Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Miles de mujeres salen a las calles en el Estado español

Miles de mujeres han tomado las calles en decenas de ciudades españolas en el Día Internacional de las Mujeres.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 9 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: ID/Antonio Litov

“Patriarcado y capital: alianza criminal”, “Hay que quemar la conferencia episcopal”, “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, son algunos de los lemas y cantos que se han escuchado en las manifestaciones.

En Madrid la convocatoria del movimiento feminista comenzaba en Atocha para marchar hacia Cibeles. Una caravana que ha tardado varias horas en hacer el recorrido, debido a la cantidad de mujeres que desbordaron el paseo del Prado.

El Movimiento Feminista de Madrid, sindicatos, agrupaciones feministas, colectivos estudiantiles y también partidos políticos como el PSOE, Ahora Madrid, Podemos e IU han participado de la manifestación. Se sumaban mujeres trabajadoras en lucha, como las de Coca Cola. Desde Pan y Rosas hemos participado con un nutrido cortejo.

En Barcelona la manifestación estuvo convocada con la consigna "Juntas en la diversidad, todas contra el patriarcado y el capital".

Una manifestación combativa donde las mujeres se manifestaron con sus propias banderas: las organizaciones sindicales reclamaban "igual trabajo, igual salario", decenas de organizaciones de mujeres jóvenes denunciaron la violencia de género con consigna como "no són muertes aisladas, son feminicidios".

Pan y Rosas ha dicho presente con una gran cortejo con consignas "patriarcado y Capital, alianza criminal", "somos de Pan y Rosas, somos mujeres organizadas, salimos a las calles para luchar".

Al final de la manifestación, los discursos apuntaron a denunciar la precariedad laboral, con intervenciones de Trabajadoras en lucha . También intervinieron sobre las refugiadas denunciando las guerras de la "Europa del Capital".

Una marcha combativa, denunciando las múltiples violencias, las guerras y los efectos hacia las mujeres refugiadas, y la gran desigualdad y precariedad laboral.

Pan y Rosas también marchó en Zaragoza junto a centenares de mujeres en la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista para el 8 de marzo. La marcha transcurrió por las calles del centro con cánticos como “nos tocan a una, nos tocan a todas” y “mujeres feministas, mujeres combativas” para acabar en la Plaza del Pilar con un discurso que relacionaba el patriarcado y el capitalismo como el origen de las violencias machistas.







Temas relacionados

Heteropatriarcado   /    8 de Marzo   /    Machismo   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO