×
×
Red Internacional

Este 25 de noviembre más de 3000 personas, entre trabajadoras, estudiantes, organizaciones feministas y de izquierda se convocaron en el monumento a San Martín para movilizarse en el Día Internacional contra la violencia machista hacia las mujeres y diversidades.

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 20:35

1 / 4

La movilización se realizó en horas de la tarde y algunas de sus principales consignas fue la denuncia sobre los últimos femicidios. Mientras una mujer es asesinada cada 24 horas en el país, el gobierno nacional recorta el presupuesto para combatir la violencia con un ajuste del 10,2% para el ministerio de mujeres y diversidades.

Estuvieron presentes en la movilización sindicatos, centro de estudiantes, docentes, estatales, ceramistas. Entre ellas la concejala y referente de la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff, también la secretaria adjunta de ATEN capital Yazmin Muñoz Sad, junto a una delegación de la Agrupación Negra y estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

En relación a la violencia laboral que viven las mujeres, Julieta Katcoff, comentó que “las últimas denuncias de violencia laboral por parte de trabajadoras estatales a funcionarios, irrumpieron en la escena pública provincial y la respuesta de protocolos y dispositivos que anunció el gobernador y la ministra de mujeres y diversidad están muy por detrás de lo que plantea la ley 2786, sancionada hace más de 10 años en Neuquén”.

Te puede interesar: Conocé la convocatoria por el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Además, agregó que junto a la Secretaria de género del Hospital Provincial Castro Rendon impulsan una encuesta y algunos primeros datos dicen que: 8 de cada 10 mujeres manifestó haber sufrido alguna situación de violencia en su lugar de trabajo; sobresalen las vivencias de maltrato laboral, abusos de autoridad, aprietes por parte de jefes y supervisores, persecuciones por organizarse en sus lugares de trabajo; solo un 23 % manifestó haber podido resolver estas situaciones y las mismas fueron a través del cambio en su sector de trabajo hasta la renuncia; el 61% expresó no haber recibido asesoramiento y acompañamiento por parte de su sindicato”.

Con estos datos desde Pan y Rosas proponen organizar comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo y exigir un abordaje acorde a las organizaciones sindicales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias