×
×
Red Internacional

DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.#25N: Manifestaciones en todo el mundo contra la violencia machista y los femicidios

En distintas ciudades de Europa y en especial en América Latina, miles se manifestaron contra la violencia de género, por #NiUnaMenos, el derecho al aborto y contra los despidos.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 00:55

En el Estado Español se realizaron concentraciones en cientos de ciudades, denunciando las violencias machistas y también contra la violencia laboral, la violencia racista y la violencia policial.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas nos cuentan que "en Madrid, ha habido concentraciones en varios barrios y en la Puerta del Sol. Las consignas antirracistas tuvieron mucho protagonismo. ’La Ley de extranjería mata compas cada día’, se cantaba, bajo la lluvia. Y también, ’Alerta, alerta, alerta que caminan, mujeres feministas por América Latina’, en homenaje a nuestras compañeras de todo el continente latinoamericano, que luchan por derechos elementales como el derecho al aborto, y contra la violencia policial e institucional. También hubo cantos contra la acción de la policía en las ciudades españolas: ’Me cuidan mis amigas, no la policía’, y ’Policía es violencia’, se escuchó a viva voz".

En México la movilización que tuvo lugar en la capital del país se realizó desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, donde cientos de contingentes feministas marcharon por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres en un país donde se llevan a cabo 10 feminicidios por día.

Los bloques de organizaciones feministas, políticas, sociales y ONGs iniciaron la movilización con consignas, humo violeta y banderas del mismo color, así como pañuelos verdes en referencia a la campaña internacional por aborto legal, seguro y gratuito.

Al final de la movilización, la policía encapsuló a lo que quedaba del mitin. Una vez más se hizo sentir la violencia institucional contra la protesta social, esta vez en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, cuando sólo hasta septiembre de este año van 704 feminicidios registrados en 2020.

En Chile este #25N miles de mujeres se manifestaron por las calles de las ciudades más importantes contra la violencia machista, denunciando al Estado por la opresión hacia las mujeres y la diversidad sexual. Entre sus demandas también exigieron “No+AFP”, contra el sistema de jubilaciones vigente en aquél país y contra el cual el pueblo chileno viene movilizándose. También exigieron la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, contra el gobierno de Piñera, al grito de: ¡Fuera Piñera y su gobierno asesino y criminal!

En Santiago de Chile, carabineros reprimió la marcha contra la violencia machista y contra las políticas del gobierno de Piñera.

En Venezuela, decenas de mujeres de diferentes agrupaciones y organizaciones, se dieron cita en la Plaza Morelos en Caracas para manifestarse contras las múltiples formas de violencia que afectan a las mujeres.

En las diversas intervenciones, carteles y consignas, se expresaron la variedad de las organizaciones y activistas presentes. Podía notarse sin embargo un perfil común: se trató de una actividad de mujeres que rechazaban y condenaban todos los tipos de violencia a que son sometidas, tanto las del ámbito doméstico y de las relaciones interpersonales, de las parejas o ex parejas, como las institucionales y de Estado, incluyendo la impunidad en los casos de violencia machista y femicidios, con la criminalización del aborto, contra la violencia implícita en las políticas económicas, laborales y represivas del Gobierno, así como las discriminaciones a las mujeres trans.

Tuvo un contenido de protesta y de lucha, independiente de los principales bandos que se disputan el control del país. Abogaron por la necesidad de poner en la escena nacional una agenda feminista, en referencia a los múltiples problemas que pesan sobre las mujeres venezolanas.

En Costa Rica miles marchan contra la violencia patriarcal. En la capital, San José, se hicieron presentes miles de personas, así como varias organizaciones feministas y de izquierda. También participaron familiares de las víctimas de femicidios, levantando carteles con fotos de ellas y exigiendo Ni una Menos y No más impunidad. Algunas de las demandas más escuchadas en la marcha por el Día contra la violencia hacia las mujeres fueron contra la impunidad del Estado y sus instituciones ante los múltiples femicidios, por el aborto legal, contra los planes de ajuste del FMI y el Gobierno, así como la necesidad de la separación del Estado y la(s) Iglesia(s).

La dirigente de Pan y Rosas, Fernanda Quiróz declaró que "el movimiento de mujeres no puede depositar su confianza en dichas instituciones [del Estado], que, históricamente, nos han demostrado su participación de la alianza que mantiene el capitalismo y el patriarcado, en desventaja de las mujeres, especialmente, de las mujeres de clase trabajadora y pueblo pobre. Nuestra confianza debe depositarse en nuestras propias fuerzas y métodos de lucha, para garantizar justicia y Ni una menos, así como todas las demandas y derechos que nos hacen falta."

De igual manera Fernanda, quién además es referente estudiantil en la Universidad de Costa Rica, enfatizaba que "No solo nos queremos vivas, sino que también queremos una vida digna y libre de explotación capitalista. Hay que construir movimiento de mujeres con independencia de clase, que luche por nuestras demandas, por el pan y por las rosas, para nosotras, y para nuestros compañeros de clase."

Manifestación 25N contra la violencia hacia las mujeres por una de las avenidas principales de San José, Costa Rica
Manifestación 25N contra la violencia hacia las mujeres por una de las avenidas principales de San José, Costa Rica

En Argentina hubo acciones en distintos puntos del país.
Atravesadas por la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, y por la conmoción mundial que generó, esas movilizaciones se mantuvieron para reclamar en las calles demandas urgentes. En las redes sociales, mientras tanto, hubo debates entre feministas que cuestionaron los homenajes al ídolo deportivo y otras que escribieron artículos explicando lo que significaba para ellas su figura, como Gabriela Cabezón Cámara, entre otras.

En la Ciudad de Buenos Aires, marcharon centralmente organizaciones de mujeres, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, y la izquierda. La marcha partió desde la Plaza de Mayo al Congreso Nacional y unas 500 personas se manifestaron allí, donde leyeron un pliego de reivindicaciones comunes. Las trabajadoras de LATAM, en lucha por sus puestos de trabajo, también se hicieron presentes y recibieron el aplauso de todes.

Podés leer: 25N: nuestros reclamos urgentes contra la violencia de género

En medio de la crisis que acompaña a la pandemia, que sin dudas golpea con más fuerza a las mujeres y, en particular, a las trabajadoras y pobres, los reclamos de Ni Una Menos por violencia machista, de aborto legal ya, de inmediata separación de las Iglesias del Estado y la demanda elemental del derecho a la vivienda y al trabajo, contra el ajuste del gobierno y del FMI, se volvieron a sentir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias