Cultura

FESTIVAL

Miles de personas vieron el festival internacional y continúa el apoyo a la lucha de Latam

Tras el gran festival realizado el sábado 15, desde el “Encuentro de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura” y las agrupaciones que lo integran, se abre una convocatoria a artistas de todas las disciplinas para seguir sumando apoyo y solidaridad con esta enorme lucha.

Viernes 21 de agosto | 11:30

A las 19hs del pasado sábado 15 de agosto comenzó el festival en apoyo a trabajadorxs de LATAM, conducido por cuatro de sus trabajadorxs desde los estudios que solidariamente aportó La Izquierda Diario. El evento fue un triunfo que dio más fuerzas a lxs trabajadorxs y, lejos de concluir, sigue difundiéndose por su canal de YouTube teniendo miles de visitas diarias hasta llegar a las 9.300 actuales y más de 2.000 suscriptores que disfrutan de los materiales enviados por decenas de artistas que se solidarizaron.

Desde el “Encuentro de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura” queremos seguir colaborando activamente y lanzamos esta amplia convocatoria para abrazar y apoyar esta lucha que es de las 3.000 familias de LATAM, entre efectivxs y tercerizadxs, como bien destacaron las trabajadoras que condujeron el evento, y lo es también de toda la clase trabajadora; para que las patronales y los que siempre se enriquecen con nuestro esfuerzo no nos hagan pagar la crisis que ellos generaron.

Desde el piso, Paula y Verónica dan la bienvenida a bordo e inician el festi que arrancó bien arriba con Karamelo Santo y La Delio Valdez, seguidos por Resistencia y finalizando el segmento con Mundo Arlequín quienes dedicaron su intervención a lxs niñes en su día.

A los cuatro bloques musicales les siguieron decenas de saludos y el apoyo de personalidades del espectáculo, periodistas, deportistas, artistas, trabajadorxs de la cultura, referentes políticos y de derechos humanos.

Bruno, mecánico de LATAM, recordó que la empresa que ahora quiere cerrar y dejar 3.000 familias en la calle, en marzo repartió dividendos por 57 millones de dólares a sus accionistas. Destacó las movilizaciones en las calles, cortes y caravanas y que sostendrán todas las medidas de lucha hasta obtener una respuesta satisfactoria. La cuarta conductora del evento, Selene, del sector de gestión de materiales, contó su vivencia y la de 22 compañeres que decidieron tomar el hangar durante 16 días para que la empresa no se llevara los aviones como pretendía.

Ilustración Ene

Con una edición magnífica de fotografías que retratan el conflicto con el ojo sensible y comprometido de Kresta Pepe, fotógrafo de La Izquierda Diario y Enfoque Rojo, continuó la marcha de un festival de gran calidad artística y fuerte solidaridad de clase. Esta se vio claramente expresada al iniciar el segundo bloque con lxs trabajadorxs de la gráfica Madygraf bajo gestión obrera quienes, además de apoyar la lucha de LATAM y presentarse con un cartel reclamando por Facundo Castro, hicieron extensivo el saludo a lxs trabajadorxs de Zanon y Cerámica Neuquen, quienes se encuentran bajo amenaza de desalojo e inminente remate, y llamaron a la unidad para defender las gestiones obreras.

Los siguieron Las Manos de Filippi quienes estuvieron presentes con su música e invitaron al festival por Fasinpat y los ceramistas neuquinos del día siguiente. Mustafunk disparó con dos temazos grabados en cuarentena, dando paso a Maikel de Kapanga quien cerró el bloque musical.

Al volver al piso, las trabajadoras reclamaron al estado su necesaria intervención para resolver el conflicto ante una empresa que pretende despedir, cerrar y fugarse con multimillonarias ganancias en su haber.

La animación ilustrada por Iara Rueda, artista plástica de La Caja Roja, con edición de Jorge Galiano (quien además se puso al hombro la edición general) dio paso a un bloque de ilustraciones en el que colaboraron artistas como La Cope, Flo Meije, Ludmila Gorfinkel, Sukermercado, Brenda Bytes, Podridísima, Rodolfo Fucile, Ene, Sol Fulana y Leo Gorfinkel. Las caravanas, marchas y cortes filmados por La Izquierda Diario cerraron el excelente bloque visual.

Ilustración Ludmila

Bruno continuó denunciando que la empresa lleva adelante métodos extorsivos en todo el mundo con sus trabajadorxs y está llevando a cabo un ataque similar en varios países de Latinoamérica. Desde Brasil, donde lxs trabajadorxs también están tomando acciones y manifestándose en los check-in de los aeropuertos, enviaron una carta denunciando su situación, en la cual, LATAM despidió a 2.700 aeronáuticos con el aval de Bolsonaro, y ante esa perspectiva hicieron un llamado desde el sindicato de aeronáuticos organizados e independiente a unir las luchas: “Saludamos este festival y a lxs trabajadorxs aeronáuticos por esta iniciativa de internacionalismo y llamamos a la unidad de nuestra clase para detener y revertir estos ataques de LATAM” -leyó la conductora.

Con esa perspectiva internacionalista continuó el bloque siguiente, iniciado por la murga feminista Baila la Chola quienes con gran altura artística y política denunciaron la opresión criminal que viven diariamente millones de mujeres como ellas en el capitalismo y el patriarcado, así como la violencia policial que padecen lxs pibxs en los barrios. Las siguieron en tono similar dos enormes murgas uruguayas como son Agarrate Catalina y Falta y Resto quienes narran con ese estilo único, nacido de los tablados pobres y rebeldes de Momo, las penurias y alegrías del pueblo trabajador.

Desde los organismos de DDHH enviaron también su apoyo: Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel y; Cristina Castro la mamá de Facundo, quien diera un emotivo saludo, en estas horas tan difíciles para ella, en las que está dando una dura pelea contra todo el aparato del estado y enfrentando a personajes como Berni, el intendente y la policía bonaerense, quienes tendrán que rendir cuentas por esta evidente red de encubrimientos y complicidades que tejieron para desviar la causa por la desaparición forzada de su hijo Facundo.

Fotografía Kresta Pepe

Una muestra fotográfica impecable visibilizó la lucha que están dando lxs trabajadorxs en las calles y en la que llevan siempre con elles el reclamo por Facundo Castro.

El festival avanza y se escucha cada vez más fuerte que la empresa y el estado se hagan cargo y para que ninguna de las 3.000 familias quede en la calle.

En el último bloque, “O sole mío” interpretado por los Tenores del Teatro Colón musicalizó las manifestaciones, cortes y caravanas de lxs trabajadorxs de LATAM por toda la ciudad de Buenos Aires. Siguieron Ella es tan cargosa y Andando Descalzo como previa de un temón del último disco de Malosetti & La Colonia quien mandó también todo su apoyo y solidaridad a lxs trabajadorxs, como es habitual en este groso del Jazz.

Para terminar, León Gieco dedicó y tocó especialmente “El desembarco” que, bellamente cantado y ejecutado, logró emocionarnos a todes con su poesía y el apoyo a la lucha de parte del gran músico santafecino.

En el cierre, las trabajadoras y conductoras agradecieron a todes lxs artistas, técnicos, operadores y agrupaciones que colaboraron para realizar este enorme festival que en una hora y media sintetizó docenas de aportes de gran calidad artística y mayor compromiso.

Desde el Encuentro de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura convocamos a artistas de todas las disciplinas a enviar sus obras en apoyo a lxs trabajadorxs de LATAM quienes las subirán a diario a su Instagram, redes y canal de YouTube que ya cuenta con casi 10.000 visitas y más de 2.000 suscriptores en sus primeros días. Queremos seguir colaborando con mucha actividad artística para apoyar y visibilizar esta lucha que podes seguir desde el IG: @trabajadoreslatamenlucha.

Envianos tu material para colaborar con lxs trabajadorxs de LATAM al mail:
[email protected] o contactanos y seguinos por IG y FB: @encuentrxdeartistas, Encuentro de artistas y trabajadorxs de la cultura.







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Latam   /    Plan de lucha   /    Trabajadores   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO