×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ARAUCANÍA.Militarización en el Wallmapu ¿Quiénes son los verdaderos terroristas?

Durante estos días aumentan las tensiones en la Araucanía gracias a las constantes provocaciones por parte del gobierno y la amplia cantidad de montajes que se han visto en este último tiempo en sectores donde la violencia que ejerce carabineros hacia la comunidad Mapuche aumenta y también aumentan los actos de violencia por parte de grupos de extrema derecha.

Domingo 28 de febrero | Edición del día

Mientras diversas figuras de la derecha junto con el presidente Piñera aprueban la militarización y estado de sitio en la macrozona de la Araucanía, esto con el fin de justificar la represión ejercida por el régimen en esta zona donde se promueve y prioriza la tala masiva de árboles, asegurando ganancias para Grandes grupos económicos del país, como las familias Guilisasti Gana y Lecaros Menéndez, quienes son los que más se han beneficiado de los planes de manejo con fines agrícolas aprobados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ,que entre 2008 y 2020 permitió talar más de 22 mil hectáreas de bosque nativo sin obligar a sus propietarios a reforestar.

El movimiento de extrema derecha llamado Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), movimiento de defensa civil que se opone a la entrega de territorios ancestrales al pueblo Mapuche, es uno de los principales organizadores de la violencia en la Araucanía con el respaldo del gobierno. Son quienes se oponen severamente a las manifestaciones por parte de comuneros mapuches por la devolución de sus tierras ancestrales.

En un informe reservado de carabineros, La Dirección de Inteligencia de la policía uniformada elaboró un informe en 2015 que analizó los grupos de agricultores que se estaban coordinando para defender sus tierras en zonas de alto conflicto con comunidades mapuche. El documento identificó a 35 personas. La preocupación de Carabineros apuntaba a que esa articulación inicial “pueda evolucionar hacia un grupo de naturaleza paramilitar”. Una inquietud que cobra vigencia tras los inéditos y violentos enfrentamientos entre comuneros que se tomaron cinco municipalidades de La Araucanía y grupos de civiles que intentaban desalojarlos.

Gloria Naveillán Arriagada es una de las personas que aparecen mencionadas en el informe policial reservado: grupos de agricultores organizados y potencial enfrentamiento con comuneros indígenas”. El documento, elaborado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros en abril de 2015, alertó sobre una eventual escalada de violencia que podía producirse si los dueños de fundos comenzaban a defenderse de las acciones de organizaciones mapuche que reclaman la restitución de esos predios, sin embargo es esta misma institución la que actúa en la misma vereda de estos grupos de corte fascista, el asesianto del comunero mapuche Camilo Catrillanca es un claro ejemplo de esta brutalidad policial.

Entonces ¿Quiénes son los verdaderos terroristas?

Mientras Piñera llama a un Acuerdo Nacional para decretar Estado de Sitio en La Araucanía, justificando esto con montajes y encubrimientos, otorgando mayores recursos a carabineros, mientras la crisis sanitaria solo empeora, queda claro quienes son los verdaderos terroristas. Tal como afirma Camila Delgado Troncoso, candidata constituyente por el Distrito 23 de la lista de trabajadores revolucionarios.

Devolución del territorio ya!!
No podemos seguir permitiendo la militarización al pueblo mapuche

Publicado por Camila Delgado Troncoso en Jueves, 25 de febrero de 2021

Es por lo que es necesario no más represión al Pueblo Mapuche, libertad a los presos políticos mapuche y un pleno derecho a la autonomía territorial y política de estos pueblos, siempre invitados a organizarse de la mano de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias