Juventud

APUNTES MILITANTES

Miles de corresponsales en la universidad y que la imaginación tome el poder

El domingo 31 de julio se realizó la primera reunión de la Mesa Universitaria Nacional con dirigentes de las distintas universidades del país, en el marco de la resolución votada en el XV Congreso del PTS dirigida a profundizar la coordinación nacional, luego de las primeras luchas estudiantiles contra el gobierno de Cambiemos. Apuntamos aquí las principales discusiones y reflexiones.

Viernes 5 de agosto de 2016 | Edición del día

Los primeros ejercicios de lucha estudiantil

Las facultades están abriendo sus puertas luego del receso invernal como todos los años, pero nadie pierde de vista que algo cambió: la comunidad educativa se despertó y volvió a las calles como no sucedía desde hace una década. Las asambleas, clases públicas y movilizaciones le aceleraron el pulso. De punta a punta en todas las provincias, miles y miles de estudiantes y docentes, se plantaron contra el gobierno de Macri, las políticas de bajo presupuesto educativo y los salarios de miseria de Bullrich y los ataques de Vidal al derecho al boleto educativo.

Todo empezó cuando Vidal quiso tirar a la basura el boleto educativo, proyecto que había propuesto por el diputado Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda y fue aprobado por unanimidad. Los militantes del PTS acompañamos esa rebeldía que se despertó primero en las redes sociales. Continuamos con la convocatoria a las marchas masivas junto a nuestros legisladores Patricio Del Corro, Christian Castillo y Nicolás del Caño. Aquellas movilizaciones resultaron ser la punta de lanza de un sentimiento de indignación profundo contra Macri que explotó en todo el país en las acciones por los salarios docentes y contra la crisis presupuestaria.

Los estudiantes del PTS y las agrupaciones que impulsamos en común con independientes, consideramos que las principales conclusiones del conflicto deben realizarse alrededor de la autoorganización estudiantil. Durante el conflicto, planteamos en cada lugar donde estamos la importancia de constituir comisiones, asambleas por curso y coordinar en cuerpos de delegados, junto a las asambleas generales e interfacultades, es decir, adoptar las mejores formas de organización para masivizar la participación. Nos propusimos hacer de estos primeros ejercicios de lucha una oportunidad para que el movimiento estudiantil se transforme en un verdadero sujeto político, o en otras palabras, que todos puedan hablar, opinar, discutir, reflexionar, resolver, votar.

Esa pelea, nos diferenció y nos enfrentó a las organizaciones verticalistas y burocráticas del kirchnerismo que eran parte de las acciones docentes y estudiantiles, pero también a la izquierda como la Mella, el PCR y el PO. Todos ellos defendieron a capa y espada que la representación estudiantil quedara subordinada a los aparatos estudiantiles, y que en ellos resida la definición de cómo y cuándo seguir. Esto es lo que posibilitó que, tras el cierre de las paritarias docentes, éstos mismos pudieran levantar el conflicto educativo unilateralmente y de forma inconsulta.

La conclusión que retomamos como central es que si hubiese existido una real autoorganizacion estudiantil, podríamos haber continuado la lucha: la bronca y las demandas presupuestarias incumplidas por Macri nos sobraban.

La Izquierda Diario amplificó la lucha educativa en cada rincón del país

Tuvimos otra importante pelea: utilizar La Izquierda Diario como herramienta para documentar y darle voz a cada momento de este conflicto enfrentando el ninguneo de las corporaciones mediáticas. Esta fue la primera prueba de poner La Izquierda Diario al servicio de la lucha de los jóvenes y logramos que fuera un verdadero altavoz de cada acción estudiantil.

Para ponernos a la altura de semejante desafío quisimos responder con audacia: filmamos la movilización con un drone para que todo el mundo pueda ver la histórica marcha con decenas de miles que inundaban la 9 de Julio contra Macri y Bullrich, con nuestras notas llegamos muy lejos ante cada hecho, como hicimos con la amenaza de desalojo de una clase pública impulsada por el CeFyL de la UBA con 50 mil visitas o como cuando registramos inicio de la #MarchaEducativa de Capital, alcanzando casi las 90 mil personas. Además, contra todos aquellos que quisieron hacer pasar que se trataba de un hecho aislado de la Capital, mostramos la extensión nacional de las acciones escribiendo desde Catamarca, Tucuman, Jujuy, Rosario, Misiones, Chubut, Salta, Neuquén, la zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, San Luis, Santa Fe,Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Corrientes, La Plata y La Pampa.

Con el entusiasmo de las enormes repercusiones de esta primera prueba que mostró el alcance de La Izquierda Diario en las universidades, queremos redoblar la apuesta y queremos llegar más lejos todavía: si una fuerza de cientos de estudiantes escribiendo llegó a decenas de miles, queremos ser miles en las facultades para llegar a muchísimos más.

Voces desde 215 carreras para llegar a miles

Hoy con La Izquierda Diario hablamos desde 30 universidades, 99 facultades y 215 carreras de todo el país. Una enorme fuerza que queremos multiplicar proponiéndole a nuestros compañeros de curso, empezando por todos los compañeros independientes que integran agrupaciones comunes con nosotros, que escriban desde sus intereses e inquietudes. Queremos inundar la sección con la creatividad y la imaginación de cada uno, enfrentando todas las limitaciones que imponen al debate la ideología predominante al servicio del mercado y el régimen universitario que utilizan el kirchnerismo, la UCR y el PRO para obtener distintas cuotas de poder.

En cada una de esas 215 carreras nos conocen por haber peleado el último año por renovar y fortalecer el Frente de Izquierda en las facultades, por ser parte de la lucha de los trabajadores de Lear, Liliana y Valeo, por haber estado a la cabeza de movilizar desde las carreras al #NiUnaMenos y por impulsar el conflicto educativo peleando por la organización.

Desde cada lugar donde estamos, podemos llegar a decenas de compañeros proponiéndole que hagan de LID una vidriera para mostrar lo que pasa y se produce en la universidad, divulgando investigaciones, reflexiones, debates, entrevistas. Para lograrlo es necesario que los militantes hagamos a todos esos compañeros parte de este proyecto y que se apropien de La Izquierda Diario, incentivando y proponiendo de manera activa múltiples ideas y temáticas para colaborar.

Asumimos el desafío de llegar a todas universidades del país dándole voz a lo que pasa y se produce en las aulas y los pasillos. Para todos los que ya nos quieran encontrar puede contactarnos acá en la mayoría de las provincias del país.

Queremos abrir la sección para que todos hablen contando los debates teóricos de las cursadas y las críticas hacia los planes de estudio como lo hizo una estudiante de Derecho que denuncia el material de estudio propuesto, que incluye a autores de la dictadura luego de cuestionar al docente en el aula. Nos proponemos también que las estudiantes reflejen la experiencia de lucha por los derechos de las mujeres, cómo se organizan para el Encuentro Nacional de Mujeres y la movilización nacional por la libertad para Belén, así como también los debates sobre género y sexualidad.

Queremos que los estudiantes se propongan entrevistar a los docentes e intelectuales que ayudan a promover el pensamiento crítico y la lucha como hicieron en el CBC de la UBA con la profesora que denunció el cierre de los talleres de semiología alcanzando las 25 mil visitas y fortaleciendo de esta forma el reclamo docente-estudiantil. Nos proponemos también que cada estudiante pueda contar sobre la precarización de su trabajo que sufren miles para poder seguir estudiando, como hizo un estudiante de Bellas Artes de Rosario que se contactó con LID luego de haber leído los testimonios de otros trabajadores de call centers y utilizó una obra del pintor Antonio Berni para denunciar su despido en EasyCall. En este primer recorrido, ya contamos con ejemplos de estudiantes que cuestionan y denuncian de forma incisiva el sentido común meritocrático de la universidad que aparece en la TV, como hicieron desde la UNPaz produciendo notas que alcanzan las 40 mil personas.

Con el conocimiento y saber que acumulamos y producimos en todas esas carreras, tenemos el objetivo de profundizar y mejorar las producciones que hoy tenemos de las secciones de Salud, Arte, Historia, Urbanismo, Género y Sexualidades. Que todo aquel que quiera encontrar esa producción lo pueda hacer también desde esta sección, como con la nota sobre los Bastones Largos de un estudiante que llegó a más de 10 mil personas.

Una de nuestras perspectivas centrales es hacer conocidos los negocios y alianzas que hoy mantienen las gestiones con las empresas y las instituciones corruptas, como hicimos contra el ex-vicerrector de la UBA Darío Richiarte durante el gobierno kirchnerista , el servicio de la SIDE que se ganó el repudio de la comunidad educativa. Usaremos esta sección denunciar cada ataque del gobierno nacional de Macri a la educación, como en Río Negro contra el intento de cierre de Trabajo Social, en Córdoba contra la avanzada mercantilista y la reforma del estatuto a favor de los empresarios, el cierre de los talleres del CBC o el intento de poner en cuestión la gratuidad de la educación en Tucumán.

Revolucionando la sección Juventud desde la universidad queremos abrir el debate también en las aulas sobre cómo organizarnos para volver a las mejores tradiciones democráticas y creativas que dio el movimiento estudiantil para recuperar y transformar los centros de estudiantes. Queremos que la próxima vez que salgamos a la calle, cada uno pueda contar sus experiencias de organización, las discusiones de su curso, hacer conocidas sus opiniones, haciendo de LID una herramienta propia y aumentar por miles la llegada que conquistamos con el ejemplo de la lucha educativa.

En la lucha de 1999, cuando echamos a López Murphy y el ajuste que quería hacer en el 2000, cuando apoyamos a la lucha docente en el 2005, en el 2008 y en el 2010, siempre fuimos impulsores de las asambleas de base, cuerpos de delegados y asambleas interfacultades, así como encuentros nacionales. Siempre estuvo en nuestro ADN impulsar los más amplios espacios de organización estudiantil para multiplicar la participación. Esa tradición, que es un orgullo del PTS y las agrupaciones que impulsamos, puede verse fortalecida al máximo si La Izquierda Diario le abre la puerta a miles de estudiantes para que hablen, se expresen, cuenten sus deseos, sus agravios.







Temas relacionados

CEFyL   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO