×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Desde el ex centro clandestino Jefatura de Policía partió la movilización que irá hasta Casa de Gobierno.

Miércoles 24 de marzo | 20:30

Pasadas las 18, la marcha en repudio al golpe genocida del 24 de marzo partió hacia la plaza Independencia. Familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sectores en lucha y organizaciones políticas se concentraron frente al ex centro clandestino Jefatura de Policía. Desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno, donde se leerá un documento “contra la represión, la impunidad y el ajuste de ayer y hoy”.

“En estas cuatro décadas enfrentamos múltiples intentos de perpetuar la impunidad: teoría de los dos demonios, prescripciones, leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín, indultos de Menem, designación de Milani, 2x1 de la Corte macrista, negacionismo, intentos de reconciliación y el llamado a ’dar vuelta la página’ de Alberto Fernández”, plantea el documento firmado por FADETUC, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

“El golpe lo gestó el poder económico, que se benefició y lo sigue haciendo. Ford, Mercedes Benz, el Ingenio Ledesma y otras empresas facilitaron sus predios para montar centros clandestinos de detención. Y junto a sindicalistas traidores, hacían listas negras para desaparecer activistas. La cúpula de la Iglesia apoyó el genocidio, bendijo los vuelos de la muerte y algunos curas participaron en las sesiones de tortura. Las fuerzas represivas impusieron el terrorismo de Estado. Junto a jueces, la prensa cómplice y civiles de partidos del sistema como funcionarios de la dictadura, ayudaron a imponer el plan de exterminio. Por eso decimos: cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y sus cómplices”, agrega.

Las organizaciones convocantes además cuestionaronn la herencia de la dictadura y su plan neoliberal, junto a la deuda externa. “La dictadura impuso la miseria planificada: ajuste a la clase obrera y al pueblo, y entrega del país al imperialismo. En 7 años subió la deuda externa de 7 mil a 49 mil millones de dólares. Luego todos los gobiernos “honraron” esa deuda odiosa como pagadores seriales. Macri la multiplicó y fugó 44 mil millones de dólares. Para financiar esa estafa se pactó otro préstamo con el FMI. Y ahora Fernández querella a Macri, pero igual paga todo ese fraude y busca otro acuerdo con el FMI, que traerá más penurias. ¡Hoy mismo, 24 de Marzo, el ministro Guzmán está en Washington negociando con la jefa del Fondo! Por eso decimos: No al pago de la deuda, fuera el FMI”.

Además en el documento se planteó el reforzamiento represivo durante los primeros meses del aislamiento obligatorio, otorgándole mayor poder a las fuerzas represivas, lo que derivó en el crimen de Luis Espinoza y Ceferino Nadal. También el repudio al ataque a la abogada de derechos humanos Laura Figueroa, las amenazas a la familia Roldán-Alarcón y el asalto a la sede de Madres de Plaza de Mayo.

Se sumaron la denuncia de abusos sexuales por parte de Alperovich, Bussi, Estofán y Orellana, junto a la impunidad que brinda el Estado, como se vio con Manzur facilitando que el juez Pisa evite el juicio político por el femicidio de Paola Tacacho.

También se planteó la unidad y el triunfo de todas las luchas obreras en la provincia que enfrentan el ajuste salarial y la persecución, como en el caso de los trabajadores de la salud y la docencia. Y se reclamó justicia por Enzo Orellana, joven que falleció por la precarización laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias