Sociedad

MENDOZA

Miles en la marcha mundial por la Marihuana

La izquierda Diario fue uno de los pocos medios que cubrió la marcha organizada por la Agrupación Cannabicultora de Mendoza‎ y Mendoza Cultiva, donde también participó la Juventud del PTS. Más de 2 mil personas se movilizaron.

Matías Alvarado

Estudiante de Cs. Médicas en UNCuyo

Domingo 3 de mayo de 2015 | Edición del día

Desde las 15hs mas de 2 mil jóvenes de toda la provincia se reunieron en el Parque Cívico. Entre decenas de rondas,los jóvenes disfrutaban la tarde mientras sonaban las bandas Nueve Millas y Hollyweed.

A las 18hs comenzó la marcha hacia la Legislatura por el autocultivo , la modificación de la ley 23.737 que criminaliza a miles de personas y por el cese inmediato de procesos y detenciones a consumidores y cultivadores.

Mientras miles marchaban por la avenida San Martín hacia la legislatura se observaban pancartas por el autcultivo y por la legalizacion de la marihuana. A su vez frente a la presencia policial se escuchaba una silbatina masiva en repudio al atropello y detención que sufre, principalmente, la juventud por el consumo de marihuana.

Al finalizar la marcha, y una vez en la legislatura los organizadores agradecieron a distintos espacios que promueven el autocultivo y al Frente de Izquierda por el apoyo. Luego denunciaron la apertura de miles de causas a quienes consumen o autocultivan. Comentaron también que este año la marcha finalizaba allí para mostrar por las calles de la capital y en la puerta de la legislatura que son miles los jóvenes que exigen que no se los persigan mas. Recordemos que en la provincia de Mendoza, el 60 % de las causas por drogas es hacia los consumidores.

La diputada provincial por el PTS- FIT, Cecilia Soria, se hizo presente y declaró: “Es necesario derogar la Ley de Drogas (23737).La provincia de Mendoza encabeza el ranking nacional de persecución por tenencia para consumo, el 60% de las causas son contra consumidores, según lo dice el propio Ministerio Público Fiscal. Es una hipocresía por parte del Estado, porque mientras las fuerzas de seguridad y parte de todos sus poderes son partícipes de alguna u otra forma, hacen caer todo el peso de la ley sobre la juventud y los usuarios. Esto sumado a los casos de gatillo fácil y la detención por averiguación de antecedentes, es claramente estigmatización y criminalización de la juventud. Esto se ha mantenido durante los últimos 32 años por responsabilidad de los partidos tradicionales que se han ido alternando en el poder.”

Para finalizar hizo hincapié en la necesidad de "una discusión abierta, que el pueblo trabajador se informe y decida mediante una consulta popular sobre la legalización de las drogas. Proponemos avanzar en la legalización en manos del Estado para terminar con el negocio del narcotráfico y crear políticas de salud pública que contemplen los tratamientos de adicciones, y garantice la calidad.”







Temas relacionados

Marcha Mundial de la Marihuana   /    Marihuana   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO