas sus decadencias y degradaciones humanas, porque lo que puede venir después va a ser peor? Esa es la intención de muchos.
  •  Si los grandes empresarios aprovechan las crisis para crear mas miserias para las grandes mayorias y los estados de clase para hacerse mas vigilantes y totalitarios aún, ¿por qué nosotros no vamos a conspirar para no sólo imaginar un mundo mejor sino organizarnos y pelear por eso? No está dicho en ningún lado que tenemos que regalarles nuestro futuro.
  •  No empezamos de cero. El 2019 fue un año de lucha de clases en muchos países, y ahi tiene un gran protagonismo la juventud. Miremos Chile con sus movilizaciones masivas dijo “nos quitaron tanto que nos sacaron hasta el miedo”. Francia, Líbano, Irán, Ecuador, Hong Kong, por nombrar algunos, que tienen una fuerte impronta de esta juventud precarizada. O en EEUU y el Reino Unido donde a los millennials les tuvieron que agregar algo más: "socialismo". Porque también hay fenómenos políticos como el “socialismo millennial” que expresan el descontento y la búsqueda de respuestas. Muchos seguramente de los que hoy protagonizan las huelgas en Estados Unidos en medio de la cuarentena, son parte del 51% de los pibes y pibas de entre 18-29 años que tienen una visión positiva del socialismo.
  •  El apocalipsis que nos muestran en las pantallas sería algo inevitable. El fin del capitalismo no lo es, no se va a caer solo. Hoy hay un poder constituido de los empresarios y sus estados, con sus leyes, ejércitos y policías, ministerios que resisten con uñas y dientes. Son los que defienden y vienen administrando este mundo para que 2153 personas millonarias tengan más riqueza que el 60% de la población mundial. Es necesario oponerles el poder de una fuerza social que construya una sociedad alternativa. Esa fuerza social existe, pero actúa dispersa, de forma espontánea, sin continuidad entre sus manifestaciones callejeras, sin unidad entre los reclamos de los distintos sectores. Eso es lo que evita que tenga poder.
  •  Si esta juventud precarizada, hoy dispersa, empieza a organizarse sin buchones que los puedan mandar al frente, gana fuerza y confianza, y teje lazos con trabajadoras, trabajadores que manejan grandes resortes de la economía como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, todo empezaría a cambiar de color. Es la organización y planificación poderosa de las y los trabajadores la que puede enterrar esa disyuntiva de o capitalismo degradado o apocalipsis. Los grandes cambios de la historia, las revoluciones, pueden empezar por los eslabones mas precarios. Las y los que no tienen nada que perder. Un futuro para la juventud, es un futuro para el mundo. Paso a la juventud trabajadora.





    Temas relacionados

    Cuarentena   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    Millennials   /    Precarización laboral   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO