×
×
Red Internacional

#FueraLUMA. Miles de puertorriqueños marcharon contra el aumento de la luz y los apagones

"Fuera LUMA", es el grito que se escuchó este miércoles en las calles de Puerto Rico durante una multitudinaria protesta coordinada contra la empresa de energía que acaba de volver a aumentar sus tarifas, en medio de recurrentes cortes de luz. Los manifestantes cuestionan la inacción del Gobierno ante una empresa puesta a dedo por la políitca privatizadora de EE. UU.

Jueves 21 de julio | 09:41

Miles de puertorriqueños marcharon este miércoles para exigir al Ejecutivo que cancele el contrato con la empresa Luma Energy, a causa de las aumentos en la factura de la luz y los apagones, y para criticar el veto del gobernador a un proyecto relacionado con el sector.

Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes como "Pal’ carajo Luma" y "Luma pillos" durante la marcha, que arrancó en el Capitolio, sede del Legislativo y culminó en La Fortaleza, sede del Gobierno.

El descontento es amplio contra Luma, la empresa privada que tomó hace un año las riendas de la transmisión y distribución de electricidad, función que antes ejercía la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La privatización del sector fue una política exigida por Estados Unidos, y desde que se desguazó el ente estatal de energía e ingresó a operar la empresa privada no solo se sucedieron los cortes de luz sino que se multiplicaron los aumentos de la tarifa. Se trata de una políitca de "ordenamiento de cuentas", que tiene el objetivo de emprender un ajuste y privatización sobre los servicios públicos de la isla para que ese dinero vaya a pagar la deuda con organismos intenracionales y en particular con los mismos Estados Unidos, país con el que Puerto Rico mantiene un estatus de “Estado libre asociado”. Esto no es más que una cobertura cosmética del verdadero carácter colonial que ha impuesto la Casa Blanca y sus gobiernos desde hace más de 200 años.

En el caso de LUMA, en el último año la factura de la luz se ha incrementado en siete ocasiones y han ocurrido diversas averías en subestaciones y plantas que han causado apagones, uno de ellos de varios días de duración en abril pasado que afectó a toda la isla.

La marcha tuvo lugar justo un día después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetara un proyecto de la Cámara de Representantes que proponía recortar en un 75 % la deuda de la AEE.

Esa medida estipulaba fijar como tope una tarifa nunca mayor a los 20 centavos el kilovatio hora como una de la condiciones para la reestructuración de la deuda, que asciende a 9.000 millones de dólares con los bonistas.

Pierluisi justificó en una carta a la Asamblea Legislativa que la medida es contraria al ordenamiento jurídico vigente e incompatible con la ley federal Promesa y con el Plan Fiscal certificado.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego -principal sindicato de la AEE- dijo ante los manifestantes que junto a otros sindicatos han preparado un proyecto para atender la deuda de la AEE.

En ese proyecto incluye varios pilares, entre ellos, no más aumentos para pagar deudas ilegítimas, garantizar las pensiones futuras de los funcionarios e impulsar la transición hacia fuentes de energía renovable.

"Estamos aquí, vivos, activos y listos para luchar, para continuar dando servicio a nuestro pueblo", afirmó el líder sindical.

La protesta apunta contra la empresa asignada por la Casa Blanca, pero también contra el accionar comun con el gobernador Pierluisi, para que el aumento de tarifas y el ajuste sobre el pueblo de Puerto Rico vaya a parar a bonistas internacionales y de EE. UU.
Esta situación se da en medio de una crisis atravesada por el fin de la pandemia y la inflación y aumentos del costo de vida derivados de la guerra en Ucrania, que ya han desatado protestas en varios países del mundo, y Puerto Rico muestra nos ser una excepción.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias