×
×
Red Internacional

#FridaysForFuture.Miles de jóvenes llenaron las calles de Glasgow por medidas contra el cambio climático

La protesta se realiza en el marco de la cumbre COP26, que terminó sin medidas efectivas por parte de las máximas autoridades del planeta. Para este sábado se esperan protestas multitudinarias.

Sábado 6 de noviembre | 00:41

Miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas han tomado este viernes las calles de Glasgow en una marcha organizada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para exigir "justicia climática y racial" a los líderes mundiales reunidos en la COP26.

Dos grandes protestas se esperaban en la ciudad de Glasgow como cierre de semana, una organizada por Fridays for Future se realizó este viernes y fue multitudinaria.

La otra protesta se espera para este sábado, en la que participarán diversas organizaciones ambientalistas británicas de la denominada ’COP coalition’ (coalición COP).

Las protestas están compuestas fundamentalmente por la juventud, que sale a las calles en toda Europa todos los viernes para exigir medidas concretas que pongan un freno a la destrucción del medio ambiente. En Glasgow tuvieron el acompañamiento de la población local, que salió a apoyar el reclamo.

Se hace cada vez más evidente para las y los jóvenes que la presión a las máximas autoridades de los países desde las calles es una utopía. Lo expresó la propia Greta Thunberg, en sus declaraciones donde denunció que esta cumbre era igual a todas las demás.

"El cambio no vendrá de adentro de la COP26, está aquí afuera", había expresado el lunes la joven de 18 años. “Decimos no más ’bla, bla, bla’, no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”, sentenció Thunberg en declaraciones a medios en Festival Park, a orillas del río Clyde, que discurre junto a la COP26.

Sin dudas la Cop26, o "Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", que comenzó en 1992, ha estado llena de acuerdos y promesas pero no ha tenido ningún efecto sobre lo que se supone es su objetivo.

Tomemos dos ejemplos. Uno de los primeros acuerdos globales fue el Protocolo de Kioto en 1997, desde ese momento se han lanzado a la atmósfera el 50% de las emisiones totales de CO2 que han tenido lugar desde el inicio de la era industrial. Otro muy nombrado fue el acuerdo de la Cumbre de París (2015), desde ese año se registraron los mayores incrementos en las emisiones de CO2 de la historia del capitalismo.

Para que estos acuerdos fracasen actúa el lobby de las grandes multinacionales. Un informe global realizado por InfluenceMap revela que ExxonMobil, Chevron, Toyota o BMW son parte de 50 empresas y asociaciones que se mueven para influenciar partidos y políticos con el fin de bloquear medidas contra la crisis climática.

Te puede interesar COP26: ¿los responsables de la crisis climática pueden resolverla?

La jornada de este viernes fue muy masiva, pero las protestas más importantes se esperan para este sábado, cuando está llamado un día de acción Global, donde se esperan hasta 100.000 personas en Glasgow.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias