×
Red Internacional
La Izquierda Diario

A 45 años del golpe genocida.Miles movilizaron en Salta contra la represión, la impunidad y el ajuste de ayer y de hoy

Familiares de ex detenidos desaparecidos, de víctimas de gatillo fácil y de femicidios encabezaron la multitudinaria marcha en un nuevo aniversario de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Jueves 25 de marzo | 11:42

Este 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe del 76, la Red por la defensa de los Derechos Humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y de femicidios, organizaciones sociales y políticas de izquierda marcharon por las calles de Salta contra la represión, la impunidad y el ajuste de ayer y de hoy.

La movilización central partió alrededor de las 17 h desde la Plaza 9 de Julio. En su recorrido se hicieron paradas en cada ex Centro Clandestino de Detención (CCD) y se hicieron reseñas, denunciando su funcionamiento durante la dictadura.

Al pasar por la Catedral, ya regresando a la plaza, se escucharon con fuerza dos canciones y un solo grito: “Iglesia, basura vos sos la dictadura” y “ustedes se callaron cuando se los llevaron”.

Al finalizar la movilización, hicieron uso de la palabra las organizaciones presentes con una fuerte denuncia a las continuidades en la criminalización de la pobreza y la protesta social, con el aparato represivo intacto, y a la complicidad con la dictadura de la Justicia e Iglesia. Pero también se habló de las implicancias del acuerdo de Alberto Fernández con el FMI que viene con tarifazos, precarización y más pobreza.

A su turno, la referente del PTS en el Frente de Izquierda Daniela Planes sostuvo que “en la actualidad, con la crisis económica mundial y estos tiempos convulsionados en el marco de la pandemia, que se agudizan de la mano del arreglo del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI, vemos en todo el país nuevas olas de lucha de clases, como la que encabezan los obreros de Massalin Particulares que vienen de arrancarle a la patronal un 42 % de aumento luego de una semana de paro, y los vitivinícolas en Cafayate que están luchando por recomposición salarial. Frente a patronales que se la siguen llevando en pala. Que cada vez imponen mayores ritmos de explotación que garantiza la precarización laboral y de la vida. Herencias de la última dictadura”.

“Tenemos que unir las luchas para golpear con un solo puño. Es el momento de coordinar y de juntar fuerzas para que las luchas triunfen. Los empresarios que aplican ajuste y tarifazos cuentan con la complicidad de los sindicatos y el aval de la justicia y de los Gobiernos que les dejan pasar todas, y hasta le reducen cargas patronales como anunció Fernández el otro día (…) Si verdaderamente queremos terminar con la herencia de la dictadura necesitamos organizarnos en los lugares de estudio y trabajo, recuperar los sindicatos y centros de estudiantes, y unificar las luchas con ocupados, desocupados, precarizadxs”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias