Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

Miles de mujeres realizan performance de “Las Tesis” en hospitales públicos y Estadio Nacional

La intervención artística impulsada por el colectivo “Las Tesis” se ha convertido en un fenómeno mundial, ya ha sido replicada en varios países y cada vez son más las mujeres en Chile que se suman a la performance que denuncia la violencia político sexual.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 08:12

Este miércoles nuevamente la intervención de “Las Tesis” se realizó masivamente, esta vez fue en el frontis del Estado Nacional lugar en que se reunieron cerca de 10 mil mujeres vestidas de negro, con los ojos vendados y pañuelos rojos para interpretar “Las Tesis Senior”, versión que buscaba reunir a mujeres mayores de 40 años.

Sin duda alguna la performance de “Un violador en tu camino”, que hace alusión al lema de carabineros “Un amigo en tu camino”, es un fenómeno nacional y mundial. Se ha replicado en países como España, Francia, Colombia, Argentina, Alemania, México, entre otros, y en diferentes ciudades del país.

En Viña del mar, esta semana cientos de mujeres corearon "No queremos festival, no queremos ciudad bella, mientras que los pacos nos maltratan y atropellan" denunciando la brutal represión y violencia que ha ejercido FF.EE hacia quienes se movilizan. A la vez cantaron "La Reginato no es sorora, es ladrona y opresora", cuestionando a la alcaldesa UDI de la comuna.

La performance realiza una fuerte denuncia a la violencia político sexual y a las sistemáticas violaciones a los DD.HH. que han ocurrido desde que estalló la rebelión popular por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Y a la vez que se denuncia claramente la responsabilidad del Estado y sus instituciones, en la performance se menciona a la Iglesia, los jueces y el presidente, quienes sostienen y son cómplices de la violencia estructural ejercida por el Estado que reprime, tortura, asesina y perpetua el patriarcado y la opresión hacia la mujer.

A la performance y denuncia también se han sumado cientos de mujeres trabajadoras, en distintos hospitales como el San José, José Joaquín Aguirre y en la ex Posta Central, trabajadoras de la salud se han manifestado no solo denunciando las violaciones a los DD.HH, sino que también en contra de la precariedad en la salud pública.

Ayer fue el turno del hospital Exequiel González Cortés y Barros Luco, el cual ha estado más de 40 días en paro exigiendo la salida de Piñera y la renuncia del ministro de salud Jaime Mañalich. Las trabajadoras se manifestaron y realizaron la performance a las afueras de la 12° comisaría de San Miguel y también a fuera de hospital Barros Luco, dejando clara su posición en contra de las medidas precarizadoras a la salud por parte del gobierno y repudiando la nula respuesta a su petitorio

Te puede interesar: Trabajadoras de la salud: "El ministro de salud manda al pobre al ataúd"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO