×
×
Red Internacional

¡Fuera el FMI!Miles se movilizaron en todo el país contra el pago de la deuda

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se movilizó en todo el país por la suspensión del pago e investigación de la deuda y por fuera el FMI.

Jueves 4 de noviembre | 20:50

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se movilizó a Plaza de Mayo y también en varias ciudades y capitales de provincia del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Resistencia, Salta, Tartagal, San Salvador, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa de La Pampa. De la movilización también participó la candidata a diputada nacional de la Ciudad por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman.

Se movilizaron por: fuera el FMI, suspensión del pago e investigación de la deuda, no es No! Las estafas no se pagan, y porque la deuda es con los pueblos y la naturaleza.

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional de la Ciudad por el Frente de Izquierda Unidad, Eduardo Lucita y Claudio Katz, integrantes de Economistas de Izquierda (EDI).

La declaración señala que la deuda con el FMI “por las investigaciones del Banco Central, sabemos que sirvieron para facilitar la sangría de riqueza nuestra a través de la fuga de capitales”.

“Y sabemos, por experiencia popular, que su impacto más inmediato ha sido la brutal caída del poder adquisitivo de los salarios, el 40% de la población bajo la línea de la pobreza, las altas tasas de desocupación y subocupación, la falta de acceso a la vivienda y la crisis de los sistemas públicos de educación y salud, condiciones que se recrudecen y afectan con más fuerza entre la población más joven, las mujeres, los pueblos originarios, las diversidades sexuales y otros grupos más marginados del pueblo”, agrega el documento.

También se denunció el pago millonario al Fondo, “sólo en esta semana se pagaron 428 millones de dólares de intereses solo al FMI y en el día de ayer el ministro Guzmán confirmó el pago de la segunda cuota de capital para el próximo 22 de diciembre por 1892 millones de dólares. Lejos de los discursos de que “no se va a pagar la deuda con el hambre del pueblo”, de que no va a “arrodillarse frente al FMI” o que va a defender la “soberanía”, lo cierto es que durante este año el actual gobierno va a terminar pagando entre capital e intereses, cerca de 5.000 millones de dólares al FMI”.

La declaración indica que “el hermano pueblo ecuatoriano se ha movilizado contra un brutal aumento de los combustibles impuesto por el gobierno de Lasso, para cumplir con las metas que le impone el acuerdo con el Fondo Monetario. La grave situación de las deudas de medio centenar de países en todo el mundo permite la posibilidad de una acción conjunta de los pueblos y ese debe ser nuestro derrotero”.

Desde la Autoconvocatoria llaman “a todas las organizaciones populares a construir una férrea unidad en acción para impedir que este sistema de deuda eterna continúe avasallando al país y dejándonos sin presente ni futuro. Como parte de una pelea mayor, las de todos los pueblos oprimidos contra el dominio de la usura financiera internacional y las potencias imperialistas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias